LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 30 de noviembre de 2012

100 AÑOS DE DON HUGO



Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Hugo Del Carril, o el nombre artístico con el que fue conocido Piero Hugo Bruno Fontana; de destacada trayectoria en la música y el cine nacionales, pero cuyo nombre está además indisolublemente unido (al igual que el del maestro Leonardo Favio, y tantos protagonistas de la cultura nacional) al peronismo y su historia.

Tanto que su célebre versión de la marcha "Los muchachos peronistas" (estrenada en 1949) es tenida hasta hoy por la "oficial", y la que mejor representa el sentimiento del pueblo peronista hecho canción en sus estrofas.

Como Nelly Omar y muchos otros artistas de la época. Hugo Del Carril debió padecer la censura, el exilio y el ostracismo artístico en el país luego de la revolución del 55': fue otro de los que probó en cuero propio lo que entendían por libertad, los "libertadores".

Fue tan grande la identificación de don Hugo con el peronismo, que su versión de la marchita (como él mismo lo decía) terminó opacando a sus múltiples éxitos como cantante de tangos, valses y milongas; con las orquestas más afamadas de su época.

Probablemente menos conocida que esa versión de la marcha, es la milonga a la que corresponde el video que abre el post, que se denomina "Versos de un payador al General Juan Perón", y la que está acá abajo, titulada "Versos de un payador a la señora Eva Perón":  



Ambas milongas fueron compuestas por Homero Manzi en 1949, expresamente para que las estrenara Hugo Del Carril, en presencia de Perón y Evita.

Y por las dudas para que no nos acusen de desviaciones doctrinarias, les dejamos también una versión de la marcha en la inconfundible voz de Hugo Del Carril:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Nestornautas. Emocionante.