LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 22 de noviembre de 2012

DÍA DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA



Por Sandra Viñas

Hoy se conmemora el  63° aniversario de la gratuidad universitaria, firmada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, y en consecuencia el Congreso de la Nación declaró a través de la Ley 26320 esta fecha  como el “Día  Nacional de la Gratuidad Universitaria”. 

Escasos autores que han tratado sobre el desarrollo y la problemática universitaria argentina  han recogido este antecedente, sea por olvido, por razones ideológicas o políticas.  El Decreto 29.337 del año 1949 ha sido olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear y redistribuir la riqueza material de nuestro país.

Tomando algunos de los fundamentos del Diputado Nacional Alberto Cantero Gutiérrez, autor de la norma, afirmamos que esta conquista peronista  planteaba la  necesidad de suspender con retroactividad al 20 de junio de 1949 el cobro de los aranceles vigentes hasta la fecha de sanción de la misma. De este modo y a partir de la fecha mencionada las Universidades Nacionales serían un destino posible para millones de argentinos hijos de trabajadores con posibilidad de acceder a la educación superior  la formación profesional de grado universitaria.

La exclusión económica queda derribada permitiendo la incorporación de todos los jóvenes dando el puntapié inicial para  la formación académica y el ascenso social como resultado del esfuerzo y del trabajo de todos los argentinos que aportan al sostenimiento de las Universidades.

A la par de ser una medida inclusiva esta política de Estado permitió la generación de empleo, riqueza y capital intelectual que transforma en una realidad los principios y derechos constitucionales de ingreso a la educación la salud y la vivienda para todos.

El Decreto del 49 se mantuvo vigente, a pesar de los golpes de Estado que asolaron nuestro país (con la excepción de la última dictadura), y no pudo ser revertido durante los años siguientes que han transcurrido desde su promulgación. Es así que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo una realidad y es patrimonio de toda la sociedad argentina.

Hoy más que nunca honramos la igualdad educativa y seguimos profundizando las políticas de acceso a la educación superior de cada vez mas argentinos.

Nada mejor que incluir algunos datos en relación a que el Peronismo es quien realmente genera políticas publicas vinculadas a la educación superior.

·         MEJORA DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA. El presupuesto universitario aumentó un 172% a lo largo del período y pasó de 1.624 millones a 4.412 millones de pesos en 2007. Los salarios promedio de los docentes universitarios aumentaron un 174% en el periodo 2003-2007.

·      INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA El Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria ha finalizado 71 obras y 39 se encuentran en ejecución. Durante el presente año el financiamiento alcanzó los 156 millones de pesos, totalizando la suma de $ 413 millones desde su creación.

·         Programa Nacional de Becas Universitarias Becas Universitarias. PNBU: promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en universidades nacionales o institutos universitarios.

·             BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTÍFICO TÉCNICAS. Para estudiantes de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas e Ingenierías. Se previó el otorgamiento de 30.000 becas con un presupuesto anual de 145 millones de pesos. El monto asignado a cada becario es de $6000 a $14.400 según el año de cursado en el que se encuentre.

·         Programa de Calidad Universitaria. La universidad cumple un rol central en la generación de condiciones que permitan un desarrollo económico sostenido y de mayor equidad distributiva, y en el fortalecimiento de las instituciones y valores democráticos. Para ello, resultan necesarias políticas activas que actúen como complemento de la evaluación de la calidad e  implementación de proyectos de cambio y reforma en el marco de la función social que cada universidad cumple en su contexto regional. Para responder a esta demanda, la Secretaría de Políticas Universitarias se propuso diseñar e implementar una política de calidad para las universidades.

·         POLÍTICA SALARIAL DOCENTE. Realización de la Paritaria Nacional Docente, primera en la historia nacional, en cumplimiento del Art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. Podemos observar la evolución de los salarios a través de este cuadro en el caso de un profesor titular Dedicación Exclusiva con máxima, media y sin antigüedad:

·           
Profesor Titular Dedicación Exclusiva
Máxima Antigüedad




http://www.me.gov.ar/spu/salarios/imagenes/col2.gif
Aclaración: estos montos no incluyen adicionales por incentivo a la investigación, por título, suplemento por zona desfavorable o paritarias particulares.
              
Elaboración: Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

No hace falta mucho agregar más que decir que desde la gestión pública el Peronismo ha dado pruebas y muestras concretas que tiene la decisión política de generar y mejorar día a día la accesibilidad plena para todo aquel que quiera ser parte de la comunidad universitaria.

En particular a los estudiantes que solo tienen que poner el esfuerzo intelectual en conseguir sus objetivos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un tiempo atrás una profesional universitaria que participaba de un congreso en Chile, me pidió le hiciedra llegar copia del decreto firmado por Perón sobre la gratuidad universitaria en la Argentina, porque no podían creer que así fuera y desde tanto tiempo.
Sin embargo en esta ciudad hay personajes que disfrazados de "democráticos" atacan ideológicamente no solo esta cuestión sino todo lo que represente el cumplimiento de las garantías constitucionales consagradas en la carta magna, sino tomemos el ejemplo del maestro normal nacional Rogelio Alaniz, que no es profesor, ni licenciado, menos doctor en algo, y que habla de historia en la Universidad Nacional del Litoral y por consiguiente cobra como docente.
Sino veamos lo que escribió en su editorial en El Litoral, recientemente, que es una muestra de profunda e indisimulada antidemocracia.
Sin embargo hay unos cuantos que piensan como él y lo leen extasiados. Además de cacerolo se habrá convertido en moyanista?