Ahora, cuando el macrismo está de salida. No cuando explotó Panamá paper's, ni cuando salió el blanqueo, ni cuando off shorizaron la Inspección General de Justicia. Ahora les pintó investigar esto: https://t.co/rcxEVnE0z1— La Corriente K (@lacorrientek) September 20, 2019
El gobierno de Macri arrancó con las denuncias contra el presidente por estar involucrado en los "Panamá paper's", con sociedades y cuentas off shore no declaradas en paraísos fiscales. Macri "prometió" traer ese dinero al país y poner todo su patrimonio en un "fideicomiso ciego" (figura que no existe en nuestro derecho) de cuyos movimientos él no se enteraría; del cual tampoco se supo nnca más.
La secuela de los "Panamá paper's" fueron los "Paradise paper's", que revelaron cuentas off shore y participaciones en sociedades constituidas en paraísos fiscales de todo el mundo, entre ellas algunas de las que era socio "Toto" Caputo, el "Messi de las finanzas" que fue primero ministro de Finanzas y luego presidente del Banco Central. Hay serias sospechas de que a través de una red de sociedades pantalla interpuestas para que no se conozcan sus accionistas, Caputo compró el bono a 100 años que el mismo emitió como funcionario, e intervino en el manejo de activos del Fondo de Garantía de ANSES.
Hay una causa penal en trámite por el negociado de los parques eólicos, en el que la famiglia Macri hizo un "pasamanos" a través de sociedades interpósitas para ganar millones de dolares por no hacer nada, salvo haber accedido al gobierno a través de uno de sus miembros, y generar negocios con las "energías renovables".
Al día de hoy sigue siendo imposible saber como Angelo Calcaterra le comrpó IECSA a sus primos, para luego vendérsela a Marcelo Mindlin, de Pampa Energía; y tampoco está muy claro que los Macri realmente no tengan ninguna participación en ninguna de ambas empresas, además de que también aducen que vendieron su parte en Autopistas del Sol.
Este gobierno impulsó el blanqueo de capitales más amplio y generoso de la historia argentina y -por primera vez- sin la obligación de traer el dinero declarado al país; blanqueo que el presidente amplió por decreto al incluir como posibles beneficiarios a otros parientes más allá de los que permitía la ley, como su propio hermano que declaró activos por el equivalente a cinco veces su propio patrimonio (el del presidente).
También sancionó la ley de "responsabilidad penal empresaria", pero hizo mil y una volteretas para no aplicarla en la causa "de los cuadernos del chofer", al mismo tiempo que impulsó y logró sancionar la reforma al régimen de financiamiento de las campañas políticas, para permitir los aportes de las empresas y sociedades.
Además de eso flexibilizó los requisitos para las sociedades extranjeras que operan en el país en forma ocasional y sin constituir filial local, aun cuando sean creadas y tengan domicilio en paraíso fiscales (más información al respecto en ésta entrada); y modificó la Ley 26.831 que regula los mercados de capitales, para amputarle facultades de control a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre las sociedades que cotizan en bolsa.
Quintuplicó el importe del capital para que las sociedades anónimas tengan fiscalización estatal permanente, aumentó el importe de dinero a partir del cual es obligatorio hacer "Reportes de Operaciones Sospechosas" (ROS) de lavado de dinero, y eximió de hacerlos a las casas de cambio; mientras que trató de suprimir de la Ley 25.246 que regula el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), el Consejo Asesor que integran el Banco Central, la AFIP y la CNV, entre otros organismos públicos.
Todo eso -y mucho más- pasó en estos más de 45 meses de gobierno de Macri, al que por suerte le quedan menos de tres meses para terminar su mandato. Y ahora (no antes, ahora) a la Procuración General de la Nación se le ocurre organizar unas jornadas de investigación sobre "los beneficiarios reales de las sociedades por acciones", para intentar elucidar quienes son los verdaderos dueños de las empresas más allá de los que figuran como tales; para prevenir delitos como el lavado de dinero o la evasión impositiva agravada.
Se acordaron un poco tarde muchachos.
1 comentario:
Son sólo faroleadas de campaña
Publicar un comentario