LA FRASE

"ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS LIBRE, ALLÁ UN TIPO DE PIEL NARANJA PUEDE SER PRESIDENTE DOS VECES, NO COMO ACÁ, QUE YO NI PUDE SER GOBERNADOR." (MIGUEL DEL SEL)

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL ÍNDICE GALASSI SE FUE A LAS NUBES, ¿SERÁ PARA FINANCIAR EL NUEVO NEGOCIO DE CLARÍN CON EL LOCO LINDO?


Y si acá cualquiera (hasta Pato Bullrich) presenta sus propios índices, ¿por qué no nosotros?

Hace un tiempo acá presentábamos en sociedad el Indice Lamberto, que indica la evolución del plantel político del gobierno provincial, y su comparación con las gestiones anteriores, incluyendo la del mismísimo Binner.

Ahora vamos a hacer lo mismo, pero con las partidas de que dispone el gobierno socialista para gastar en publicidad oficial, que en éste caso sería el Indice Galassi; como que es al todopoderoso ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Bonfatti al que le corresponde distribuir la pauta oficial entre los medios de la provincia, y nacionales.

Y por qué no, cuando lo hace, indicarles (con el índice justamente) de que se puede y no se puede hablar, o lo que hay que salir a decir; como se pudo comprobar hace poco cuando estalló el caso Tognoli.

Hace un tiempo en ésta entrada analizábamos los gastos del gobierno provincial en publicidad oficial en los años del gobierno de Binner, poniendo especialmente el foco en el año 2011, por tratarse de un año electoral. En ésta otra entrada demostrábamos la evolución de los gastos del socialismo en publicidad entre el 2008 y el 2010: siempre para arriba.

Tomando como base lo previsto en el Presupuesto y contando todas las áreas del gobierno que tienen asignadas partidas para gastar en publicidad oficial (Galassi centraliza el manejo de la pauta, pero los recursos están repartidos en varios organismos, como la EPE, ASSA, la API y sobre todo la Caja de Asistencia Social Lotería que se lleva la mayor parte), Bonfatti disponía en teoría éste año de $ 102.119.000 para gastar en ese rubro, sobre un presupuesto total (reiteramos: el votado por la Legislatura originariamente, sin ampliaciones posteriores) de $ 33.789.368.000, lo que implica que el gasto en publicidad era el 0,30 % del total.

Si tomamos el mismo criterio para comparar cifras con el proyecto de Presupuesto para el 2013 (otro año electoral, dato decisivo a tener en cuenta en ésta materia), sobre un total de gastos previstos de $ 40.145.929.000, el gobierno provincial dispondrá de $ 143.039.000 para publicidad oficial; es decir el 0,36 % del total del gasto, o sea proporcionalmente más que éste año.

Y eso obedece a que, mientras los gastos generales del Estado provincial crecerían en un año un 18,81 %, los gastos en publicidad lo harían la friolera del 40,07 %, en el mismo período: lo dicho en el título del post , el Indice Galassi de aumento de la torta publicitaria del socialismo supera cualquier estimación de inflación, de cualquier consultora privada.

Para tomar nota de lo que se podría hacer con ése dinero (método que suelen usar los medios hegemónicos cuando analizan la publicidad del gobierno nacional, o los gastos del Fútbol Para Todos), comparamos la cifra con otras que están contenidas en el mismo proyecto de Presupuesto 2013 de la provincia, que Bonfatti envió a la Legislatura:

* Recordarán que cuando el proyecto fue presentado por el gobierno, los funcionarios hicieron hincapié en la fuerte inversión que haría el Estado provincial en equipamiento para la Policía (patrulleros, motos, camionetas, armamento, chalecos, etc).

Todos esos rubros suman en el Presupuesto 2013 $ 113.528.000, o lo que es lo mismo, el 79,37 % de lo que va a gastar el gobierno provincial en publicidad oficial.

* También tendrán presente el desastroso estado de la autopista Santa Fe-Rosario, y las eternamente demoradas obras de ampliación de la Ruta provincial 1 en los 8 kilómetros que van desde el cruce con la Ruta nacional 168, hasta el acceso a San José del Rincón.

Los fondos que el socialismo contempla gastar en publicidad oficial representan 4,77 veces lo que dice que invertirá en la Ruta 1 el año que viene, si comienzan los trabajos (30 millones), y 86,77 veces lo que tiene previsto invertir en obras en la autopista: apenas $ 1.660.000; en ambos casos todas las obras serán íntegramente financiadas con las partidas que envía la Nación a través del Fondo Federal Solidario (fondo soja).

* En el Sistema Provincial de Grandes Acueductos (obras demoradas si las hay) el gobierno de Bonfatti planea gastar el año que viene apenas 52 millones de pesos (cifra irrisoria si se considera la magnitud de las obras que son necesarias para proveer de agua potable a más de un millón de santafesinos); íntegramente sacados del Fondo Soja, y cantidad que representa apenas el 36,35 % de lo que gastará en publicidad oficial.   

O lo que es lo mismo, por cada peso que gaste en construir acueductos, gastará 2,75 en pautar publicidad en los medios. 

A lo mejor buen parte de ese incremento de la pauta publicitaria del socialismo se destine a financiar el nuevo emprendimiento del Grupo Clarín en Santa Fe, en sociedad con el Loco Lindo:


Al que lo vemos departiendo acá con Bonfatti y la intendenta de Rosario (no confundir con Moni Cafeína) muy amablemente en el lanzamiento del nuevo suplemento del Clarín de los domingos:


¿Le habrán empezado a pasar los números de lo que costarán las boletas de las elecciones del año que viene, o llamarán a licitación pública como corresponde?

¿Ahora se entiende mejor el trato a Binner, Tognoli y el narcoescándalo en los medios del Grupo?

Acá lo vemos al Loco Lindo con Magnetto y el propio Hermes, inaugurando en el 2009 la planta de AGL (Artes Gráficas del Litoral), que después Hermes dijo que no sabía que era del Grupo Clarín:


No hay comentarios: