LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 18 de noviembre de 2012

BINNER, EL SOCIALISMO Y EL PARO DEL MARTES


La columna de Roberto Caballero en Tiempo Argentino de hoy analiza -entre otras cuestiones- el paro convocado por la CTA de Micheli y la CGT de Moyano para éste martes, y nos permitimos extractar una parte que nos pareció interesante:


Como lo señala Caballero, el paro del martes es fogoneado por la pata sindical del FAP (De Genaro y Micheli), con el invalorable apoyo logístico en los cortes de ruta de otro aliado de Binner (y financista de sus campañas, con favores retribuidos desde el gobierno provincial, como el famoso caso del monumento al Grito de Alcorta): la Federación Agraria que conduce Eduardo Buzzi:


El paro tiene dos reclamos convocantes principales: la suba del mínimo no imponible de Ganancias (o la eliminación del impuesto en el caso de los trabajadores en relación de dependencia), y la generalización de las asignaciones familiares.

Y ahí empiezan los problemas, porque hasta donde sabemos, la Federación Agraria (que adhiere a la protesta y participará activamente) no es un gremio, ni nuclea a trabajadores, sino a patrones; y el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría lo pagan los trabajadores en blanco, que cobran por mes más de 5700 pesos si son solteros sin carga de familia, o 7900 si son casados con dos hijos; por citar los casos más emblemáticos.

Dejando de lado que es el patroncito y no el peón, ¿cuántos empleados en esas condiciones (en blanco, y ganando por arriba de ese nivel de sueldos) tendrán Buzzi y sus asociados en la FAA, como para movilizarse por ése motivo? 

Y algo parecido (en términos de incoherencia) pasa con las asignaciones familiares: aunque muchos no se acuerden, Binner fue gobernador cuatro años, y por ende, patrón de los estatales santafesinos.

Durante esos cuatro años aumentó una sóla vez los valores de las asignaciones familiares (algunas) de las que cobran los empleados públicos provinciales, acá pueden ver el decreto:    


Eso sí: dejó pasar tres de los cuatro años de su mandato para aumentarlas, y dos años después ni él ni Bonfatti volvieron a retocar los valores: Hasta hoy, no se sabe que Micheli o De Genaro se lo hayan reprochado a ninguno de los dos.

Y aun con los aumentos, los valores siguen siendo muy inferiores a los valores que rigen en la Nación (que los pueden ver acá): $ 340 por hijo (contra 112) o $ 1200 por hijo discapacitado (contra 448). Y si bien en la Nación varían con los ingresos del trabajador (a menos ingresos, más es el valor de las asignaciones) también aumentan por zonas geográficas, en beneficio del interior (NEA, NOA y Patagonia especialmente).

Por lo que se pudo saber hasta ahora en Santa Fe (acá lo cuenta Barricada) no adhieren al paro la mayoría de los gremios nucleados en la CTA (que responden al sector de Yasky), ni en la CGT (incluso algunos que están en el sector de Moyano no pararían).

Entre los que no paran están la mayoría de los que agrupan a los estatales provinciales y municipales, porque cuestionan el carácter puramente político del paro, en el sentido que es parte de una movidad opositora contra el gobierno nacional (en espejo con los cacerolazos del 8N); que utiliza como excusas o disparadores reclamos de ciertos sectores de trabajadores, los de mayores ingresos.

Lo curioso es que adhieren al paro (porque están en la CTA de Micheli) las delegaciones Rosario de ATE y AMSAFE (docentes provinciales); estos últimos lo harán movilizándose a la delegación Rosario del gobierno provincial, para reclamarle a Bonfatti la reapertura de las paritarias para discutir un incremento salarial.


Y para sumar más confusión (o no), en el anterior paro de la CTA contra el gobierno de Cristina, desde el gobierno provincial amagaron con descontarle el día a los empleados públicos provinciales que adhirieran; mientras los legisladores nacionales del socialismo (como Zabalza y Giustiniani) se levantaban de las sesiones de las Cámaras del Congreso, para participar del acto de Micheli en Plaza de Mayo.

Y encima, los radicales (que además son socios en Santa Fe de los socialistas en el gobierno provincial, y gobiernan muchas municipalidades y comunas) también anunciaron que se van a adherir al paro del martes.

Estás perfectamente claro que todo paro es político, pero en pocos casos como éste está absolutamente atravesado por una lógica extra sindical: pegarle al kirchnerismo como sea, incluso al precio de acumular incoherencias; tan grandes que son difíciles de disimular, hasta poniendo por delante reclamos de un sector de los trabajadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo triste es que muchos se prendan, cuando vemos que reprogramarán vuelos... es tremendo, ayer pasaban en tv. las protestas en España porque echan emtre 4000 y 5000 empleados de Iberia.
Bueno chicos, eran de memoria corta parece.
Cristina

Daniel dijo...

La imagen del anémico premier del FAP habría caído a la mitad. Que le queda a la oposición? En un tiempo vendrá la partida brava, que es la interna, allí veremos como se cuentan los tantos y con quien contamos como garantía de continuidad del proyecto.

Anónimo dijo...

A Fernando de la Rúa le decían Luis 32 (XXXII) porque era el doble de boludo que Luis 16.
No sé que pensarán (si piensan) los que creen que Binner es un estadista, porque es Luis 64, el doble de boludo que de la Rúa.