LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 18 de noviembre de 2012

UNA VEZ MÁS


Una vez más, los estudiantes al servicio de Corral y su gabinete en condiciones de precariedad laboral, siguiendo la tradición del Rector Albor “Nicky” Cantard y Barletta

A través de las redes sociales tomamos conocimiento del increíble proyecto del Programa Auditor por un Día. Los estudiantes de la FHUC participarán de Trabajos de Auditora para la municipalidad junto a estudiantes de la FBCB

En el marco del Programa AUDITOR POR UN DÍA????? lleva adelante la Sindicatura Municipal, estudiantes de las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, firmaron el pasado 12 de noviembre un acta compromiso de reserva por la información que manejan en el desarrollo de sus tareas.

Se trata de ocho estudiantes de ambas carreras que realizan trabajos de auditoría en el Centro de Salud de Nuevo Horizonte y en las oficinas municipales de los distritos Noroeste, Suroeste y Oeste.

Según indicaron desde la Municipalidad, el objetivo “es llevar a cabo entrevistas y encuestas de percepción ciudadana, medir cuáles son los servicios que se prestan tanto en los centros de distrito como en el Centro de Salud para, a partir del resultado de esos sondeos, poder llevar a cabo mejoras”.

Asimismo, las autoridades de las facultades intervinientes en el Programa rubricaron también un acta donde dejaron asentado su compromiso de participación en el programa municipal. En representación de la FHUC estuvo la vicedecana, Prof. Ana María Mántica, la coordinadora de las carreras de grado de la Facultad, Lic. Milagros Sosa, y la coordinadora de la carrera de Sociología, Lic. Virginia Trevignani.

La intención “era sumar a los estudiantes que estuvieran interesados en llevar a cabo este tipo de tareas, que es no rentado, y trabajar junto con los auditores de la Sindicatura” y también con la Secretaría de Comunicación, especialmente con lo que tiene que ver con los Centros de Distrito.

Una vez rubricadas las actas, la sindica municipal, Andrea Arrietti explicó que “este Programa Auditor por un día permite sumar a los equipos de trabajo de la sindicatura estudiantes de las distintas universidades y facultades para poder llevar en campo determinadas auditorias que requieren de una determinada especialidad o temática a abordar y que los equipos de Sindicatura no cuentan con los recursos capacitados para llevarlos a cabo”.

Un par de cositas surgen a simple vista. 

En primer lugar los universitarios siguen en una situación de precariedad  laboral en manos de la gestión de Cantard y de Corral. Tema preocupante y pendiente dado que desde hace un tiempo y a partir de la vigencia de la  Ley 26.427 (2009) de pasantías, se  establece que el tiempo máximo de extensión de esa práctica se limita a un año y fija una jornada laboral de cuatro horas diarias -como máximo 20 semanales-.

A su vez, la ley estipula el pago de un monto no remunerativo para los pasantes no menor al salario básico de convenio colectivo que se aplica al establecimiento donde se realiza la práctica laboral en forma proporcional a la carga horaria.
La ley establece además que este régimen no se podrá usar para crear nuevos empleos, cubrir vacantes o reemplazar personal. Y sostiene que en caso de incumplimiento de la empresa o de duda se entenderá que la relación es de naturaleza laboral, por lo que corresponderán las sanciones e indemnizaciones de una relación laboral no declarada. La ley tiende a desalentar el uso del contrato de pasantía para disimular una relación laboral, como es muy común en la actualidad.  
A los hechos nos remitimos: en la UNL el 20% del personal administrativo dependiente de Rectorado está bajo régimen de Beca BAPI (Beca Apoyo Programa Institucional), y recibe un estipendio de $1200 con el cumplimiento de 4 horas diarias y su duración no puede extenderse por un período mayor a dos años. 
Es decir que los negreros que hoy tenemos de autoridades universitarias modificaron el régimen cambiando la denominación Pasantía por Beca; porque sino debían ajustarse a los términos de este nuevo marco legal que resuelve de un modo más consistente algunas de las debilidades que exhibía el régimen anterior, en especial en lo atinente a la cobertura de salud del pasante y los porcentajes de retención sobre la asignación estímulo a aplicar por las distintas universidades.
El principal fundamento de la norma es proteger el carácter formativo de los pasantes estudiantes de Educación Superior, de Adultos y de Formación Profesional. Para ello, propone limitar su duración a un año y brindar a los pasantes cobertura de salud y aporte económico.
Por otro lado y con una gran preocupación, advertimos que si bien el Intendente Corral tiene un gabinete de funcionarios políticos de aproximadamente 140 personas y parece que en el 2013 van por unos cuantos cargos más, en la Sindicatura no cuentan con recursos humanos capacitados para generar auditorías. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A confesión de parte relevo de pruebas. Sí señor, si la Síndica Municipal dice que no cuenta con personal especializado para cumplir los cometidos de la Ordenanza 10610 de control interno de la gestión, para que carajo está?.
Esa dependencia no posee ni siquiera estructura y solamente 2 empleados pertenecen a la planta permanente.
Aunque, el control externo que debiera ejercer el Tribunal de Cuentas según la Ordenanza 11558, tampoco se nota.
Resultado: Antes Barletta, ahora Corral, hacen con el dinero de todos lo que ellos quieren y no lo que les solicita la comunidad.

Anónimo dijo...

Ojo que no sea una movida para meter más franjitas a la administración municipal y así pagar las chapas que tienen pendientes; ya que el narcosocialismo no acepta más cívicos, demasiado con los inútiles de Placenzotti, Storero, Bertero, Porretti, etc.