LA FRASE

"EL FLIPPER DE "LOS LOCOS ADDAMS" ME LO COMPRÉ PARA ENTRENARME PARA LAS REUNIONES DE LA MESA POLÍTICA." (MANUEL ADORNI)
Mostrando entradas con la etiqueta Legislatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Legislatura. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de julio de 2023

¿QUÉ APURO HAY?

 

Emergencia en seguridad. 

Adhesión a la ley nacional de alcohol cero al volante.

Voto joven.

Autonomía municipal.

Modificación de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años.

Creación de una Sociedad del Estado para gestionar la autopista Santa Fe-Rosario.

Obligación de actualización anual de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.

Aumento de las multas por violación a las normas de emergencia sanitaria.

Nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

Código de Protección de los Derechos de Usuarios y Consumidores.

Emergencia en adicciones y consumos problemáticos.

Nuevo sistema de gestión de riesgos agropecuarios y seguro agrícola.

Esos son todos proyectos que el gobernador Perotti mandó a la Legislatura, y están ahí sin tratamiento. La mayoría ni siquiera tiene dictamen de comisión en alguna de las dos Cámaras.

O sea, ni siquiera podemos saber si no los tratan porque no están de acuerdo, o porque están de acuerdo con el tema, pero no con los proyectos. 

Ahora la "excusa" es que están de campaña y por eso no sesionan. De campaña -en la mayoría de los casos- para volver a ser senadores o diputados, por otros cuatro años ¿en los que van a seguir cajoneando proyectos?

Ponéle que alguno de todo eso (hay más, en la misma condición) no te parece oportuno ni prioritario, o hay cosas más urgentes que atender. Pero ¿ninguno de esos es urgente? 

O en todo caso ¿si hay otros que son tan o más urgentes que estos, por qué se siguen rascando los huevos y no tratan nada?

viernes, 1 de julio de 2022

FERIA FRANCA OPOSITORA: VERDURA Y FRUTA A GRANEL

 

Cuando 10 años atrás Binner -siendo gobernador de la provincia- resolvió iniciarle juicio a la Nación por los fondos de la masa precoparticipable que se destinaban a la ANSES dándole continuidad al reclamo administrativo que había hecho Obeid, dijimos lo nuestro acá, y a lo dicho nos remitimos porque seguimos pensando exactamente lo mismo: no se puede desfinanciar la seguridad social, ni siquiera en nombre del federalismo. Exactamente lo mismo que dijimos acá cuando en noviembre del 2015, la Corte nacional falló a favor de Santa Fe, y dejaron de descontarle su parte de esos fondos.

De ahí para acá, lo que sucedió fue que la provincia y el Estado nacional nunca lograron ponerse de acuerdo en la forma de pagar la deuda por los descuentos producidos entre el 2006 y fines del 2015, que es lo que finalmente terminó firmando este miércoles Perotti en Buenos Aires con Alberto y Guzmán: Santa Fe cobrará 151.000 millones de pesos, en bonos ajustables por CER. El convenio fue firmado entre las partes, y tiene que ser presentado ante la Corte par su homologación, porque la causa está en la etapa de ejecución de sentencia, dado que el tribunal ya se expidió sobre el fondo del asunto, dándole la razón a Santa Fe.

Así las cosas, la oposición al gobierno de Perotti - el socialismo y "Juntos por el Cambio" - dicen que el acuerdo debe ser remitido a la Legislatura para su aprobación, y no faltó alguno que dijera que eso es así porque se trata de una operación de crédito público, y en esos casos es la Constitución de la provincia la que exige la ratificación legislativa. Aquí pueden leer un insólito compendio de burradas, a cargo de -por ejemplo - Maximiliano Pullaro y Clara García; que demuestran que no sólo no entienden de este tema, sino de lo que votaron como legisladores; como el acuerdo con CAMMESA por la deuda por la compra de energía por la EPE, o con la ANSES por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, porque están comparando peras con manzanas, en ambas cuestiones entre sí, y con las consecuencias del fallo de la Corte que ahora las partes acordaron como pagar y cobrar. 

¿Pero qué dicen concretamente al respecto la Constitución de Santa Fe, y las leyes dictadas en su consecuencia? En su artículo 5 la Constitución señala que "El gobierno de la Provincia provee a los gastos públicos con los fondos provenientes de las contribuciones que establezca la ley; de las rentas producidas por sus bienes y servicios; de la enajenación de bienes de su pertenencia; de la propia actividad económica que realice; y de las operaciones de crédito que concierte." (de acá en más todas las negritas son nuestras). El artículo 55 dice que le corresponde a la Legislatura:  "...Arreglar el pago de la deuda interna y externa de la Provincia..." (Inciso 10); "...Aprobar o desechar los convenios celebrados con la Nación o con otras provincias..." y "...Autorizar al Poder Ejecutivo para celebrar contratos y aprobar o desechar los concluidos “ad-referéndum” de la Legislatura..." (Inciso 12). En éste último inciso agrega lo siguiente: "El servicio de la totalidad de las deudas provenientes de empréstitos no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial;...".

O sea que en principio la intervención de la Legislatura es porque se toma deuda ("operaciones de crédito") de la cual luego hay que "arreglar su pago", y la forma más corriente en 1962 (cuando se sancionó la Constitución) era el "empréstito"; para garantizar en éste caso que no se supere el tope constitucional de endeudamiento. Por eso por ejemplo Perotti tuvo que pedir que lo autoricen por ley a concertar préstamos para los acueductos, o el plan de conectividad. Deuda, no cuentas a cobrar, como sería el caso del juicio que la provincia le ganó a la nación.

Pero además de la Constitución, está la Ley 12510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, que define en su artículo 58 lo que es "Crédito Público”: "... acciones y operaciones tendientes a la obtención y cancelación de financiamiento interno y externo, incluido el proceso previo de evaluación y dictamen de factibilidad para la concreción y aplicación de la toma de créditos internos y externos en el marco expresado en la Constitución Provincial.". No hace falta ser un experto en finanzas para saber que se "cancelan" las deudas, no los créditos a cobrar (eso lo hace el que te debe a vos, justamente: "cancela" cuando te paga).

Para que no queden dudas, la misma ley en su artículo 59 habla de "...endeudamiento resultante de las operaciones de crédito público...", en el artículo 60 de que "El endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público se denomina deuda pública provincial...", ejemplificando en éste último caso las formas en las que puede originarse esa deuda: "a) La emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un empréstito; b) La emisión y colocación de letras de Tesorería y la emisión de pagarés u otros medios sucedáneos de pago, cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero; c) La contratación de préstamos con instituciones financieras nacionales, extranjeras o internacionales; u otras instituciones u organismos que tengan facultad para realizar estas operaciones; d) La contratación de obras, servicios o bienes cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente y documentado a través de los medios de pago o financiamiento que se establecen en los incisos a), b), o c) del presente artículo; e) El otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período del ejercicio financiero; la que no se considerará a los efectos del cómputo del Artículo 70°; f) La consolidación, conversión y renegociación de deudas.". Acá los bonos los emite la Nación, y la provincia los recibe en pago de sus acreencias, y no se da ninguna de las situaciones que prevé la norma.   

Incluso la misma Ley 12510, si bien establece que "Las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Provincial no pueden formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la Ley de Presupuesto del año respectivo o en una ley específica,..." (artículo 63), deja a salvo el caso del artículo 66: "El Poder Ejecutivo puede realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello genere un mejoramiento de los montos, plazos o intereses de las operaciones originales y no implique un incremento del monto adeudado.". O sea, tampoco es que en todos los casos de operaciones de crédito público el gobernador necesita una ley que lo respalde: si disminuye la deuda, no hace falta.

Acá viene al pelo el ejemplo del acuerdo con CAMMESA (la compañía administradora del mercado mayorista de electricidad que trajo a colación Clara García, aunque la provincia era deudora y no acreedora, y no hubo juicio ni sentencia), porque en ese caso el gobierno de Perotti consiguió una quita  del 81 % del capital, pero tuvo que mandarlo a la Legislatura porque la provincia avaló el pago de la deuda remanente por la EPE, poniendo como garantía la coparticipación federal de impuestos (artículos 60 inciso e) y 66 de la Ley12510, antes citados)

Aun con todo lo dicho (que demuestra que es falso que el convenio de pago de la deuda que firmó Perotti deba ir a la Legislatura, o sea una "operación de crédito público"), alguien puede decir que quieren verlo para asegurarse de meter cuchara en que va a gastar el gobierno provincial esa plata, o la que obtenga de la venta de los bonos, o que uso les va a dar a éstos.

Pues bien, esa cuestión ya la resolvió esta misma Legislatura, hace poco, cuando votó el Presupuesto provincial para éste año, en el artículo 55 de la Ley 14075 que dice lo siguiente: "Ratifícase la vigencia del artículo 97 de la Ley N° 13.525. Establécese que los recursos que se perciban por encima de lo presupuestado con motivo del cobro de capital, intereses, actualizaciones o cualquier otro ajuste de capital o compensación en razón de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fechas 24 de noviembre de 2015 y 7 de diciembre de 2021, neto de coparticipación a Municipios y Comunas, sólo podrán destinarse a atender gastos de capital y servicios de la deuda originados en financiamientos y/o endeudamientos asumidos para la realización de gastos de capital, por sobre los montos previstos en el Presupuesto que se aprueba mediante la presente ley. Establécese que los montos que correspondan a Municipios y Comunas en virtud de lo consignado en el párrafo anterior, deberán aplicarse a idénticos fines que lo establecido para el Poder Ejecutivo, sin perjuicio del carácter coparticipable a Municipios y Comunas de dichos recursos.". 

O sea, solo se pueden usar esos fondos para hacer obras, o para pagar préstamos pedidos para hacer obras, y hay que darles a lo municipios y comunas la parte coparticipable que les corresponde, y solo lo pueden usar para lo mismo. Si no fuera porque todo indica que estamos ante otro caso de "gente que no entendió que en el 2019 perdió las elecciones y por cuatro años no gobierna Santa Fe, ni siquiera desde la Legislatura", habría que mandarlos a  revisar su contabilidad creativa, o  hacer un curso intensivo de lectura, con especialización en normas jurídicas. 

O de memoria, porque ésta misma gente además -cabe recordarlo- cuando le tocó gobernar contrató en forma directa (o sea sin concurso ni licitación) para llevar adelante estos juicios a Carlos Rosenkrantz (hoy ministro de la Corte) y a Ricardo Gil Lavedra (hoy abogado de Vicentín), por el Decreto 3165/08 del hoy homenajeado Binner. Esos estudios jurídicos debían llevar adelante otros juicios contra la Nación aparte de los que la Corte falló en el 2015, pero cuando Lifschitz firmó el consenso fiscal con Macri en 2018, se comprometió a desistir de ellos, y así lo ratificó la Legislatura manejada por el Frente Progresista, mediante la Ley 13748. Claro que a los abogados hubo que pagarles igual, con la nuestra.

lunes, 21 de febrero de 2022

TENEMOS QUE DISCRIMINAR MEJOR

 

Al igual que Alberto Fernández en la nación, Perotti aun no cuenta con el presupuesto provincial para éste año aprobado por la Legislatura, en la cual la oposición tiene mayoría. A casi dos meses de comenzado el año el gobierno debe manejarse con el presupuesto del año pasado reconducido, y a 20 días de reanudada la actividad legislativa tras el receso de enero, la noticia es que no hay actividad legislativa.

La oposición -en especial en Diputados- no da siquiera indicios de comenzar a tratar el presupuesto, y uno de los motivos (excusas) que aduce es la presunta discriminación del gobierno provincial en la asignación de fondos a los municipios y comunas que gobierna. El recurso no es nuevo: veíamos en ésta entrada de marzo del año pasado que, con Lifschitz aun vivo, se juntaban para protestar por lo mismo; y los números (que se consignan en el posteo) los desmentían categóricamente. 

Tal como explicábamos entonces, cuando si se discriminaba por colores políticos en la asignación de fondos, fue durante los gobiernos del Frente Progresista: el promocionado "Plan Abre" se aplicó desde su creación en 2014 hasta el 2018 solo en las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez (todas en manos del entonces oficialismo provincial), para agregarse en el final de la gestión de Lifschitz a los municipios de Pérez y Granadero Baigorria, gobernados por el PJ.

Las comunas estaban todas excluidas del plan, en todos los Departamentos de la provincia, y lo siguieron estando cuando en 2019 (ya estando Perotti electo como gobernador) la entente entre el socialismo y los senadores del "traferrismo" votó la Ley 13896 ampliando al Plan a todas las municipalidades, y estableciendo que la asignación de sus fondos las hiciera una comisión de la Legislatura, no el Poder Ejecutivo.

Perotti contestó creando por el Decreto 1184/20 el "Plan Incluir" que alcanza no solo a todos los municipios y comunas sin discriminación, sino también a entidades intermedias de la comunidad: clubes barriales, vecinales, cooperadoras, parroquias, asociaciones civiles, centros culturales. Y su gobierno canceló deudas acumuladas de la provincia con el conjunto de los municipios y comunas en concepto del Fondo de Obras Menores y del Fondo de Financiamiento Educativo, que se remontaban a 2016.

Deudas acumuladas porque el gobierno de Lifschitz (tal como lo había hecho antes el de Bonfatti) se apropió de esos recursos que no eran provinciales y los gastó, en lugar de transferirlos a los municipios y comunas a los que les correspondían. No hubo entonces quejas de discriminación de ningún dirigente radical o socialista, ni movilizaciones de intendentes y presidentes comunales a la Casa de Gobierno, para pedir que les devuelvan lo que les habían sacado.

Pero volvamos a los reclamos actuales de discriminación, que motivaron la semana pasada una movilización de empleados de la Legislatura en la que se infiltraron un puñado de intendentes y presidentes comunales de la UCR, para reclamar por la presunta discriminación, y volvamos al "Plan Incluir".

El año pasado en el marco del Plan, el gobierno provincial entregó $ 2.389.368.821,32, a municipios, comunas y entidades de la comunidad. De 39 aportes entregados a municipalidades, 21 fueron para administraciones en manos de la oposición, y 18 para gobiernos del PJ y sus aliados. En el caso de las comunas (que, reiteramos, no eran contempladas en el Plan Abre) la diferencia fue aun más marcada: sobre un total de 67 aportes, 44 fueron para comunas gobernadas por la oposición, y solo 23 para las gobernadas por el PJ/Frente de Todos.

Los aportes del "Plan Incluir" llegaron en el 2021 a localidades de los 19 Departamentos de la provincia, y cada uno de ellos recibió al menos dos; y el mayor aporte individualmente considerado fue a la Municipalidad de Santa Fe (gobernada por el opositor Emilio Jatón) por 220 millones de pesos, para las obras de urbanización de toda la zona lindera al denominado camino viejo a Esperanza; obra que la propaganda municipal publicita como la más importante del gobierno de la ciudad (y ciertamente lo es), sin aclarar que es íntegramente financiada por la provincia.

Si se toman los aportes del "Plan Incluir" otorgados a municipios y comunas que, individualmente considerados, superan cada uno los 50 millones de pesos, se obtiene un listado de 9 municipalidades, de las cuales 6 tienen gobiernos del FPCyS, o sea opositores: la ciudad de Rosario recibió 4 aportes por encima de esa cifra, y la de Santa Fe, 2.

Considerando los aportes del Plan que no fueron destinados a municipios y comunas, sino a entidades intermedias o instituciones civiles, de los 17 otorgados el año pasado, 15 tuvieron por destino ciudades o pueblos gobernados por la oposición al gobierno provincial, y solo dos a alguna gobernada por el PJ/Frente de Todos.

Puesto en plata, la cosa quizás quede más clara: del total de fondos del "Plan Incluir" antes mencionados, $ 1.724.231.661,69 se invirtieron en localidades gobernadas por la oposición al gobierno provincial, y los restantes $ 665.137.159,63, en localidades gobernadas por el PJ/Frente de Todos. O lo que es lo mismo, un 72,16 % del dinero recayó en lugares en los que gobierna la oposición, y el restante 27,84 %, en distritos gobernados por el peronismo.

De modo que si hubiera alguna crítica que hacerle al gobierno provincial en éste tema es haber sub-ejecutado las partidas del "Plan Incluir" en un año electoral (se gastaron el 59,73 % de los fondos presupuestados), y que no haya discriminado mejor, atento a los resultados. Y para concluir: la oposición, en el tránsito del proyecto de presupuesto provincial 2022 en la Legislatura, aumentó las partidas del "Plan Incluir" de los 4000 millones previstos en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, a 6000 millones: ¿no es raro que le den más plata al gobierno, para que los discrimine

lunes, 10 de enero de 2022

LAS CARPETAS DE PULLARO

 

El 26 de noviembre del año pasado la política provincial se vio sacudida por la noticia: allanamientos simultáneos en las sedes Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, ordenados por fiscales del MPA, para -dijeron entonces- impedir que se destruyera documentación comprometedora sobre una presunta red de espionaje ilegal montada en tiempos en los que la cartera estaba a cargo de Marcelo Saín.

Se habló de carpetas conteniendo datos sobre dirigentes políticos (del oficialismo y de la oposición provinciales), gremiales, empresariales, periodistas e instituciones. Pasaron desde entonces 45 días y poco -o nada- sabemos de los avances de la causa en la justicia, salvo la difusión (por obvia filtración de los fiscales que la manejan) de una lista con 661 nombres de los presuntos "espiados" o "carpeteados".

Y por supuesto aparecieron las primeras víctimas: dirigentes políticos desprestigiados (como el ex ministro de Seguridad y actual diputado Maximiliano Pullaro), o ignotos (como "Paco" Garibaldi) se apuraron a presentarse "espontáneamente" para averiguar que datos habían recopilado sobre ellos, y denunciar que estábamos ante un hecho gravísimo, sin antecedentes en la provincia en tiempos democráticos.

Un mes y medio después de los allanamientos (que se practicaron sin orden judicial por hacerse en oficinas públicas) no hay hipótesis delictivas firmes, ni siquiera los fiscales aciertan a explicar bien cuáles son los delitos que investigan, ni quienes serían los presuntos responsables, tanto así es que no hubo ninguna audiencia imputativa (indagatoria) en la que a alguien se le endilguen los delitos; si es que estos a su vez -de existir- son de competencia federal, pues el espionaje ilegal sería competencia de la justicia federal, por violar la Ley 25520 de inteligencia nacional.

Tampoco existen las famosas "carpetas" de las que se habló en un comienzo, y los propios fiscales deslizaron que, de existir, no serían tan importantes para la causa como se dijo al principio. Ni tampoco gente que denuncie haber sido amenazada o apretada bajo la extorsión de revelarse contenidos comprometedores de las "carpetas" que no aparecieron: cualquier parecido con los cuadernos de Centeno, es pura casualidad.

Lo que sí pasó -además de las reacciones de los que "indignaron" enseguida y sin mayores elementos de juicio, demostrando de donde venía la maniobra- fue que ya no se habló más de otras causas que se venían ventilando en la justicia provincial, como la del juego clandestino que involucra al senador Traferri.

Y que la oposición, en ese tiempo transcurrido desde lo allanamientos para acá, pospuso el tratamiento del presupuesto provincial para éste año enviado por el gobiernador, lo mismo que la ratificación de la adhesión de la provincia al pacto fiscal firmado con la nación, y aprobó la ley tributaria con cambios que le restaron recursos al Estado provincial, en beneficio de los municipios y comunas.

Eso, y que durante este mes de enero la Legislatura -convocada a extraordinarias por el gobernador- está en receso, cerrada, y los legisladores opositores explican en las redes desde sus lugares de veraneo, por qué no pueden tratar ahora el presupuesto y el pacto fiscal.

Si hubiera que cerrar una conclusión sobre los presuntos "carpetazos" que no son tales (porque por empezar, no hay carpetas) basados exclusivamente en hechos antecedentes y consecuentes, habría que decir que mucho de lo que pasó después, explica los allanamientos espectaculares, que no llegaron a nada concreto, ni tienen la intención de hacerlo. Tuits relacionados: 

jueves, 30 de diciembre de 2021

EN SANTA FE TAMBIÉN SE CONSIGUE

 

Hace unos días atrás la oposición al gobierno nacional produjo en el Congreso un hecho inédito desde la vuelta a la democracia en 1983: rechazaron el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, impidiendo que vuelva a tener tratamiento hasta después de la apertura del período ordinario de sesiones, el 1° de marzo del año que viene, de acuerdo con lo que establece el artículo 81 de la Constitución.

En el 2010 no llegaron a tanto durante el gobierno de Cristina, porque en lugar de rechazarle el presupuesto no lo trataron, y la obligaron a prorrogar el correspondiente al año 2009. Pero igual denotaba una actitud obstruccionista, lindera con la desestabilización.

Como para que veamos que el problema de ésta gente es con el peronismo en todas sus posibles encarnaciones (salvo el menemismo, que a muchos los seducía), ayer la mayoría opositora en la Cámara de Diputados de la provincia decidió dejar al gobierno de Omar Perotti sin presupuesto por lo menos hasta febrero del año que viene, cuando los legisladores vuelvan de sus vacaciones.

El gobierno, por supuesto, no se puede tomar vacaciones, menos en medio de una pandemia cuando están subiendo aceleradamente los casos, a punto tal que ambos gobiernos (el nacional y el de la provincia) han decidido prorrogar la emergencia sanitaria por COVID por todo el año 2022.

Al mismo tiempo que posponían la discusión del presupuesto con argumentos baladíes, los legisladores opositores modificaron la Ley Tributaria enviada por el gobernador que tenía media sanción del Senado, en la parte que distribuye los recursos entre la provincia y sus municipios y comunas, en perjuicio del Estado provincial.

Recordemos que Perotti tuvo que gobernar el primer año de su mandato con un presupuesto que no elaboró él sino el gobierno anterior, en una larguísima transición de seis meses entre las elecciones y la asunción del nuevo gobernador. Y que esta misma Legislatura denegó entonces la declaración de emergencia sanitaria durante meses, hasta que no le quedó más remedio que aprobarla, por la llegada de la pandemia.

Por supuesto que el gobierno no se queda sin herramientas para gobernar, porque el artículo 55 inciso 8) de la Constitución provincial contempla, en caso que el presupuesto no se apruebe en tiempo, la prórroga del que está en ejecución "en sus partidas ordinarias". Y la Ley 12510 en su artículo 23 establece como opera la prórroga, del mismo modo que lo hace el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera 24156, explicada acá

La misma ley 12510 precisa en su artículo 24 lo que se debe entender por tales: "...las autorizaciones de gastos para atender la continuidad de los servicios que impliquen habitualidad y permanencia o la continuación de obras en curso de ejecución.". Es decir que, por ejemplo, hasta que el gobierno de Perotti no cuente con el presupuesto aprobado, no puede empezar ninguna obra pública nueva.   

Y otro dato no menor: a diferencia del presupuesto nacional, en el que no figuran las transferencias del Estado nacional a las provincias en concepto de coparticipación federal de impuestos, en la provincia sí figuran en el presupuesto los recursos que se transfieren a municipios y comunas en concepto de coparticipación de impuestos provinciales y una parte de los nacionales, conforme al régimen de distribución de la Ley 7547.

Pero de ese modo los municipios y comunas no se benefician con posibles ingresos adicionales por coparticipación de impuestos nacionales (por ejemplo por los recientes cambios en Bienes Personales) o provinciales (si hubiera aumentos de alícuotas derivados del pacto fiscal recién firmado, o se instaurara el impuesto a la herencia como consecuencia del mismo).

Con lo cual la actitud irresponsable de los diputados (vagos además) de la oposición que se fueron de vacaciones dejando a la provincia sin presupuesto, puede terminar perjudicando más a los municipios y comunas (muchos de ellos gobernados por sus fuerzas políticas), más incluso que al propio gobierno provincial.

viernes, 5 de noviembre de 2021

LA MAFIA SANTAFESINA BORRANDO PRUEBAS

 

Más cantado que Despacito o la marcha peronista, el pacto político-judicial (y mediático, como no) que gobernó Santa Fe los 12 años previos a la llegada de Perotti a la Casa Gris se llevó puesto a Marcelo Saín de su cargo como Director en el Órgano de Investigaciones del MPA, como cinco años antes se había llevado puesto a Gabriel Ganón del cargo de Defensor General, y por las mismas razones: meterse con cosas con las que esa verdadera mafia -que opera con todos los códigos de tal- decidió hace tiempo que no hay que meterse.

Saín dejó de ser ministro de Seguridad de la provincia hace más de siete meses, por lo que si el motivo fuese el fracaso en su gestión, ya estaba resuelto el problema con su salida, lo que por supuesto no supuso mejorar mágicamente los niveles de inseguridad, ni mucho menos. Tampoco lo echaron porque sus ideas sobre como mejorar la seguridad en Santa Fe fueran equivocadas, o su diagnóstico del problema estuviera errado: las leyes que pergeñó y Perotti respaldó enviándolas a la Legislatura están fondeadas en los cajones hace un año, sin siquiera haber sido tratadas en comisión, aunque fuera para rechazarlas por inadecuadas, o inservibles.

Y pensar que podemos darle entidad al argumento de sus definiciones políticas o partidarias que afectarían su independencia como funcionario juridicial es tomarnos el pelo a todos los santafesinos: en 12 años de funcionamiento del sistema acusatorio, si el MPA se ha caracterizado por algo no ha sido precisamente la eficacia en la investigación de los delitos, sino por ser una cueva de ex funcionarios radicales y socialistas de los gobiernos del Frente Progresista, que saltaron sin escalas y sin vergüenza del cargo político, a la función judicial. 

Además, como cuentan acá en Santa Fe Plus, quien deberá sucederlo en el cargo tiene un largo registro de comentarios en las redes sociales contra Perotti, Cristina, el kirchnerismo o la Cámpora, que por supuesto nunca les preocuparon; aunque inventaron un conjunto de leyes para que las sanciones a los funcionarios del MPA las aplique la Legislatura. El problema para estos mafiosos no es entonces que un funcionario judicial tenga opiniones políticas, sino que esas opiniones no coincidan con las de ellos o, peor aún, los señale con el dedo y les cuente las costillas.

Lo real y concreto es que radicales (todos, hasta los presuntamente "progres" como Palo Oliver), socialistas, PRO, "celestes" y traferristas lo echaron a Saín porque tenía razón en lo que denunció: el crimen organizado (narcotráfico, lavado de dinero, juego clandestino, trata de personas) no pudo avanzar en todos estos años en la provincia sin complicidades en las estructuras institucionales del Estado como la justicia, la policía y los poderes Ejecutivo y Legislativo. Exactamente lo mismo que denunció en su momento Gabriel Ganón, y que también le costara el cargo en los gobiernos del socialismo, por mano de los mismos verdugos de Saín: causalidades, más que casualidades.

Ninguno de los dos fue desmentido con pruebas, y lejos de eso, confirmaron sus denuncias, rajándolos de sus cargos y dejando todo como estaba cuando ellos denunciaron lo que denunciaron. Los mismos tipos que, cuando estalló el escándalo Tognoli, se indignaron porque el "Cuervo" Larroque habló de "narcosocialismo". 

Pero no son solo ellos: hay muchos culos sucios en la política santafesina, demasiados y con tanta mugre como poder; y el sistema de persecución judicial de los delitos que significó pasar de la vieja justicia de instrucción al sistema acusatorio nació podrido desde el principio, y nada se puede esperar de él, salvo el reparto de canonjías, y el prolijo borrado de toda prueba o línea de investigación que pueda comprometer a los que manejan, sobre sus propios delitos: cuando alguien rompe el cristal protector (como han hecho los fiscales que quieren indagar a Traferri), estos tenebrosos personajes quedan expuestos en su miseria, con esos culos sucios al sol, y convirtiendo a la Legislatura en un aguantadero, y el recinto que pretende darle un manto de institucionalidad, a lo que son simples aprietes mafiosos para que nadie se meta con ellos.

Cualquier parecido de la podredumbre institucional que inunda a la Legislatura y la justicia santafesinas con la mesa judicial del macrismo o Comodoro Py, no es pura casualidad: es un sistema pensado no para impartir justicia, sino para garantizarle impunidad al poder, y no solo político: no hay delito organizado en gran escala, sin complicidades en el poder económico, los bancos, las financieras, los fondos de inversión o las "fundaciones" sospechosas.

La enseñanza que debe dejar el episodio Saín (que trasciende largamente a su persona y su actuación como funcionario, cualquiera sea la opinión que se tenga al respecto) es que con la mafia (sí: una mafia que aprieta, amordaza, destierra, persigue, compra voluntades en la prensa y en los juzgados) no se discute ni de política, ni mucho menos de instituciones, ni se hacen alianzas. No les da la talla, están para otra cosa: ir presos, por ejemplo, si estuviéramos en un país y una provincia normales.     

viernes, 20 de agosto de 2021

LISTA DE ESPERA

 


Tal como da cuenta la imagen de apertura, ingresó en la Cámara de Senadores de la provincia el proyecto de ley enviado por el gobernador, propiciando el voto de los menores de 16 a 18 años de edad, con carácter voluntario; cuestión ésta última en la que no parecen haber advertido algunos que salieron a cruzarlo, con el argumento de que la Constitución provincial lo establece a partir de los 18 años, con carácter obligatorio. Más detalles al respecto, acá.  

Si bien ya hay en la Legislatura otros proyectos sobre el mismo tema, nada indica que se vaya a avanzar en lo inmediato en su tratamiento, porque en campaña electoral, se sabe, la "casa de las leyes" la cierran; salvo para que funcione como aguantadero en caso de causas judiciales, y para que los "perseguidos políticos" se explayen a gustos con delirios varios como vemos acá.

Pongámosle que lo del "voto joven" no avance en lo inmediato sea porque hay polémica al respecto (que entendemos debería ser más jurídica que política, ¿o alguien está en contra de ampliar la participación política de la ciudadanía?), y en todo caso, no rige para esta elección ni aun habiendo sido aprobado. El problema es que no es el único proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura que duerme sin ser tratado, aunque sea para decir que es una porquería, y rechazarlo.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, controlada por el Frente Progresista (socialismo y sus aliados), esperan tratamiento los siguientes asuntos enviados por Perotti:

* Modificación de la Ley 13842, que regula el sistema de gestión integral de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados para la producción agrícola. (Desde el 4/8/21) 

* Ratificación del convenio firmado entre la nación y la provincia para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones. (Desde el 4/8/21)

* Régimen sancionatorio especial del Código de Convivencia de la Provincia, aumentando las sanciones en el caso de violaciones a las restricciones sanitarias adoptadas en la pandemia. (Desde el 18/5/21)

* Declarando de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) (Desde el 4/3/21)

* Aumentando la participación de los Municipios y Comunas en la distribución del producido de la Patente Única de Vehículos y sobre embarcaciones deportivas y de recreación. (Desde el 25/2/21)

* Nuevo régimen de presentación y publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y magistrados de todos los poderes del Estado provincial. (Desde el 8/2/21)

* Modificando la Ley 13527 para que la empresa estatal Santa Fe Gas y Energías Renovables amplíe su objeto social, y pueda prestar servicios de Internet, cable y telefonía celular. (Desde el 2/11/20)

* Autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse con la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 100 millones de dólares para financiar el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada. (Desde el 16/11/20)

* Bases jurídicas e institucionales del sistema provincial policial (organización, estructura, funcionamiento y régimen profesional); régimen de control del sistema policial provincial y bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad pública de la Provincia. (Los tres desde el 16/10/20)

Y en el Senado (controlado por la entente senadores del PJ sector NES + senadores de la UCR) no se quedan atrás, porque atenderle los chanchullos a Traferri no les dejó tiempo para ocuparse de algunas de éstas cosas, enviadas en su momento por el Gobernador: 

* Suspensión de los plazos de caducidad de instancia en los procesos de ejecución hipotecaria y prendaria a los tomadores de créditos actualizados por UVA.  (Desde el 10/6/20)

* Adhesión a la Ley Nacional  27575, "Ley de góndolas". (Desde el 22/7/20)

* Adhesión a la Ley Nacional 27424 Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública. (Desde el 18/9/20)

* Ley marco de acción climática provincial. (Desde el 20/10/20)

* Creación del ente estatal "Camino del Brigadier" para operar la autopista Santa Fe-Rosario. (Desde el 11/11/20)

* Extensión de dos a cuatro años de los mandatos de los miembros de las Comisiones Comunales. (Desde el 5/3/21)

* Adhesión a la Ley Nacional 27592, denominada "Ley Yolanda", sobre educación ambiental. (Desde el 19/5/21)

* Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia; reformas al régimen de fiscalización y registración de las personas jurídicas y reforma parcial a la Ley Orgánica del Poder Judicial. (Los tres desde el 21/7/21)

* Adhesión a la Ley Nacional 27613, régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda. (Desde el 29/7/21)

* Construcción, ampliación y acondicionamiento de centros modelos de turismo social en todo el territorio provincial. (Desde el 3/8/21)

Como ven, algunos proyectos entraron hace unos días, otros esperan tratamiento hace más de un año, cuando no existía la excusa de la campaña electoral o las internas. Reformas institucionales, en la administración de justicia, en la seguridad, en la participación política. Temas de economía, producción, empleo, ambiente, cambio climático. 

Ampliación de las funciones del Estado a nuevos roles, antes librados al mercado o en su momento privatizados. Educación, acceso a la conectividad, turismo social. urbanización, acceso a la vivienda. Defensa de los derechos del consumidor, apoyo a las Pymes. Transparencia y medidas de prevención sanitaria.

Hay de todo como en botica, como para elegir y empezar a tratar por el que más les guste. Incluso -como se dijo- para modificar los proyectos, o rechazarlos si les parece que no sirven. ¿Cuál es el problema entonces, que a los proyectos los mandó Perotti, o que en realidad todos esos temas les chupan un huevo? 

miércoles, 26 de mayo de 2021

BASTA DE SUBSIDIAR CLOACAS

 


""Nadie se va a inmolar", es el confeso resumen de un senador que hace todo lo posible para que la Legislatura rechace los dos vetos del gobernador a leyes capaces de mejorar la calidad institucional de la provincia, pero que duda del resultado de sus gestiones y de quienes piensan lo mismo. (Entonces no deben ser tan buenas, o son para otra cosa. A menos que esté sugiriendo el senador fantasma que sus colegas son unos turros a los que no les interesa mejorar las instituciones) Sabe que las dos leyes en juego son producto de un contexto que ha terminado (el desagrado generalizado que causaba Marcelo Sain con sus acusaciones) pero piensa que son dos buenas normas." (O sea que fueron hechas en caliente, contra el tipo y enojados porque los descubrió que son unos truchos, con vínculos con el delito. Perfecto, sigamos)

"La expresión referida al sacrificio personal se lleva bien con aquella que, tras algunas deformaciones del original revolucionario, se limita a decir que "nadie está obligado a ser un héroe". Ser uno más protege al individuo de su conciencia y lo mantiene cómodo en un grupo mayor que, generalmente con su silencio, consiente alguna injusticia." (No se entendió un choto, y tampoco se sabe bien a cuento de que se habla de heroísmo, en una nota referida a tránsfugas. A ver si más adelante mejora la cosa)

 "Con el veto del Ejecutivo en el sistema republicano es igual. El silencio de cualquiera de las dos cámaras, o que alguna no alcance una mayoría especial de dos tercios, daría valor de ley a los decretos que contienen los vetos del Ejecutivo." (No bruto, el veto -si prospera- hace que un proyecto de ley no llegue a ser ley. El sistema jurídico sigue igual que antes de el proyecto se hubiera aprobado. Leé la Constitución, que no muerde. Seguimos esperando por lo del heroísmo a ver como catzo calza en esto)

"A la Legislatura le queda solo algo más de una semana para tomar una decisión. El escenario para el Ejecutivo es bastante mejor que en 2020, cuando ambas iniciativas contaron con mayorías cómodas incluso por sobre el número ahora exigido para que sigan vigentes." (Ajo y agua. ¿Qué pasó en el medio, y hubo elecciones y ya no tienen mayoría en las Cámaras los opositores a Perotti? Ah, no, pará, cierto que es la misma Legislatura que tiene frenadas las leyes del plan de conectividad, ponéle)

"El vacío de contrapoder que ha causado la muerte Miguel Lifschitz ha cambiado la situación en Diputados, donde los números parecían más fuertes. En rigor su trágica y evitable desaparición -toda pérdida por falta de vacunas en el país lo es- ha movido todo el tablero del lado opositor en la provincia." (Canallesco. Las leyes se aprobaron en noviembre del año pasado, cuando ni siquiera se sabía cuando se iba a poder contar con vacunas. Y en ése momento Perotti las vetó. La pregunta es qué privilegio tendría Lifschitz sobre cualquier persona de su misma edad y condición para vacunarse antes cuando se contagió. O como se contagió, porque si los rumores que circulan son ciertos, el problema no fue la falta de vacunas. Y la pregunta más importante de todas es: ¿qué mierda tiene que ver todo eso con los vetos de Perotti, no podrían acaso todos "ser héroes" y "protegerse de su conciencia en un grupo mayor" rechazándolo, aunque Lifschitz no esté? Porque hasta donde sabemos, lo reemplazó un diputado de su mismo partido)

"La casualidad ha hecho que el duro confinamiento sanitario hasta fin de mes coincida con el plazo que tienen los legisladores para opinar sobre los vetos de Perotti. Serán días de intensa negociación entre ambas cámaras y con el Ejecutivo." (La casualidad y el manejo de los tiempos del gobernador, que no mandó el veto a extraordinarias, como le reclamaban insólitamente los que aprobaron las leyes)

"La subsistencia de las leyes requiere de que funcione un juego de espejos entre una y otra Cámara. Que acuerden y reflejen la misma votación y que confíen en que así será, que no los engañen efectos propios de la refracción de la luz. Que se repitan los acuerdos y los consensos que permitieron sancionar las dos leyes el año pasado. Pero como nadie quiere dar un paso en falso se hace difícil dar el primero." (O sea, ni entre ellos se tienen confianza de no cagarse, para sostener leyes que votaron en 20 minutos, cuando estaba Saín, para cagarlo. Y la culpa es de Perotti, que las vetó y no consiguió vacunas para vacunarlo a Lifschitz, que se murió. ¿Es así o nos perdimos algo?)

"Las certezas no son fáciles de construir y menos cuando falta el líder de la oposición. El Ejecutivo sabe cómo quebrar a las mayorías, y que no haya dos tercios en Diputados. Esta vez ha tenido buenos reflejos." (Esta vez en noviembre del año pasado, cuando no había vacunas, y Lifschitz estaba vivo, pero -con buen criterio- vetó las leyes de un saque, porque son una vergüenza, pensadas para una vendetta personal. Entonces consiguieron los dos tercios en las dos Cámaras, y sin sobresaltos. ¿Lifschitz compraba votos y se perdió la chequera con su muerte?)

"Desde que comenzó mayo las Cámaras pudieron haber rechazado los vetos, pero entre la enfermedad y su triste desenlace, más la designación de autoridades de los diputados que encabezaba Lifschitz, llevaron todo a la sesión del pasado 20 en que no pasó nada en sendas sesiones y antes todo tipo de contactos. Ahora queda solo el casillero del día 27 para poner fichas." (Entre la enfermedad, su desenlace, y el patético espectáculo de radicales y socialistas peleando por los despojos del finado, cuando aún estaba tibio. de Nada de eso tiene la culpa el Poder Ejecutivo. De no mediar eso, pudieron haberse reunido sin problemas, y rechazar los vetos, si juntaban los votos)

"¿Qué leyes discuten los partidos políticos con representación parlamentaria en Santa Fe y la Casa Gris? En un caso, se trata de regular, transparentar y obligar a una rendición de cuentas con cómodos plazos para los llamados gastos reservados, en los tres poderes. Implica nada menos que echar algún grado de luz sobre las cajas negras." (Otra vez: no discuten ninguna ley, burro, discuten los vetos del gobernador. Y a decir verdad, cuando las aprobaron tampoco las discutieron, porque en 20 minutos de sesión en cada una de las Cámaras y sin despacho de comisión, las liquidaron a libro cerrado. ¿Vos decís además que durante los 12 años del transparentísimo Frente Progresista había guita negra del Estado, por la que no se rendían cuentas de su uso?) 

"En el otro, se remedia un marco legal que no fue lo suficientemente riguroso cuando fueron creados los dos nuevos institutos del proceso penal santafesino. Las leyes que hicieron nacer al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal no previeron lo que ocurrió con Marcelo Saín entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 cuando mantuvo al mismo tiempo un cargo como ministro del Poder Ejecutivo y otro como funcionario del Poder Judicial, en el MPA (bajo licencia sin goce de sueldo)." (Debe ser capaz porque las redactó Barraguirre, que era Fiscal de Estado de Binner y Bonfatti y preparaba su propio desembarco en la justicia como Procurador de la Corte. Él y 200 más como él, de la UCR y el socialismo)  

"Y ese es solo uno de los filtros que esta ley se pretende colocar, también se piensa en fijar incompatibilidades para que cualquier ex funcionario no se convierta en fiscal o defensor, es decir, lo que ocurrió con cuadros políticos de los gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social, hoy en el MPA." (O sea, filtros que funcionen ahora, que gobierna el peronismo, pero que no les interesó poner cuando ellos llenaron de militantes el Poder Judicial y el MAP, mientras nos contaban las maravillas del "modelo Santa Fe". Y en ese momento ni vos ni nadie en éste diario de mierda dijeron nada) 

"Es curioso que la corriente de opinión mayoritaria entre los fiscales, que pone todo su empeño para protestar por las leyes que los dejan bajo el control directo de los legisladores no se repita –al menos en parte- para pedir que haya incompatibilidades para el ejercicio de sus funciones, que en parte ponen en juego nada menos que la libertad de los ciudadanos y la persecución de los delitos." (Eso sonó como apretada a los fiscales que quieren investigar a Traferri. De hecho, como toda esta nota, sonó como si lo hubiera dicho Traferri)

"El Senado es Cámara de origen del veto sobre esa norma, y está dispuesto a negociar cambios con el Ejecutivo o aún a dejar caer esa ley siempre que subsista la otra, cuyo veto está en Diputados y cuyo tratamiento parece condicionar todo." (El Senado está siempre dispuesto a negociar cualquier cosa con el Ejecutivo de turno. Lástima que ya no está Lifschitz para preguntarle, te podría ilustrar al respecto, pero Bonfatti todavía vive, y le podés preguntar)

"Entre los senadores se admite que nunca hubo controles de gastos reservados y se conforman al pensar que con un ministro en Seguridad que les merece respeto la situación es otra. Pero les parece que no puede perderse la oportunidad de enmendar vacíos legales en las condiciones que tienen que reunir los integrantes de la acusación y la defensa pública en el fuero penal." (Y así de golpe, un día, se les despertó el indio de controlar los gastos reservados, pero les duró los 20 minutos que tardaron en aprobar la ley y después se arrepintieron. Eso sin contar que tal control existe y la excusa es falsa, que miraran para otro costado mientras -por ejemplo- Pullaro le pagaba con esa guita a los abogados defensores de los canas que secuestraron, torturaron, desaparecieron y mataron a Franco Casco, es otra cosa) 

"Caracterizadas injustamente por la prensa como "las leyes anti Saín", esa simplificación sigue en los discursos que ahora ensayan algunos legisladores que ya se han dado vuelta. "Ya no está Saín", dicen para disimular sus giros de 180 grados. ¿Cómo es que alguien votó por cara ahora dirá ceca?. El apellido que antes era un aliciente para unificar posiciones contra un cuerpo extraño en la política santafesina hoy es apenas una excusa para borrar con el codo lo que tan certeramente se había escrito y votado con todas las manos levantadas que hicieron falta." (Lo de "cuerpo extraño en la política santafesina" es tan mafioso que duele. Pero las leyes no fueron contra él, no señor, que va. Al final era cuestión de manos levantadas nomás, no de una pasión por la transparencia y las instituciones, ni de un estudio tan minucioso; y ahora faltan manos que se levanten. A lo mejor están pidiendo un estímulo)

"Mayo al terminar dirá si había el año pasado en la Legislatura un espíritu normativo superior a los intereses coyunturales de los dirigentes, o si apenas votaban un par de chicanas contra un ministro." (Esa respuesta se conoce desde noviembre del año pasado: votaban chicanas contra un ministro, no para mejorar las instituciones y coso como estás sanateando vos)

"La letra de ambas normas están a la altura de lo primero. Son perfectibles, pero para ello deben primero ser sancionadas: ¿qué otra oportunidad puede tener Santa Fe de que sus dirigentes políticos se pongan límites para disponer de gastos reservados, así como a los pases de la Casa Gris a la Justicia sin rubores?" (Escuchá Platero: ya fueron sancionadas y comunicadas al gobernador, que las vetó, porque eran impresentables, y ahora parece que se dieron cuenta, o ya no están tan interesados como en noviembre en la transparencia y las instituciones y coso, porque se fue Saín. Con el cual las leyes no tienen nada que ver, por supuesto, claro. Y en casi un año y medio de gobierno de Perotti, nadie pasó o intentó pasar de la Casa Gris a la justicia)

(Las canalladas completas, acá. La pregunta es hasta cuando el gobierno provincial va a gastar guita en darle pauta a ésta cloaca del periodismo)

viernes, 1 de enero de 2021

DEBATE SALDADO

 


Desde que empezó la disputa de un sector de los senadores del PJ encabezado por Armando Traferri y sus socios socialistas comandados desde Diputados por el ex gobernador Miguel Lifschitz y el gobierno de Omar Perotti, el ministro de Seguridad Marcelo Saín dijo lo que muchos venimos diciendo en Santa Fe hace años: existe un bloque de poder político transversal a los partidos, que cogobernó la provincia los 12 años transcurridos entre 2007 y 2019 en los gobiernos del Frente Progresista, y que se resiste a dejar de hacerlo; desconociendo el resultado de las elecciones del año pasado.

A partir del momento en el que las urnas dijeron en junio del 2019 que Perotti era el nuevo gobernador de Santa Fe, se sucedieron innumerables hechos que así lo demuestran: le aprobaron el presupuesto para el 2020 sin su intervención y pese a que les pidió que no lo hicieran, le aprobaron por ley el Plan Abre para repartir fondos entre municipios y comunas desde la Legislatura y casi sin intervención del Poder Ejecutivo, y a los pocos días de haber asumido le rechazaron sobre tablas y sin debate la primera ley de emergencia que propuso.

Durante todo el 2020 y en plena pandemia sancionaron leyes insólitas que obligaron al gobernador a disponer varios vetos, le introdujeron cambios al proyecto de Presupuesto 2021 que remitió el Ejecutivo (insistiendo otra vez con el Plan Abre, aumentando los gastos de la Legislatura) y la remataron en la tarde del 30 de diciembre, mutilando artículos de la ley tributaria que envió el gobierno para determinar los impuestos provinciales para éste año.

Es decir, no conformes con haberle modificado el presupuesto, le aprobaron en éste gastos, pero luego le pretenden negar los medios para financiarlos. Pero como da cuenta ésta nota de Tizziani en Rosario 12, los cambios no son inocentes: con la excusa de proteger al Banco Municipal de Rosario (una cueva de ladrones y la pata financiera de los curros del socialismo) rechazaron la suba de la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad financiera del 5,5 % al 7 % que propuso Perotti. Los bancos, que la levantaron con pala aun en plena pandemia, agradecidos.   

También eliminaron del texto aprobado la propuesta del Ejecutivo de gravar con Ingresos Brutos al juego online (con la excusa de que ellos consideran que es ilegal) y otras plataformas digitales, cuyas ganancias crecieron exponencialmente en la pandemia. Otra vez, los beneficiarios de la "ayuda" (ninguno una Pyme precisamente), agradecidos.

Por si todo eso fuera poco, en el mismo debate rechazaron el artículo que autorizaba al Poder Ejecutivo a pasar a planta a 2781 trabajadores contratados del Estado provincial; en su inmensa mayoría precarizados en los 12 años de gestiones socialistas.   

Con lo cual no solo el debate que se planteaba respecto a la existencia o no de ese "bloque de poder transversal" del que habla Saín está saldado, sino que además ese bloque no se oculta, no disimula sus movimientos, ni sus intenciones: generar un gobierno paralelo en la provincia si puede, obstruir por todos los medios al gobierno de Perotti (al que el abogado de Traferri amenazó con que no terminaba su mandato), si no alcanzan lo otro.

Pero con el debate de la ley tributaria lo que quedó bastante claro -o va a ser más difícil de disimular- es que además hay otras intenciones, y otros beneficiarios de sus acciones. Quizás devolver favores a aportantes de campaña.

Vistas las cosas desde este lado, nos quedamos con esto de Perotti en el acto en su apoyo en Sauce Viejo el miércoles pasado, que rescata Tizziani: "Lo que quieren no es frenar al gobierno. Es frenar una forma de hacer política: transparente, que deje de lado las extorsiones, el esquema corporativo y corte los vínculos con el delito”, dijo el mandatario."

Por estos mismos días y como cuenta acá Barricada, se suman los pedidos desde la UCR al socialismo (o sea, en realidad, Lifschitz lo manda a Pullaro  a decir lo que él no puede en público, para no despintar su imagen "progre") para armar una Unión Democrática provincial junto al PRO, y así evitar fraccionar el voto opositor, y perder nuevamente frente al peronismo. A lo mejor si la arman hasta tiene una pata peronista y todo.

Tuits relacionados: 

sábado, 21 de noviembre de 2020

¿EL EJECUTIVO O LAS MUJERES?

 


Ayer a la mañana y sobre el filo del vencimiento del plazo constitucional, ingresó al Senado el decreto de Perotti por el cual veta parcialmente la ley de paridad para los cargos políticos -electivos o no- y en otras organizaciones aprobada por la Legislatura.

El gobernador vetó dos artículos (el 3 y 6) proponiendo textos alternativos, de modo tal que entre los cargos en los que debe respetarse la paridad de género se incluya la fórmula de gobernador y vice, que no estaba en la sanción original.

Aunque acá en el diario de Nahuel lo vean como un "vuelto" de Perotti por las leyes aprobadas a las apuradas la tarde anterior (comentadas acá), lo real es que la omisión de los dos cargos más importantes del andamiaje institucional de la Provincia en la obligatoriedad de respetar la paridad, era incomprensible. Es como si les dijeran a las mujeres "todo bien con sus reclamos para tener iguales derechos, chicas, pero hasta por ahí nomás, hay cosas para las que todavía no están preparadas", o algo por el estilo.   

De hecho, los colectivos de mujeres que se movilizaron por la sanción de la ley (que estuvo largo tiempo parada en el Senado provincial) lo reclamaron desde el principio; y la Mesa de Mujeres respaldó el veto de Perotti.

Veamos lo que dice al respecto el decreto del gobernador (las negritas son nuestras): "Que la consagración de medidas de acción positiva como el principio de paridad de género, abordadas desde su sustancialidad jurídico-filosófica, se toman para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos desde la idea distributiva de la justicia. El rol preponderante de las acciones positivas para igualar suele justificarse entendiéndolas como resarcimientos o compensaciones por discriminaciones pasadas pero, aún más importante, como redistribución de oportunidades que opera promoviendo la díversidad y pluralidad. En efecto, el argumento compensatorio parte de una mirada al pasado y, en tanto recompone, supone o reconoce como causa una anterior "descomposición" o "lesión" que ha producido en los hechos una afectación de derechos. Por su parte, el argumento distributivo mira el futuro y justifican la acción positiva en tanto con ellas se satisface un interés estatal que, en el caso, es la igualdad real de oportunidades, distribuyendo mejor los bienes, los recursos y las libertades,... ".

"Que las razones de peso esgrimidas son el plafón normativo y conceptual en virtud del que este Poder Ejecutivo entiende que es necesario incorporar a todos los cargos ejecutivos en la fórmula de la paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan justificar acabadamente la exclusión del principio de paridad de género en una única y exclusiva categoría electoral como lo es la fórmula de Gobernador/a y Vicegobernador/a.".

"Que, en efecto, la exclusión de la fórmula puede obedecer a distintos motivos ponderados por el legislador, dentro de los cuales el criterio de resolución no parece adecuado por las razones expuestas. Sin embargo es de advertir que si la decisión legislativa obedece a criterios políticos de otra índole que escapan al conocimiento de este Poder Ejecutivo, asiste aún más razón para el veto parcial con enmiendas que aquí se realiza en tanto los derechos humanos e las mujeres y las políticas públicas institucionalizadas en pos de garantizarlos oseen un peso ponderado mucho mayor por lo que, de no subsanarse, la norma se deslegitima y se transforma en irrazonable y desproporcionada por omisión;...".

Traducimos: dentro de la sobriedad que impone un texto oficial de carácter institucional, dice Perotti que excluir a la fórmula de gobernador/a y vice del principio de paridad no se puede explicar en público, y obedece a razones de otra índole, que no son las de la ampliación de los derechos de las mujeres.

Como por ejemplo la interna de la UCR, el partido más machirulo de la Argentina, que presionó al socialismo para que votaran la ley con esa sola condición: la de la excluir la fórmula de los dos cargos más importantes, de la regla de la paridad.

La pelota está ahora del lado de la Legislatura:de acuerdo con el artículo 59 de la Constitución provincial, pueden rechazar el veto e insistir en su sanción original (para lo cual necesitan dos tercios de los votos de los miembros presentes de cada Cámara) dando razones de por qué lo hacen, o adoptar por mayoría simple las enmiendas propuestas por Perotti para que con éstas, la ley quede aprobada. 

viernes, 20 de noviembre de 2020

UN ESTADO LIBRE ASOCIADO. A VECES

 


Tal como da cuenta la crónica de La Capital a la cual corresponde la imagen de apertura, en las sesiones de ayer de la Legislatura las dos Cámaras le dieron tratamiento express  y sin ningún debate previo a dos leyes: una que reglamenta la rendición de cuentas de los llamados fondos reservados (que se usaban por la Policía y en el caso de los testigos protegidos), y otra que modifica el régimen de incompatibilidades de los fiscales y demás funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Es decir el mismo modus operandi que habían usado hace un tiempo (en el gobierno socialista, allá por 2018) para modificar el sistema de enjuiciamiento y remoción de los fiscales; un mamarracho que se reveló en toda su inoperancia éste año cuando hubo que suspender a algunos fiscales implicados en causas judiciales, de los incluso hubo quienes terminaron presos.

Desde el punto de vista institucional, un bochorno que es moneda corriente en Santa Fe desde el 2007 (cuando llegó al gobierno el Frente Progresista), justo cuando muchos votaron esperando asistir a una regeneración de las instituciones. Desde entonces la Legislatura funciona como un "Estado libre asociado" donde no rigen las leyes que aplican para el resto de los santafesinos, sino los pactos oscuros trazados entre radicales, socialistas y un sector del PJ provincial, expresado en los Senadores.

Como dijo en la semana Perotti cuando le preguntaron por un posible cambio en el sistema electoral, las preocupaciones de la gente pasan por otro lado: como salimos de la pandemia, como disminuimos los contagios, como llegar a fin de mes, o como recuperar la actividad normal. Parte de la política juega a otra cosa, con códigos y reglas mafiosas, y no por casualidad incursionan obsesivamente en ciertas cuestiones: aunque les disguste que se los digan, están defendiendo quioscos y negocios que consolidaron por años.

Se puede estar de acuerdo o no con Marcelo Saín, con su estilo personal, o con las acciones concretas que despliega desde el Ministerio de Seguridad, área compleja si las hay. Pero cuando los legisladores toman éstas actitudes, no hacen más que confirmar la veracidad de sus dichos cuando denuncia complicidades de sectores de la política con el delito organizado, en sus diferentes formas, incluyendo la policía corrupta.

El sistema acusatorio planteado en la reforma procesal penal de 2006 está fracasando en Santa Fe no por sus propias limitaciones, sino porque nació contaminado desde el principio: a los legisladores que ayer votaron una ley para que Saín no pueda volver a ocupar el cargo que ganó por concurso en el órgano de investigaciones del MPA el día que deje de ser ministro (porque basta leer el proyecto para darse cuenta que esa es la única y exclusiva finalidad), nunca les preocupó que en los 12 años de gestiones del Frente Progresista una avalancha de funcionarios políticos y militantes de la UCR y el socialismo colonizaran los cargos del MPA, algunos incluso presentándose a los concursos que ellos mismos convocaban.

Al mismo tiempo, pasan cosas: hay ex funcionarios del ex ministro y hoy diputado Pullaro (muy preocupado porque Perotti habilitó el juego online) detenidos por vínculos con el juego clandestino, fiscales designados durante el gobierno anterior presos por haber recibido sobornos, y una larga lista de altos jefes policiales del socialismo con causas en la justicia: Tognoli nunca estuvo solo, digamos.

En ese marco, parece que el problema de la inseguridad y el delito en Santa Fe es Marcelo Saín, y el modo como conduce su ministerio. Mientras tanto, ahí están en la Legislatura, durmiendo en la Cámara de Diputados, los tres proyectos de leyes de seguridad remitidos por el ministro y el gobernador Perotti, sin visos de tratamiento y sin que siquiera Lifschitz o las comisiones de la Cámara se hayan dignado a convocarlo para explicarlos; aunque sea para decirle que los consideran una bazofia y no los piensan votar.

Por el contrario tienen tiempo para dedicarse a legislar sobre los fondos reservados (que Perotti se los sacó a la Policía para dárselos al ministro) y su rendición de cuentas, y dicen que les preocupa su uso justo -pero justo vea- cuando Saín denunció que en la gestión de Pullaro se pagaron desde el Ministerio de Seguridad y con esos fondos los honorarios de los abogados que defendieron a los policías acusados de la desaparición y muerte de Franco Casco. 

Y hasta ahí con las derivaciones institucionales de lo aprobado ayer, porque queda por referir al impacto de éstas cosas al interior del peronismo santafesino. Hace poco decíamos acá que "Lo que hay que preguntarse es si el peronismo santafesino-o al menos parte de él, con importantes responsabilidades institucionales- quiere ser conducido, o se siente más cómodo "siendo líbero", es decir haciendo cada uno lo que se le canta; en lugar de siendo parte de un gobierno a cuyo triunfo electoral contribuyeron todos, en mayo o menor medida. Y del que tampoco se sabe hasta acá -al menos no hay quejas en público- que algún sector en particular haya sido marginado por Perotti, no integrándolo a sus equipos.".

Ayer los diputados dieron la talla, oponiéndose a la maniobra, mientras que los senadores -en cambio- prefirieron seguir haciendo la suya, como vienen haciendo desde hace años, sobre todo desde que se aprobó la boleta única: tienen su propia agenda, a la que se atienen, si de casualidad coincide con la del gobierno, lo bancan; y si no, alpiste: hacen lo que se les canta. Eso sí: sin dejar nunca de celebrar la unidad. 

sábado, 10 de octubre de 2020

GANAMOS, POR SI NO SE ENTERARON

 


En unos pocos días se van a cumplir 16 meses del triunfo de Omar Perotti en las elecciones a gobernador, con lo cual el peronismo volvía a gobernar Santa Fe después de 12 años de gobiernos del Frente Progresista. El domingo se cumplirán 10 meses de mandato del nuevo gobierno, de los que 7 transcurrieron en pandemia. Recordatorios elementales que hay que hacer porque algunos parecen haber olvidado los hechos, y sus consecuencias; como por ejemplo que desde diciembre para acá se han invertido en la provincia los roles entre oficialismo y oposición. 

En primer lugar, el socialismo y buena parte de sus socios en el FPCyS, que han instalado en la Cámara de Diputados de la provincia y bajo la presidencia del anterior gobernador Lifschitz, una especie de "gobierno en el exilio", con un "gabinete en las sombras", formado por ex funcionarios que o son legisladores, o integran el nutrido plantel de asesores del presidente de la Cámara. 

En su ínsula Barataria legislativa, Lifschitz permanece ajeno desde hace meses a la derrota electoral del año pasado, y aparece todo el tiempo proponiendo planes de gobierno y anunciando soluciones para todo -incluso para los problemas que no supo resolver cuando fue gobernador-, en un mundo mágico en el que en realidad no tiene la responsabilidad real de gobernar, ni los costos de hacerlo.

Y desde allí además de torpedear la gestión de Perotti -como cuando sus diputados rechazaron sobre tablas y sin dictamen la primera ley de emergencia que envió el nuevo gobernador-, plantean las soluciones más disparatadas para problemas reales o inventados, que para el caso lo mismo da. Como sucedió con la ayuda social a los reemplazantes que no trabajaron, porque no los llamaron a reemplazar porque no hubo ni hay clases presenciales.

La ley que votaron a esos fines y Perotti terminó vetando fue un completo mamarracho, como bien explica acá Barricada. Y si el problema son los reemplazantes que no trabajaron y por eso no cobran, el propio gobernador en el veto propuso una solución alternativa; que los diputados rechazaron de plano al rechazar el veto como da cuenta el tuit de apertura. De modo que acá el problema no es ése, sino como dijimos el intento de gobernar desde la Legislatura, marcándole la cancha a Perotti, como si la elección no hubiera sucedido, o el resultado hubiera sido otro.  

Pero hasta ahí con el socialismo, Lifschitz y la oposición: ellos están desde antes incluso de asumir Perotti (en una larguísima transición de seis meses, en la que armaron el Presupuesto y le votaron leyes insólitas para condicionarlo) jugando su propio juego, y el que no lo quiere ver es ciego, o es cómplice.

El problema -si tomamos como ejemplo el caso de los reemplazantes, pero podríamos citar éste otro que cuenta también Barricada- es que a los disparates opositores, se suman los legisladores del PJ; y así como votaron la ley para los reemplazantes, también dieron su voto para rechazar sobre tablas el veto de Perotti.

Para que se entienda, los diputados del peronismo dieron su voto para rechazar un veto del gobernador peronista, a una ley basada en un proyecto de un diputado radical (del sector de Pullaro, para ser más precisos), sobre la cual nunca consultaron a ningún funcionario del Poder Ejecutivo: en éste enlace pueden ver el video de la sesión de Diputados donde se aprobó, y verán que los diputados que hicieron uso de la palabra para justificar la aprobación del proyecto destacaron el trabajo conjunto de ambas Cámaras, no con los funcionarios del gobierno.

Entre ellos -es decir, entre los que apoyaron el proyecto y luego rechazaron el veto- está Ricardo Olivera, el presidente del PJ provincial; al que en su momento y cuando ganó Perotti las elecciones elogiamos acá como uno de los principales artífices de la unidad del peronismo provincial, que fue el puntapié inicial para volver al gobierno.  ¿Qué pasó en el medio entonces, olvidaron que ahora son oficialistas y como tales, les toca defenderle en la Legislatura los garbanzos al gobierno, en lugar de sumarse a las movidas opositoras tendientes a crear un gobierno paralelo?

Dicen que algunos se quejan de la falta de interlocutores en el gobierno, o de lo difícil que es hablar con Perotti. Y si fuera cierto ¿la mejor forma que se les ocurre de solucionarlo es votar con la oposición, en contra del gobierno, no hay ninguna instancia en el medio, hasta montarle una carpa en la antesala del despacho al gobernador para que los atienda y escuche sus inquietudes, si ése fuera el casor? 

Porque si en vez de eso se suman a la comparsa del socialismo, las leyes se aprueban (con sus votos) y son un mamarracho -como sin dudas ésta lo era- al gobernador (a Perotti y a cualquiera) no le dejan otro camino que vetarla. 

A menos que la pretensión sea que si entre ellos se ponen de acuerdo sin consultarlo, el gobernador se ampute esa facultad constitucional durante los cuatro años de mandato aunque las leyes que aprueben no le gusten, o lo compliquen; lo cual sería ridículo, y en el caso del peronismo, insólito: ¿para esto queríamos ser oficialistas, para que nuestro gobernador sea menos gobernador que los anteriores, con menos facultades?

Si el problema es de falta de diálogo, y más en política, se arregla fácil: en tiempos de pandemia, con los asados y reuniones sociales prohibidas, se juntan en un zoom, y listo. Si hay ganas se busca la forma. A menos que no haya ganas, o algunos no las tengan porque estaban muy cómodos siendo oposición, y les da como cosita ser oficialistas; cosa que como todos sabemos, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Hay quienes dicen que el problema es que Perotti no conduce al peronismo santafesino, o dentro del PJ hay quienes no aceptan ser conducidos por él. Nótese que a diferencia de la nación, acá ni siquiera se ha planteado que el gobernador asuma la presidencia del PJ provincial, como le están proponiendo en el PJ nacional la CGT y el Consejo Ejecutivo Nacional a Alberto Fernández. Tampoco Perotti ha hecho saber que le interese ejercer ese rol, o ser considerado como el conductor de nadie.

Lo que hay que preguntarse es si el peronismo santafesino-o al menos parte de él, con importantes responsabilidades institucionales- quiere ser conducido, o se siente más cómodo "siendo líbero", es decir haciendo cada uno lo que se le canta; en lugar de siendo parte de un gobierno a cuyo triunfo electoral contribuyeron todos, en mayo o menor medida. Y del que tampoco se sabe hasta acá -al menos no hay quejas en público- que algún sector en particular haya sido marginado por Perotti, no integrándolo a sus equipos. Tiempo de encaminar la cosa hay, habrá que ver si hay ganas.