Hace un tiempo ya nos preguntábamos (a partir de una modificación al presupuesto que le mochaba partidas) que sería del destino del Puerto de la Música, la obra que el propio Binner consideró en varias oportunidades como "emblemática" de su gestión; y en un sentido, ciertamente lo es: un disparate faraónico y costoso, que intentó llevar adelante contra viento y marea, como se contaba en el post linkeado.
Y más cerca en el tiempo, unas declaraciones de Bonfatti diciendo que la obra "no era prioritaria" nos hizo prácticamente confirmar que la obra (que en realidad nunca arrancó) estaba caída; por lo que nos preguntábamos si "¿nos tendremos que comer un reclamo de las empresas de la UTE adjudicataria por costos financieros por acopio de materiales o movilización de gente o equipos para una obra que no se sabe si se hará, o cuándo? ".
Al parecer, y a juzgar por lo que el gobierno de la provincia piensa hacer al respecto en el Presupuesto 2013, por ahí andaba la cosa.
Lo que muestra el cuadro de abajo es cuantos fondos asignará a la obra en el 2013, cuanto gastó en ella hasta fines de éste año (proyectando), cuanto piensa gastar en años venideros; y que costo total le asigna:
Además de quedar en claro (como se anticipara en Nestornautas) que el socialismo planea financiar toda la obra con los recursos que aporta la Nación a través del Fondo Federal Solidario (fondo soja), pese a que Binner dice que tenían aportes privados (lo cual es mentira: jamás pusieron un sope); vemos con extrañeza como el presupuesto del Puerto de la Música quedó drásticamente reducido a algo más de tres millones de pesos, y la obra se terminaría de ejecutar en el año 2014, pero en los próximos dos años se invertiría en ella apenas un millón de pesos, y el año próximo solo $ 300.000.
Lo cual es muy raro porque la obra fue adjudicada en casi 77 millones de pesos de acuerdo a éste decreto (que pueden consultar completo acá):
Y como es público y notorio, los trabajos jamás comenzaron porque la Nación (a la que corresponden los terrenos donde estaría emplazada la obra, dentro del puerto de Rosario) nunca la autorizó, y porque los obreros portuarios iniciaron un paro en defensa de sus fuentes de trabajo, que se verían afectadas si prosperaba la obra porque se perderían muchos metros sobre el río aptos para la actividad específicamente portuaria (también, que ocurrencia la de los muchachos portuarios: usar un puerto para puerto, con barcos y todo eso).
Con lo que nos preguntamos en qué gastó el gobierno de la provincia los $ 2.044.881,28 que dice habrá invertido en la obra al 31 de diciembre de éste año.
Porque no puede ser en los honorarios del arquitecto brasileño Niemeyer contratado en su momento por el Decreto 775/09 de Binner (al que pueden acceder acá) para diseñar el proyecto; porque sus honorarios eran bastante más que esa suma, y ya deberían estar todos íntegramente pagados de acuerdo al contrato que firmó con el gobierno provincial, como pueden ver acá:
Si el gobierno llamó a licitación en su momento (más exactamente a fines del 2010), fue porque tenía un proyecto ejecutivo (si no, violó la Ley de Obras Públicas de la provincia); y si lo tenía, fue porque Niemeyer había terminado con su trabajo.
Y si lo había terminado, también lo había cobrado en su totalidad, como se puede ver correlacionando la cláusula cuarta del contrato (mostrada arriba) con la tercera, que vemos acá:
Y si pautó en su contrato que tenía que terminar de cobrar los U$S 1.230.000 -a más tardar- en noviembre del 2009, no parece razonable pensar que espere hasta el 2014 para que le terminen de pagar.
Como tampoco parece razonable que don Niemeyer (que encima anda con problemas de salud, a sus casi 105 años) acepte cobrar menos: si el monto total que figura en el Presupuesto 2013 fueran sus honorarios, le estarían pagando con un dólar a $ 2,47, lo que es un absurdo: ni siquiera que le cobren retenciones, y ni en el 2009 (cuando se firmó el contrato), el tipo de cambio era ése.
De modo que lo que figura en el Presupuesto como gastado y a gastar en el Puerto de la Música no son los honorarios del arquitecto brasileño.
Lo que resta saber es que carajo sería; considerando que no pueden ser certificados de obra, por la sencilla razón de que la obra jamás comenzó como dijimos.
Y sería muy importante saberlo porque las empresas que ganaron la licitación del Puerto de la Música no son cualquiera: además de haber sido escogidas individualmente para ejecutar diferentes obras durante la gestión socialista, formando una UTE (al igual que en el caso del Puerto de la Música) son las mismas adjudicatarias de la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario; de acuerdo con éste decreto de Binner.
No sea cosa que hayamos disfrazado un aumento de peajes no otorgado, pagando por una obra inexistente.
Acá la foto de Hermes y compañía en la apertura de los sobres de la licitación:
No sea cosa que hayamos disfrazado un aumento de peajes no otorgado, pagando por una obra inexistente.
Acá la foto de Hermes y compañía en la apertura de los sobres de la licitación:
4 comentarios:
Muchachos no hay nadie -excepto ustedes- que se preocupe por el destino de los fondos públicos que estos tipos dilapidan, despilfarran o roban haciendo puestas en escenas junto a la directora de esta novela de nunca acabar.
Sinceramente, como muchos santafesinos, esperamos que en 2015, Binner, Codina, Bonfatti, Storero, Gonzalez, Sciara y demás inútiles se vayan con la música a otra parte.
Ojalá sea una cárcel común.
¿Puede ser que la ejecución de Bienes de Capital esté en el 4,5%?
Mivida la gente del socialismo en Rafaela, que sacan un comunicado diciendo lo orgullosos que están de que las obras no se paren...
Erogaciones de Capital, quise decir.
En total s{i, pero en "Construcciones" fue del 1,87 % en septiembre y un 2,32 % en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Siempre hablando de la incidencia sobre el total de los gastos realizados, que ser{ia 100 % en todo esos casos.
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