LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

viernes, 1 de julio de 2011

LA COPA AMÉRICA EN SANTA FE Y EL DEPORTE AMATEUR


Hace unos días Barricada hacía este posteo sobre los aportes del gobierno provincial de Binner a las obras encaradas por Colón para la Sede Santa Fe de la Copa América; aportes que superan los 19 millones de pesos.

Ayer mismo El Litoral daba cuenta de que el gobierno provincial le habría dado 3,5 millones más a Atlético de Rafaela para realizar obras en su estadio para adecuarlo para jugar en primera división; lo que motivó un pedido similar de Unión, que antes recibió otro aporte en el marco de los decretos citados en el post de Barricada.

Y hace un tiempo atrás en este blog, comentábamos el subsidio de casi siete millones destinado por Binner a las obras de remodelación del autódromo de Rosario, para poder adaptarlo a las competencias del TC 2000.

En el post señalado, el amigo Barricada comparaba esos aportes del gobierno de Binner con lo invertido en el desarrollo del deporte amateur a través de los recursos del Fondo Provincial del Deporte, que se conforma con parte del producido de los juegos de azar de la Caja de Asistencia Social (Lotería); y lo confrontaba con el discurso del socialismo que critica la inversión del gobierno nacional en el Programa Fútbol Para Todos.

La crítica apunta generalmente a que el Estado tendría otras prioridades en que gastar sus recursos -como si el kirchnerismo no lo hiciera-, y en buena medida a que se trata de un deporte profesional que mueve millones de pesos, y que bien podría ser sponsorizado por empresas privadas. Como Clarín por ejemplo; que era la dueña del fútbol a través de TyC Sports antes que llegara Fútbol Para Todos.

Pero volvamos a Santa Fe: los cuantiosos aportes del gobierno de Binner para las obras de la Copa América, como los que hizo en su momento para posibilitar que el TC 2000 corra en Rosario, están todos destinados a disciplinas deportivas profesionales, que cuentan con importantísimos auspiciantes privados que obtienen importantes ganancias por aportar publicidad y otros recursos, a esos eventos.

En el caso de la Copa América, el evento tiene jerarquía internacional, y por ende la capacidad de captación de auspiciantes es inmensamente mayor.

Cabría preguntarse entonces que hizo el gobierno de Binner por el deporte amateur en la provincia, tomando como punto de partida el dato que trae Barricada: el Presupuesto 2010 de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, fue sub ejecutado.

Y no es la  primera vez: lo mismo sucedió en el año 2008, y en el 2009; y no se crea que estamos hablando de cifras fabulosas, por el contrario: lo asignado al Fondo Provincial del Deporte en el año 2010 eran $ 2.166.000, y este año (de acuerdo al Presupuesto provincial) menos aun, concretamente $ 1.908.000.

A ver si se entiende: lo que el gobierno de Binner piensa destinar al desarrollo del deporte amateur este año (por ejemplo para becar a deportistas de escasos recursos, o apoyar a clubes de barrio) es menos que lo asignado el año pasado, y menos a su vez de la décima parte de lo que gastó en las obras para la Copa América: el 9,94 %, sea que por cada peso gastado en solventar el deporte amateur, el Estado provincial gastó más de 10 para el mega evento que hoy comienza, solo en los cinco decretos que menciona Barricada.

Otra comparación válida para hacer es lo aportado por el gobierno provincial para las obras de refacción del velódromo municipal de Rosario: este año le asignó $ 1.836.000, es decir casi lo mismo que todo el Fondo Provincial del Deporte; el 96,22 % para ser exactos.
Y en el año 2009 ya se le habían otorgado a la administración de Miguel Lifschiz fondos con ese fin, con una curiosidad: las obras del velódromo municipal llamadas "complementarias" financiadas con los fondos otorgados este año, cuestan más del triple que las obras originales.

Hay que aclarar además que parte del exiguo presupuesto destinado por el gobierno del Frente Progresista para el desarrollo del deporte amateur y social, es financiado por el gobierno nacional: tomando en cuenta las cifras del Presupuesto 2010 (sub ejecutado como dice Barricada), el 26,31 % de las partidas corresponden a lo transferido por la Nación para el desarrollo de la etapa provincial de los Juegos Deportivos Evita; a lo que Santa Fe -con el gobierno iniciado en el 2007- fue la última provincia argentina en sumarse.

No hay comentarios: