LA FRASE

"TODOS LOS DÍAS ESTAMOS DESCUBRIENDO DECRETOS OCULTOS QUE NOS DEJÓ PLANTADOS EL KIRCHNERISMO PARA QUE SE DISPAREN AUTOMÁTICAMENTE GASTOS CON LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LLENOS, VACÍOS Y RARAS COINCIDENCIAS



El día después de los cacerolazos del 8N, las tapas mostraban el mismo lugar, pero lleno; como que fue el epicentro de las protestas: recordemos que los que las organizaron prometían en las redes sociales "un millón de personas en el Obelisco".

Hoy, el día después del "20N", del paro/piquetazo/lock out patronal organizado por el cambalache que se dio cita ayer por la tarde en la CGT para esa inolvidable conferencia de prensa, la imagen de tapa de los dos accionistas mayoritarios de Papel Prensa es el mismo lugar, pero vacío: sería una demostración gráfica de la contundencia de la protesta.

Claro que los simbolismos que las fotos mellizas disparan son variados; porque así como en la previa de los cacerolazos se ocultaba la prolija organización diciendo que la movida era espontánea, en las tomas del centro porteño que ilustran las dos tapas de hoy de Clarín y La Nación se omite gráficamente que, de no mediar los piquetes en los acceso a la Capital, el efecto del paro habría sido muchísimo menor, por no decir que resultaba un completo fracaso.

Casi como si la logística operativa del paro estuviera pensado para darle las fotos a los diarios del día después. 

Por no mencionar que se refuerza la idea de que lo que pasa en el país, es lo que pasa en Buenos Aires, el resto no interesa: así fue con los cacerolazos, así es también con el paro de ayer, que en Santa Fe por ejemplo pasó prácticamente desapercibido, aun habiendo piquetes en los accesos a la ciudad.

Y el otro dato sugestivo de ambas portadas, es la coindicencia hasta semántica en las dos principales plumas de ambos diarios: Morales Solá en La Nación y Van Der Kooy en Clarín hablan al unísono del aislamiento del gobierno. Incluso Clarín vincula cronológicamente a la protesta con el 8N.

No se puede poner más en blanco sobre negro el sentido último de la protesta, su significado y propósito político, y lo que se espera lograr con el paro de ayer.

Que no tiene nada que ver con el impuesto a las Ganancias, ni con ningún otro reclamo de los trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aca en Vila, Departamento Castellanos, los empleados rurales ese dia tuvieron que trabajar normalmente. Cosecharon trigo, sembraron soja, ningun tambo dejo de hacer sus actividades normales etc., paren de mentir