LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

10 AÑOS DESPUÉS, OTRA ARGENTINA, Y UN PARO DE DIRIGENTES REACCIONARIOS


Por A.C.

Hace 10 años, en Noviembre de 2002, antes de las profundas transformaciones económicas que generó el kirchnerismo, incluyendo un porcentaje extraordinario en la distribución entre los asalariados de la riqueza que se produce en el país, y con  medidas  sociales inclusivas que solo encuentran precedentes en el primer peronismo (1946/1955),  la convocatoria para las protestas sociales tenían causas muy distintas.
El 27 de noviembre de 2002, los medios mostraban otra Argentina, por ejemplo en ésta nota titulada Policía trunca marcha de protesta en Argentina”, se señalaba que: “Al cabo de dos horas de infructuosas negociaciones con las autoridades, los piqueteros ratificaron su decisión. “No seremos revisados por los asesinos de nuestros compañeros”, subrayaron las asociaciones de desocupados en un comunicado.
La manifestación comenzó con un acto en la estación de trenes de Avellaneda, donde murieron los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en un enfrentamiento con policías el 26 de junio pasado.
Las protestas de desocupados suceden casi a diario en Argentina, donde la tasa de desempleo llega al 21,5% de los catorce millones de personas en condiciones de trabajar, según cifras oficiales.
Las estadísticas del Gobierno indican que la pobreza afecta al 53% de los 36 millones de argentinos como consecuencia de la recesión económica que arrastra el país desde mediados de 1998.”.  Otra Argentina, una Argentina triste, pintada de muertes y desocupación.
Y un tiempo antes, la semana que comenzó el lunes 17 de diciembre de 2001, se iniciaban diversas acciones y protestas sociales, incluyendo saqueos de supermercados en todo el país.
El gobierno de Fernando De la Rúa, el de la Alianza (los mismos que hoy desde la oposición pretenden dar clase de institucionalidad) habilitó las condiciones para una fuerte represión a los “saqueadores” en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires. El saldo fue de 40 muertos reconocidos,140 heridos y muchos detenidos. Otra Argentina, una Argentina triste, pintada de muertes y desocupación.
Hoy, diez años después, se convoca a un llamativo paro, con una causa extravagante: la incidencia del impuesto a las Ganancias en los salarios. Otra Argentina, donde desde el año 2003, el incesante incremento del poder adquisitivo de los salarios, en el marco de una política económica de defensa de la producción y del empleo, sumado a las políticas de desendeudamiento y de fortalecimiento del mercado interno, provocaron un crecimiento económico extraordinario y la participación de la población en la riqueza generada.
Una Argentina donde la miseria y la pobreza disminuyeron drásticamente en relación al año 2002, y donde los sectores medios pasaron de representar 9 millones de personas, a 18 millones. Otra Argentina.
Y ese paro es convocado por un cadáver político, Don Moyano, apoyado (o dirigido) por los medios más reaccionarios (como Grupo Clarín y La Nación), y por los sectores más concentrados de la economía argentina. Todos desesperados por lograr resucitar a un muerto, que si lograran resucitar, lo sepultarían a los diez segundos que dejara de resultar un idiota útil.
Y Moyano sale entonces a convocar un paro en la supuesta defensa de solo el 20% de los asalariados, cuyos ingresos se ven afectados por el impuesto a las Ganancias. Como en cualquier país del mundo, Sr. Moyano, en Argentina se tributa cuando los ingresos superan ciertos límites. Usted lo sabe perfectamente, y sus patrones del establishment también.
Pero el tema es complicarlo al Gobierno Nacional como se pueda, por cualquier medio, de cualquier forma, intentar esmerilar una política que tanto a los camioneros como al resto de los asalariados, les permitió desde el año 2003, incrementar de manera extraordinaria el poder adquisitivo de los salarios. ¿Se está suicidando políticamente Moyano? No, no se puede suicidar porque ya está políticamente muerto. Por eso se da ciertos lujos, como fotografiarse con Macri. O llamar a este paro.
Y lo entierran más profundo los apoyos que logra en su convocatoria. Como el “Momo” Venegas. ¿Cuántos peones rurales pagarán Ganancias? Porque muchos están en negro, y a los registrados, los socios rurales de Vnegas les pagan salarios de subsistencia.
En una de esas por eso lo apoya también la Mesa de Enlace. Es extraño que una entidad patronal se preocupe por una retención de Ganancias que al ser sobre salarios, no la afecta como entidad. Una entidad patronal que tiene entre sus componentes por ejemplo a la Sociedad Rural, explotadores históricos y sin límites de los trabajadores rurales, y que ahora se presentan preocupados por retenciones de Ganancias en salarios. Llamativa preocupación de las entidades rurales.
Moyano y su paro. Moyano pegado a Buzzi, a la Sociedad Rural, a Micheli, sacándose fotos con Macri, desfilando indignamente por los medios concentrados opositores. Un triste final.
Pero la de hoy, por suerte, es otra Argentina. Ya no son miles y miles de desocupados los que protestan. Ya no se ven en las protestas sociales a hombres y mujeres indigentes y a pibes con hambre saqueando supermercados. Ya no hay represión. Ya no quedan muertos después de las protestas. Otra Argentina.
"¿Alguien quiere volver a esa Argentina o a esa forma de acumulación que es pan para unos pocos hoy y hambre para todos mañana o para casi todos?", preguntó la Presidenta en Facebook , con motivo de los planteos en la red social frente al paro de Moyano.
Y sí, Presidenta. Algunos quisieran volver a la Argentina de la exclusión. Porque a esa Argentina triste para la gente común, la añoran unos pocos. Como los integrantes de la Mesa de Enlace, los grupos monopólicos como Clarín, los profetas de la economía de la especulación financiera, y los sectores que perdieron privilegios o la impunidad por la violación a los derechos humanos.
Esos sectores reaccionarios, en su desesperación por debilitar – y si el posible derribar- al Gobierno Nacional, hoy se suman a Moyano, que en su discurso en la CGT repitió las mismas consignas vacías de los cacerolazos, “que el Gobierno no escucha”, “que la Presidenta es soberbia”, y toda esa serie de consignas gaseosas sin ninguna crítica concreta a la política del Gobierno.
Moyano no debe estar ahí, liderando ese tren fantasma y dando lástima con un discurso vacío, a cambio de nada. Gratis no lo hace. Moyano está vendiendo la soga con la que lo van a ahorcar. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amém. Excelente como siempre Kompañero.
Cristina

Anónimo dijo...

Alguien hizo un cáculo apresurado y dijo que ese rejuntadero de mafiosos representan el 20 por ciento de la clase obrera.
Estimo que le erró fiero, porque con las actitudes de Pan Dulce Piumato, el pelilargo rubio y jovato, más Micheli, Buzzi y el camionero, han logrado asustar hasta los indecisos de siempre.
Sin apriete y reparto de guita a los lumpenes profesionales, ni se hubiera hablado del paro.