LA FRASE

"EL FLIPPER DE "LOS LOCOS ADDAMS" ME LO COMPRÉ PARA ENTRENARME PARA LAS REUNIONES DE LA MESA POLÍTICA." (MANUEL ADORNI)
Mostrando entradas con la etiqueta automotrices. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta automotrices. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de agosto de 2019

EL OLMO Y LAS PERAS

domingo, 9 de junio de 2019

MERITOCRACIA

domingo, 15 de julio de 2018

TOTAL TRANQUILIDAD


El gobierno brasileño seduce a las automotrices (todas empresas multinacionales) para que radiquen sus plantas e inversiones allá con exenciones impositivas, generando una "competencia" para que nuestro gobierno haga lo mismo, y los tipos paguen cada vez menos impuestos (las retenciones ya se las sacaron).; que es lo único  que dejan en el país, además de los sueldos (siempre que no suspendan o despidan).

Es muy tranquilizador saber que el encargado de defender los garbanzos de esos puestos de trabajo argentinos que están en riesgo es el ministro de la Producción, que no solo es empleado de las automotrices, sino consultor de varias empresas brasileñas.

A nosotros nos da como una paz interior ¿a ustedes no les pasa? 

sábado, 14 de julio de 2018

MIRÁ VOS EL TANO RATAZZI


Le gustaba el dólar a 26 pesos, pero si se lo dejan más alto, no se va a enojar.

Pero a los proveedores les reconoce los costos de los insumos de producción que tienen que importar con un dólar a 20 mangos.

El colchoncito de diferencia se lo embolsa él, que además exporta sin retenciones, y sin la obligación de liquidar las divisas en el país.

El capitalismo de riesgo y la verdadera burguesía nacional emprendedora que necesita éste país.

martes, 17 de abril de 2018

SE ROBARON UN PBI, EL DEL 2015



“Hay una condición para que la macro sienta verdaderamente el rebote: que el PBI per cápita supere los niveles de 2015. Hoy está 0,9% por debajo, indica, aunque se espera que a fines este año haya recuperación si se cumplen las proyecciones del presupuesto nacional.(O sea que la economía crece más lento que el crecimiento de la población, y por ende el PBI per cápita sigue siendo más bajo que cuando estábamos a punto de convertirnos en Venezuela)

La rama que acumuló un crecimiento del 14%, muy por encima del promedio es la de menor peso en el PBI -solo representa un 0,4% del total-: se trata de la pesca, que en el Ministerio de Hacienda rescatan por su capacidad de generar empleo en el Interior. A su vez, incluye un producto "hecho en la Argentina" que se está posicionando a nivel global: el langostino, cuya exportación se triplicó en los últimos ocho años, según datos del Ministerio de Agroindustria.(Si no se confirma que somos todos unos pescados, al menos nos queda la chance de dedicarnos a exportar langostinos, pero por lo que dicen, el “boom exportador” venía de antes, parte de la “pesada herencia”)

“La rama de mayor peso en el PBI, la industria, cayó 2,6% en el bienio. En los números totales, tuvo un retroceso del 5,8% en 2016 con respecto a 2015, y en 2017 recuperó un 2,8%, aunque no fue suficiente para volver a los mismos niveles del fin del kirchnerismo.(Es decir que lo que hace grande a un país, tener una industria fuerte, está peor ahora que antes, con los kukas garrá la pala. Sorprendente, en un plan económico que incluye tarifazos, baja del salario real, apertura indiscriminada de las importaciones y altas tasas de interés)

“La producción de alimentos y bebidas -que representa un cuarto del valor agregado bruto del sector total- bajó un 2,1%, arrastrada por la caída del consumo.(Se vende menos de comer y beber que antes, cuanto estábamos mal y al borde del abismo. Debe haber pintado dieta masiva, y estar surtiendo efecto las campañas contra el consumo de bebidas alcohólicas)

La química, entre las de mayor peso y liderada por gigantes como Dow e YPF, descendió un 1,1%.(O sea que la liberación y dolarización del precio de los combustibles, la eliminación de toda restricción para exportar y la quita de las retenciones a las petroleras no derivaron en una mayor producción de combustibles. Habría que probar con otra cosa entonces)

La apertura de las importaciones selló el destino de los industriales más heridos en estos dos años. Fueron los fabricantes de maquinaria de oficina, contabilidad e informática (-39,5%), los de prendas de vestir (-16,7%), de productos textiles (-16,6%) -uno de los sectores que firmaron acuerdos con el Gobierno para mantener puestos de trabajo- y los del cuero y sus productos derivados (-16,2%).(Parece casi como un resultado deseado de las políticas económicas, para eliminar industrias “artificiales e inviables”, como decía Martínez de Hoz. Bueno, de hecho es eso, lo llaman “Plan de reconversión industrial. La pregunta es si además incumplieron con los acuerdos para preservar puestos de trabajo, o los acuerdos eran en realidad para facilitar despidos)

La industria automotriz, por su parte, acumuló una baja del 4%, aunque está "en plena transformación productiva", señala Prieto. Este fue uno de los sectores que más sintieron la caída y el rebote: el primer año tuvo una baja del 14%, y en 2017 repuntó un 11%.(Oia, que casualidad, justo uno de los sectores que firmó un convenio de flexibilización laboral y para el que se sancionaron leyes con rebajas de impuestos, con la promesa de llegar a construir un millón de unidades. Tal vez no estarían funcionando de acuerdo a lo previsto)

“En un escenario de consumo que aún no se recupera, el comercio mayorista y minorista tuvo una suba marginal en los dos primeros años de Macri: 0,1%.(Este sí que sería el famoso rebote del gato muerto. Y decí que mantuvieron la pesada herencia del “Ahora 12” que querían eliminar, sino hubiera sido peor aun)

En los dos años de gobierno de Macri, los números del PBI no siempre coincidieron con las historias de la micro. Cuando se aleja la lupa, detrás de la cosecha récord de 2017 y de picos de venta de maquinaria agrícola se ve un retroceso del 1% en la categoría "cultivos agrícolas" y del 5% en cría de animales.(O sea que con apertura irrestricta de exportaciones, devaluación, quita y rebaja de retenciones y autorización poara no traer nunca las divisas si no quieren ni así logran llegar a la época en la que íbamos a tener que importar trigo, leche y carne)

Otro productor de bienes primarios, la minería, tuvo una caída del 8,7%, arrastrado por la extracción de petróleo crudo y gas natural, presos del precio internacional del barril.(Vale lo mismo que antes se dijo para el campo y las petroleras en relación con la producción de combustibles: obtuvieron todo tipo de beneficios del gobierno, incluyendo acuerdos de flexibilización laboral como el firmado para Vaca Muerta, y no funcionaron. O sea que sería la hora de probar con otras recetas)

La construcción, el quinto sector empleador del país, con 445.100 trabajadores registrados, tampoco terminó de despegar. Según los números del PBI, en estos dos años bajó un 2%.(Pucha, y eso que estallaron los préstamos UVA -ah, no, cierto que son para comprar y no para construir-, se iban a construir un millón de viviendas con el nuevo PROCREAR, lanzaron el Plan Belgrano que era “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia”, también firmaron con la UOCA un acuerdo flexibilizador, iban a construir miles de jardines de infantes con la plata del “Fútbol Para Todos” y estaban terminando obras que estuvieron paradas un montón de años. Cuando se entere Gerardo Martínez se cae de culo)

Las negritas son nuestras, el original acá.

sábado, 14 de abril de 2018

ARGENTINA, UN PAÍS SORPRENDENTE


Jodéme que las consultoras que el Banco Central convoca para el "relevamiento de expectativas de mercado" ya están recalibrando sus pronósticos de inflación, y dan por perdida la meta oficial del 15 % para todo el año, cuando el INDEC informó un 2,3 % en marzo que lleva a un acumulado del 6,7 % para el primer trimestre.

´No me digás que los consultores avizoran que la cosa seguirá complicada, porque todavía faltan más aumentos de tarifas de los servicios públicos, y la "inflación núcleo" sigue subiendo y estuvo por arriba del 2,6 %.

Dolor mejor equipo de la concha de la lora.


No te puedo creer que justo -pero justo, mirá- que Mario Quintana anuncia que se va a desprender de sus acciones en Farmacity, el Procurador General subrogante que reemplazó a Gils Carbó -la Procurador virtualmente echada por Macri- dictaminó a favor de que la empresa se pueda instalar en la provincia de Buenos Aires, donde viven el 38 % de los argentinos y se produce el 51 % del PBI.

Y justo da la casualidad que de prosperar eso (si la Corte atiende al pedido de Casal), las acciones de Farmacity se irán a las nubes, y el amigo Quintana se hará con una jugosa suma si vende las suyas, que se habrán valorizado.

O sea, el mismo modus operandi de la famiglia presidencial con los parques eólicos en Chubut, y con las acciones de Autopistas del Sol, la concesionaria del Acceso Norte a la capital; que las vendieron después de haberles adjudicado la construcción de los parques en el primer caso, y de un sideral aumento de los peajes, en el segundo.

Más detalles del atraco, acá.


¿O sea que nuestro presidente ojitos de cielo y su gobierno estaban perfectamente al tanto de la propuesta del Grupo Macri para pagar su deuda con el Estado por la falta de pago del canon del Correo, con un 98,5 % de quita y en 17 años de plazo?

Tan al tanto estaban, que parece -dicen- que hubo como una docena de reuniones en la Casa Rosada antes de que SOCMA presentara la oferta en el juzgado, varias de ellas con el mismísimo Macri. 

¿O sea que Mauricio nos mintió y estaba de los dos lados del mostrador, todo el tiempo; y que al fiscal Zonni lo corrieron de la causa porque había pedido información sobre lo tratado en esas reuniones?

Dolor conflicto de intereses. Más información del curreo, acá.


No te puedo creer que el mejor equipo de los últimos 50 años comienza a admitir -puertas para adentro- que no les será posible cumplir la meta de inflación del 15 %, que lanzaron hace una eternidad (en diciembre), para reemplazar a la anterior, que era del 10 %.

O sea que el margen de error sería en apenas cuatro meses del 100 %: a cualquiera la puede pasar, con tanto trabajo acumulado.

Lo que es sorprendente, inesperado y realmente no lo vimos venir, es que dejan trascender ahora que la meta no podrá cumplirse, cuando ya cerraron el 75 % de las paritarias, que buscaron de ajustarlas al 15 %: si uno fuera mal pensado, diría que están usando al salario como ancla inflacionaria (fallida), por tercer año consecutivo.

Y si fuera más mal pensado aun, diría que es posible que sean garcas, y sigan transfiriendo ingresos del trabajo al capital; como si ese fuera el objetivo principal -si no el único- de su gobierno.

La venta de humo completa (que incluye que ahora la inflación no va a superar el 20 %, posta confirmado), acá.


Impensado: harán una nueva reunión por el régimen automotriz del Mercosur, porque las automotrices no lo vienen cumpliendo, superando el "flex" que dice que por cada dólar exportado desde acá a Brasil, debe haber un dólar y medio que importamos desde allá, en autos.

Y dicen -inesperado- que el coeficiente ahora estaría en más de dos por uno, aunque hay malas lenguas que dicen que estaría más bien cerca del 3 a 1, y por eso el 71 % de los vehículos que se venden en el país son importados, en su mayoría brasileños.

Pero sorprendentemente, las automotrices no fueron sancionadas por el gobierno (que inesperadamente prometió una vez más, tomar cartas en el asunto), y prometen que ahora van a aumentar las exportaciones porque la economía de Brasil repunta (esto nunca se dijo antes, parece), y entonces van a estar dentro de los márgenes establecidos.

Diga que uno tiene confianza en el gobierno, sino pensaría que nos están tomando por boludos.

martes, 27 de febrero de 2018

ME CAIGO DE CULO


¿En serio que si suben los precios que el gobierno maneja restarán ingresos disponibles a las personas y familias, y podrán consumir menos?

Dolor López Murphy.


Jodéme que se cumplió lo que decía la nueva "campaña del miedo", y a los jubilados los cagaron.

Y eso que el presidente prometió que las jubilaciones le iban a ganar a la inflación.

Dolor Norma Plá.


No te puedo creer: ¿me éstas diciendo que lo de la "luz verde" no iba en serio, y era pura de venta de humo para distraer la atención de los problemas económicos y los casos de corrupción?

Dolor Misoprostol.


¿En serio que abriendo por completo las importaciones y dejando que las automotrices violen impunemente el "flex" del Mercosur no llegamos a fabricar un millón de autos por año, como prometieron cuando les bajaron impuestos y aportes a las automotrices?

¿Vos decís que tampoco llegamos con la enorme demanda que el propio gobierna crea al permitir paritarias libres y recomponer los salarios de los trabajadores frente a la inflación? 

¿Ah, no, no es así tampoco?

Dolor Pignanelli.

miércoles, 7 de febrero de 2018

LOS DAÑOS COLATERALES DE LA DOCTRINA CHOCOBAR


A las pocas horas de que Patricia Bullrich enunciara la doctrina Chocobar para las fuerzas de seguridad de todo el país, ya se pueden ver las consecuencias prácticas de su aplicación: la Metropolitana se agarró a los tiros con unos cacos en pleno microcentro, con el saldo de civiles heridos (entre ellos una jueza) y otros que escaparon de milagro de una masacre.
Es hermoso todo lo que estamos haciendo juntos, o un tema menos que ponerse a discutir. Vean ustedes que hacen con el monstruo que crearon, mientras tanto. Eso sí: no le carguen los muertos "a los derechos humanos".

Confirmando que todo esto se trataba simplemente de un gobierno que gobierna en base a los resultados de focus group o encuestas telefónicas a 100 tipos, Durán Barba sale a decir que la inmensa mayoría de la gente está de acuerdo con la pena de muerte, lo que es posible que sea cierto. Bueno, esa discusión es mucho más sencilla de darla:

Así que si lo que están proponiendo es una reforma constitucional para denunciar el Pacto, adelante, plantéenla, y como se necesitan los dos tercios de los votos de los miembros de cada Cámara para declararla necesaria (artículo 30 CN), nosotros a cambio planteamos volver a la Constitución del 49'; con la nacionalización de la banca y el comercio exterior, el amplio derecho del Estado a intervenir en la actividad económica, la función social de la economía, el capital y la propiedad privada, la nacionalización de las fuentes de energía y los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad, para empezar. 

Algo tienen que ceder a cambio de poder discutir la pena de muerte (¿estamos hablando de la dictada en una sentencia judicial, o quieren llevar las ejecuciones por la espalda a rango constitucional?, para estar seguros de que hablamos de lo mismo, vieron), a menos que lo piensen mejor y les parezca un daño colateral de llevar al extremo la doctrina Chocobar demasiado grande como para aceptarlo.

Y ahora que captamos toda su atención con el título de la entrada y la discusión de los temas que a ustedes les interesan, hablemos un poco de los que nos interesan a nosotros.

Por ejemplo de como quieren plantear la discusión por el cepo a las paritarias y la reforma laboral flexibilizadora como una disputa personal entre Macri y Moyano, porque el camionero no quiere resignar sus privilegios, ni rendir cuentas en la justicia y coso: desde acá estamos de acuerdo en que no puede haber dirigentes sindicales reelegidos indefinidamente frente a sus organizaciones, aunque pensamos que eso lo deben decidir los propios trabajadores.

También acordamos en que todos ellos deberían poder justificar sus patrimonios, y se nos ocurrió pensar por qué razón no son acosados por ese mismo motivo tipos como Andrés Rodríguez de UPCN, o Cavallieri de los empleados de comercio: ¿será acaso porque sus representados ganan sueldos más bajos que los camioneros, y entonces la perpetuación en el poder y la corrupción no molestan? 

Pero discutamos -si quieren- cambios flexibilizadores a los convenios colectivos "para mejorar la productividad": ¿nos podrían explicar por qué sigue cayendo la producción de gas y petróleo pese al convenio flexibilizador con resignación de los derechos de los trabajadores que firmaron para Vaca Muerta y los yacimientos de Chubut Cassia y Pereyra (otros dos sindicalistas atornillados a sus sillones hace mil años, pero que no molestan) con las petroleras, bajo los auspicios de Macri y Aranguren? 

La misma pregunta vale para el SMATA, Pignanelli y la caída de la producción automotriz, en medio de un récord de patentamientos sustentado en un 71 % de autos importados, sobre el total de los que se venden en el país.

Podemos hablar también -si lo prefieren- a la ola de despidos que hay en el Estado, mientras la "depuración" de la parentela pasó a un segundo plano, de la rebaja de 1000 cargos políticos en el gobierno ya no hay noticias, y la lucha contra el nepotismo se reduce a menos de 40 giles que tuvieron que servir de ejemplo; de lo cuáles no renunció aun ni la mitad.

O de como lo que hasta ayer nos vendían como un indicador de la fortaleza de la economía (la suba del Merval) se desplomó ante la suba de tasas en EEUU y la caída de la bolsa en Wall Street: no sabemos ustedes, pero a nosotros nos preocupa la extrema vulnerabilidad de un modelo de valorización financiera atado con el alambre de la deuda, en ese contexto.

Pero si la macroeconomía los aburre, podemos hablar de asuntos más cercanos "al primer metro", como les gusta decir a ustedes: por ejemplo de como siguen fracasando en bajar la inflación ("lo más fácil que vamos a tener que hacer, cuando lleguemos al gobierno"), o de como la rebaja de la alícuota del IVA a la mitad para la carne de cerdo y pollo no se tradujo en una baja de los precios, y la diferencia se la quedaron los supermercados y el resto de la cadena de producción y comercialización; o de como la Argentina es el país de la región en el que cayó más el Salario Mínimo Vital y Móvil medido en dólares y su poder de compra, en los últimos dos años.

Si prefieren hablar de otras cuestiones, podemos hablar de la vergüenza de un presidente que recibió a los familiares de las víctimas del ARA San Juan porque se lo marcaban los focus group, y les dijo que ofrecerán una recompensa a los que aporten datos sobre su paradero; como si se pudiera esconder un submarino en un desarmadero del conurbano bonaerense. Eso, mientras el Estado argentino que él representa no dijo una palabra sobre las publicaciones de medios extranjeros que dan cuenta de la misión que llevaba a cabo la nave, y las circunstancias en las que desapareció.

O tal podríamos hablar de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA (el real, no el invento de Nisman), donde el gobierno sigue encubriendo a los encubridores; tanto que ni Carrió se puede tragar (o por lo menos hace como que no puede) que quieran hacer zafar a los fiscales Mullen y Barbaccia por haber sido compañeros de trabajo de Garavano en la justicia, o porque lo pide la conducción actual de la AMIA.

Y si no, hablemos de como tuvieron que arreglar el sorteo del tribunal en la causa contra Lázaro Báez "por la ruta del dinero k" (en la que no está involucrada Cristina), haciendo tres veces el sorteo hasta que salieran los jueces que quería el gobierno: resulta que nos robamos un PBI y las pruebas son abrumadoras en nuestra contra, pero si no eligen el árbitro tienen miedo de perder el partido.

Como ven, temas de conversación sobran si uno quiere buscar, y no quedar reducido a los que nos propone Durán Barba; que parece un tipo chispeante pero quiere que hablemos sobre cosas que no dan para más de cinco minutos de charla.

miércoles, 31 de enero de 2018

NO TE PUEDO CREER


¿Vos me estás diciendo que la suba del dólar afecta a productos básicos de la canasta familia como la carne, el aceite, la leche y sus derivados y los del trigo -como el pan- que a su vez se exportan, porque al haber eliminado las retenciones ya no se pueden desacoplar los precios internos de los internacionales, e importamos inflación?

¿O que los autos suben de precio si sube el dólar porque tienen un 70 % de componentes importados que se pagan en dólares, siempre y cuando se fabriquen en el país y no sean de los que directamente se importan, que tienen 100 % precio dólar?


¿Vos decís que la inflación no es un fenómeno puramente monetario, que la puja distributiva tiene algo que ver, y que la concentración económica permite abusos en el proceso de formación de los precios, trasladando rentabilidades exageradas a toda la cadena desde la producción hasta la comercialización?

¿Sugerís que los monopolios y las situaciones dominantes de mercado, en especial de los insumos de uso difundido en todo el proceso de producción de bienes, incide en la inflación generando costos mayores?


¿Me decís que aumentar las tarifas no colabora para frenar la inflación, y menos que menos haberlas dolarizado porque de ese modo toda suba del dólar incide en mayores aumentos de tarifas, y estos a su vez alimentan el proceso inflacionario?

Me estás cachando. 

jueves, 22 de junio de 2017

INFORME DE COYUNTURA


“El economista Javier González Fraga afirmó que la economía "recontra arrancó". El presidente del Banco Nación sostuvo que para comprobarlo hay que alejarse al menos “100 kilómetros de Buenos Aires”. La visión optimista de González Fraga no tiene correlato con los propios números oficiales. El Estimador Mensual de Actividad Económica revela un virtual estancamiento (0,1 %) para el primer trimestre del año, más allá de que se advierte una reactivación del sector de la construcción luego del flojísimo desempeño del año pasado.

La industria es uno de los sectores que peor la está pasando. Según el Indec, la producción industrial cayó 2,3 por ciento en abril en la comparación interanual. Las mayorías de las ramas industriales arrojan números negativos: textil (-24,7 por ciento), tabaco (-23,4), automotriz (-7,5), edición e impresión (-6,5), productos minerales no metálicos (-4,6), papel y cartón (-3,4), caucho y plástico (-3,4), química (-2,6) y alimenticia (-1,2). La merma de la actividad manufacturera fue del 2,4 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año.”

“Los patentamientos de automóviles cero kilómetros continúan en aumento. El fuerte incremento de las ventas en las concesionarias contrasta con la caída de la producción local. La fabricación de vehículos cayó el 4,6 por ciento interanual en los primeros cinco meses del 2017. El dato es muy negativo si se tiene en cuenta la reducida base de comparación (la producción de vehículos cayó 11,4 por ciento en 2016). El empresario Cristiano Ratazzi admitió que las “fábricas están trabajando sólo de 5 a 10 días hábiles por mes y las suspensiones de personal son una constante”.

Esa aparente paradoja (aumento de las ventas, caída de la producción local) se explica por el crecimiento de las importaciones. La participación local en los patentamientos locales descendió del 52,7 por ciento en 2015 al 42,5 por ciento en 2016. En lo que va del 2016, la participación local descendió a cerca del 30 por ciento. Los ocho modelos de autos más vendidos son de fabricación brasileña (en dos casos de fabricación binacional). “Las importaciones de vehículos brasileños se incrementaron 40 % en los primeros cinco meses del año. En ese período, el déficit comercial acumulado con Brasil alcanza los 2.987 millones de dólares (un 59,5 por ciento más en términos interanuales), según datos de la consultora Abeceb.”

“El Estado está sumido en una orgía de doble endeudamiento. Por un lado, la deuda externa para asegurarse los dólares. Por otro, la deuda interna para absorber la expansión monetaria producida por la compra de las divisas. En la práctica, esa política está produciendo una enorme transferencia de recursos al sector financiero/especulativo. El endeudamiento público (nacional, provincias) y privado, contraído en el primer año y medio de gobierno macrista, supera los 80.000 millones de dólares (incluyendo las emisiones en pesos).


El último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET revela que Argentina es el país emergente con mayor emisión de deuda en dólares del mundo: 45.951 millones de dólares. El segundo lugar es ocupado por Arabia Saudita con 17.500 millones. Según los datos de la UMET, la deuda pública en moneda extranjera sobre PIB creció del 27,5 por ciento en octubre de 2015 a 37,3 por ciento en el tercer trimestre de 2016 (último dato oficial disponible).

El crecimiento acelerado de los desembolsos por la deuda es muy preocupante. El pago de intereses por bonos públicos alcanzará los 11.000 millones de dólares en 2017. Además, el BCRA destinará alrededor de 11.000 millones de dólares anuales para cancelar los intereses devengados por las Lebac. Ese importe equivale a los fondos destinados a las áreas de Salud y Educación (en conjunto) en el Presupuesto 2017. Este endeudamiento no tiene como contrapartida la financiación de un proyecto productivo. Los dólares que ingresan por esa ventanilla se van por la canaleta de los intereses de deuda, la fuga de capitales y el turismo.”

“Sobran los ejemplos en la historia argentina de que este ritmo de endeudamiento (nacional y provincial) es insostenible en el tiempo. La participación de los intereses en el presupuesto rondó el 6,5 % durante los gobiernos kirchneristas. En la actualidad, ya supera el 10 por ciento. La creciente participación de los intereses de la deuda en el gasto público dificultará, en un plazo no tan lejano, el financiamiento del presupuesto social.”


“El informe completo, acá.

sábado, 15 de abril de 2017

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, ESPEJO DEL MODELO


Pocas cosas demuestran tanto como el presente de la industria automotriz la dirección y los límites del programa económico de Macri, y las mentiras de su gobierno.

La automotriz es una industria (como se dijo acá) con sus propios problemas estructurales, ninguno resuelto por las políticas desplegadas desde diciembre del 2015, ya que por el contrario se han profundizado; como por ejemplo el déficit que genera en el intercambio comercial bilateral con Brasil, o su impacto sobre la balanza de pagos, demandando muchas más divisas de las que aporta.

Si bien la industria del ramo instalada en el país (todas terminales de firmas multinacionales que operan en escala global) generaba buena parte de las exportaciones industriales argentinas, el fuerte de las ventas del complejo automotriz estaba en el mercado interno; a partir de las políticas de fomento del consumo del kirchnerismo, tratando de que los salarios reales de los trabajadores le ganaran a la inflación.

Frente a éste panorama y con los mercados externos en los cuáles la industria colocaba su producción (Brasil, en primer lugar) el gobierno de Macri eliminó las retenciones a las exportaciones industriales, pulverizó el salario real con los tarifazos, la devaluación, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los “bienes salario” (carne, lácteos, trigo y sus derivados), forzando paritarias a la baja con pérdida del salario frente a la inflación y tratando de imponer reformas flexibilizadoras.

Con ese combo logró que la producción industrial en todas sus ramas se desplomara (por caída de las ventas en el mercado interno, no compensada en ningún caso por algún eventual repunte de las exportaciones), y tenga hoy una capacidad instalada ociosa promedio superior al 40 %.

La industria automotriz está incluso por debajo de ese promedio (el uso de su capacidad instalada hoy ronda el 31 %), y la producción viene cayendo ininterrumpidamente, mientras crecen las ventas en las redes de concesionarias, claro que comparadas con un año pésimo como el 2016.

Para eso es fundamental el aporte de las importaciones, que en el caso de los autos representan actualmente casi el 70 % de las ventas y patentamientos: el gobierno eliminó las restricciones y mira para otro costado mientras las automotrices violan impunemente el régimen automotriz del MERCOSUR; importando el doble o el triple de lo que éste les permitiría mientras las ventas externas siguen cayendo.

Ante esto el gobierno impulsó en el Congreso (con el apoyo del SMATA y el massismo) una “ley de promoción del autopartismo”, que hasta acá ha sido letra muerta; y también un acuerdo sectorial con metas de producción (una expresión de buenos deseos, sin sanciones concretas en caso de incumplimientos), que consisten en llegar hacia 2019 (es decir al final del mandato de Macri)  a los niveles de producción de autos que el país tenía en 2011, cuando se inició el segundo mandato de Cristina.

Pero esos acuerdos sectoriales (como el de Vaca Muerta con las petroleras) traen bajo el poncho el cuchillo de la “baja del costo argentino”, vía la introducción de los mecanismos de flexibilización laboral y recorte de derechos a los trabajadores; a través de los cuáles el gobierno se hace cargo de la principal demanda (junto a la rebaja de impuestos) de las multinacionales que operan en el país.

A las que además en el caso que logren volver a exportar su producción, les ha garantizado no solo repatriar sus utilidades a las casa matrices sin límite alguno (incluidas las que obtienen por convertirse en importadores, aun al costo de reducir la producción), sino tomarse hasta 10 años de plazo para liquidar las divisas que pudieran obtener por exportar, en el mercado de cambios en el país.

Y en el mientras tanto, nada: siguen las importaciones, no hay ningún curso de acción oficial ante las masivas suspensiones que ya han dispuesto las automotrices (como Volkswagen o General Motors), que son el preludio de despidos masivos, o acuerdos flexibilizadores.

A cambio de tantos beneficios el gobierno ni siquiera obtuvo (más bien ni siquiera pidió) de las automotrices que operan en el país compromiso formal y exigible alguno de sostener puestos de trabajo, o incrementarlos. Acaso un ejemplo más de cómo funciona la “revonversión industrial” que pregona.

jueves, 21 de julio de 2016

PROBLEMAS DE SUSPENSIÓN


Lo que está ocurriendo con la industria automotriz en el país ilustra en buena medida sobre las restricciones que enfrentaba el modelo productivo del país en los años del kirchnerismo, que todo indica tienden a agravarse a partir de las decisiones de política económica que viene tomando Macri desde que asumió.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina, la industria automotriz fue una de las mimadas de un modelo que apostaba fuerte al consumo interno, la generación de empleo y la recuperación de tejido industrial, con sus beneficios y costos.

Por el lado de los beneficios, el sector aportaba demanda de mano de obra y proveía empleo calificado y con buenos salarios tomando en cuenta el promedio, pero al mismo tiempo presionaba fuerte sobre la balanza comercial y la de pagos demandando divisas para atender las importaciones de autopartes, por la escasa integración de piezas y partes nacionales en los vehículos terminados.

Desde el punto de vista del balance de divisas y si bien la industria automotriz tuvo buenos desempeños exportadores, era claramente demandante de divisas y contribuyó desde allí a agravar el fenómeno de restricción externa que se agudizó en el segundo mandato de Cristina.

El generoso apoyo que el gobierno dio al desarrollo del sector estimulando la demanda por un lado y favoreciendo fuentes de financiamiento por el otro (es recordado el caso de GM y su planta de Alvear en el sur de la provincia, con un préstamo del FGS de Anses) puso más el énfasis en la creación y el sostenimiento de los puestos de trabajo, que en el avance en un proceso creciente de integración de partes nacionales (en el que no obstante hubo algunos avances) en el ensamblado de los vehículos.

Se trata, claro, de un sector absolutamente extranjerizado porque todas las terminales automotrices que operan en el país corresponden a empresas multinacionales, cuyas estrategias de costos, proveedores y desarrollo de cadenas de valor responden a la lógica globalizada de esos capitales, más que a las exigencias de un determinado modelo de desarrollo nacional.

Ya en estos tiempos de “Cambiemos”, avanza en el Congreso nacional un proyecto de ley para el desarrollo de la industria nacional de autopartes, con importantes beneficios para el sector de las automotrices para incentivarlas a incorporar progresivamente mayores piezas y componentes nacionales en las unidades; y otras herramientas para capear el temporal que se le presenta al sector por la brutal caída de la demanda de Brasil, destino principal de sus exportaciones.

Mientras la ley se discutirá en el Senado tras un amplio apoyo en Diputados (incluyendo al oficialismo y al FPV) y como podemos ver acá las empresas del sector están produciendo suspensiones de personal en forma masiva; y hay quienes aventuran que en breve se transformarán en despidos, si la situación no mejora y cuando hayan agotado los stocks de producción que hoy están tratando de comercializar en un mercado interno cada día más complicado por la política económica del gobierno, y en un mercado externo que ofrece pocas perspectivas alentadoras.

Sin prejuzgar sobre el éxito de una política que aun no ha comenzado siquiera a aplicarse (la ley está pendiente de aprobación final en el Senado, como dijimos), no está claro que los beneficios que se le otorgarían al sector (ya favorecido por Macri con la eliminación de las retenciones a las exportaciones) tengan como contrapartida dde su parte sostener los planteles de persona, evitando las suspensiones y los despidos.

Incluso desconocemos si el proyecto condiciona -como sería deseable- el otorgamiento de los beneficios impositivos y crediticios que establece para el sector, a que las empresas de éste no produzcan despidos o suspensiones de personal.

Los antecedentes al respecto no permiten ser optimistas: recordemos que muchas de las automotrices firmaron aquél “compromiso” (enlace al post anterior) con el gobierno por el cual se comprometían a evitar despidos y suspensiones pero solo por 90 días, y sin ninguna sanción ni consecuencia jurídica en caso de incumplimiento.

Y recordemos también que la ley anti-despidos vetada por Macri (a propósito: ¿nadie piensa instar en el Congreso el tratamiento del veto para intentar rechazarlo?) no solo prohibía los despidos, sino también las suspensiones, como las que están produciendo masivamente las automotrices.

martes, 16 de febrero de 2016

AUTOMÓVILES PARA POCOS



Por A.C. (*)

La devaluación del peso dispuesta por el gobierno de Macri a través de la liberación del mercado de cambios, en estos días con el sistemático alza del dólar,está llegando al cincuenta porciento, con un dólar cercano a los $15.

El Ministro Prat Gay anunció irresponsablemente que se produciría un ingreso masivo de dólares a causa de la liberación del mercado de cambios (ingreso que estimó en hasta 25.000 millones de dólares),  a través de la llegada de inversiones, y de la liquidación por parte de las cerealeras del enorme stock de granos retenidos, y sostuvo que por lo tanto el precio de la divisa norteamericana se mantendría neutralizado por el excedente de dólares en el mercado. Nada de ello ocurrió, por supuesto.

Por el contrario, la devaluación se trasladó a todos los precios, provocando un altísima inflación a causa de incrementos generalizados, llegando a porcentajes de aumento superiores al 60% como en el caso de los alimentos.

Los efectos devastadores de la devaluación también llegaron a los automóviles. Y como el relato del gobierno de Macri refiere permanentemente a la herencia recibida como causa de todos los males que su gobierno está produciendo a la población, el sector automotriz es un ejemplo claro que demuestra que no hay tal herencia, sino que fueron las medidas económicas del gobierno de Macri las que produjeron el estallido de los precios.

En nuestro país, los automóviles cero kilómetro son adquiridos en su mayoría,  a través de los planes de ahorro que comercializan las concesionarias oficiales de las principales terminales automotrices (como Volkswagen, Ford, Chevrolet, Renault, y Toyota, que incorporó durante 2014 éste modo de comercialización).

Estos planes permitían acceder a través de 72 u 84 cuotas mensuales accesibles (y mediante sorteo o licitación) a un vehículo cero kilómetro, al que de otra forma, gran parte de la población se veía impedida de acceder en función de sus ingresos. En estos planes, el valor de la cuota mensual no es fija, sino que varía de acuerdo a la modificación del precio del auto cero kilómetro.

Tomando como ejemplo un automóvil  VW Gol 1.6 Trendline, vemos en el gráfico de abajo la evolución que tuvo el precio de ese auto durante el año 2015: En enero de 2015  su valor era de $160.515 y en Diciembre del mismo año, alcanzaba los $190.825, es decir que durante todo el año su incremento fue del 18,88%, incremento que se trasladó a las cuotas. Tomando en consideración que el promedio de los incrementos salariales durante el año 2015 fueron superiores al aumento del vehículo, los planes resultaban un instrumento muy conveniente para la compra del vehículo.

Pero esto ya es historia. Porque devaluación mediante, el gobierno de Macri autorizó en enero de 2016, la suba en un 15% del precio de los cero kilómetro, es decir en un solo mes del gobierno de Macri, los autos aumentaron casi lo mismo que se incrementaron con el gobierno anterior durante todo el año 2015.

Y ese efecto devastador de la devaluación, ya se trasladó a las cuotas de los planes en base al nuevo precio de los vehículos. Que seguirán aumentando durante el año. Y lógicamente, esto produjo también una importante suba de los autos usados.

No hay razones heredadas del gobierno anterior, sino la decisión de favorecer solo a las grandes empresas, y también a los que más tienen, ya que en el caso de los automóviles importados de alta gama (al que accede solo el 5% de la población), se dejaron sin efecto los impuestos que los gravaban para proteger la industria nacional, por lo que su precio disminuyó considerablemente. La opción del gobierno es clara: autos para pocos.


(*) Nota del editor: aviso clasificado sobre el tema, acá

lunes, 21 de diciembre de 2015

OTRO DECRETO FLOJITO DE PAPELES, A PEDIDO DE LOS QUE GANAN SIEMPRE


Leemos en El Cronista sobre la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales; medida anunciada por Macri en su visita a la UIA hace unos días.

Siguiendo éste enlace pueden leer en el Boletín Oficial de hoy el Decreto 160 que instrumenta la media, y que se basa en la delegación de facultades del Congreso en el Ejecutivo que establece el artículo 755 de la Ley 22.415 (Código Aduanero); es decir exactamente igual que el que se conoció la semana pasada para la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, y la disminución de cinco puntos en las de soja.

Con lo cual le cabe a éste decreto todo lo dicho acá respecto al anterior: debe ser remitido al Congreso para el control de la Comisión Bicameral Permanente creada por el artículo 99 inciso 2) de la Constitución (conforme al procedimiento establecido por la Ley 26.122), luego el Congreso deberá decidir si lo aprueba o lo rechaza, y las facultades delegadas con las que Macri dictó el decreto se vencieron en el 2010.

Entre los fundamentos de la medida se señala que "...entre los objetivos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, la expansión de las exportaciones con alto valor agregado se considera prioritaria, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad..."; algo que contempla el Código Aduanero como uno de los parámetros para establecer o eliminar derechos de exportación.

El detalle cobra particular importancia si se repara en que se adopta justo cuando uno de los mayores conglomerados industriales beneficiarios (el Grupo Techint) acaba de efectuar despidos en masa en sus empresas, de los que luego volvió parcialmente atrás. Recordemos que al momento de empezar a llegarles a los empleados del hólding de Paolo Rocca los telegramas de despido, la empresa ya sabía que sus exportaciones a futuro estarían exentas de los derechos de exportación; amén de la devaluación de más del 40 % que incrementa sustancialmente sus ingresos.

El decreto elimina las retenciones para 57 de las 93 posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur (verlo completo acá), entre ellas las de los productos químicos, caucho y derivados, textiles (¿Awada?), metales comunes y sus derivados, máquinas, aparatos, material de tranporte, entre otros rubros.

Si el Nomenclador de posiciones arancelarias fuera una especie de "tabla de los elementos", tenemos que el número 73 (Manufacturas de fundición, de hierro o de acero ) sería el Techint, el 76 (Aluminio y sus manufacturas) sería el Aluar y el 87 (Vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios) sería el Ratazzi y asociados. Las automotrices serán además exentas del impuesto a los autos de alta gama, que igual saldrán más caros porque se cotizan en dólares.

Por estos días habrá que estar atentos a bucear en el Boletín Oficial porque es algo así como el extracto de la quiniela: se va publicando la nómina de los ganadores de los premios; aunque a veces haya que traducirlos un poco.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

TOMÁTE TU TIEMPO: EL CERO KILÓMETRO


Como a muchos nos ha ido mejor en estos años, alrededor nuestro abundan los dueños de 0 km y suscriptores de planes de ahorro (también en muchos casos para llegar al segundo auto en la casa porque -por suerte- más de uno de la familia trabaja).

Este progreso estuvo íntimamente ligado a acciones concretas del gobierno (creación y protección del empleo, evolución favorable del salario en relación a la de los precios internos; protección de la industria nacional, programas orientados de crédito –para el caso el PROCREAUTO-); y se vincula con cuestiones de distinta índole y que sobrepasan la satisfacción del logro aspiracional (está estudiado que el automóvil es uno de los mayores fetiches de la sociedad de consumo una vez superadas las necesidades básicas), por ejemplo el esparcimiento y las vacaciones.

Siendo así es un tema para conversar con los que lo tienen y que -como cualquiera- quieren seguir progresando.

Lo sabido en pocas palabras:

La industria automotriz está diseñada a escala global. Cada terminal responde a un entramado dispuesto con otras filiales de la marca y proveedores, por los que circulan las autopartes, los repuestos y los productos finales.

Siendo global es una actividad atada al dólar.

La participación de partes y piezas de origen nacional en los vehículos que se producen localmente ronda entre el 20% y con toda la furia, algo más del 40%.

La renovación del auto que se tiene o la cuota del plan que se viene pagando va a tener su precio definido en base a lo anterior.

Lo que indefectiblemente puede pasar:

Si se es asalariado, o un profesional, o proveedor de bienes y servicios, o lo que producís no está vinculado a la evolución internacional de su precio, cambiar el auto o seguir pagando el plan de ahorro sería más caro con las medidas que anuncia Macri en relación al  levantamiento del “cepo” y la devaluación que eso aparejaría.

miércoles, 7 de enero de 2015

LAS AUTOMOTRICES, UN CASO PARA ESTRENAR LA NUEVA LEY


Afirman que el 2014 fue su pero año en cuanto a ventas, desde el 2010; con una merma del 30 % en los patentamientos.

Cuando la lógica indicaría que deberían mantener o bajar los precios para mejorar las ventas, los aumentan porque -dicen- el gobierno modificó a partir del 1º de enero el piso para los impuestos internos a los autos de alta gama.

Un impuesto que se aplica (en cifras redondas) a los autos que cuestan más de 275.000 pesos de precio final, o unos 195.000 pesos netos de fletes y otros impuestos, a la salida de las terminales.

O sea que están aumentando el precio de autos que ya fabricaron y tienen stockeados porque no vendieron, a los que el impuesto no los alcanzaba el año pasado, ni mucho menos los alcanzará éste; cuando se sube el mínimo para pagarlo.

Es decir que están subiendo el precio de bienes que no logran vender (según se quejan), por modificaciones que disminuyen un costo (el impuesto) que no forma parte ni directa ni indirectamente de los costos de producción de esos bienes en concreto.

Bienes que el gobierno quiere que se vendan (porque activan la demanda interna, pagan otros impuestos y contribuyen a sostener la actividad), y para eso instrumentó medidas como el PROCREAUTO, con una financiación con tasas muy convenientes, que no existen en el mercado.

Medidas que ellos mismos sabotearon sistemáticamente, encanutando los autos, demorando las entregas, para luego poder vender otros modelos más caros que no entraban en el plan, con su propia financiación usuraria.

Luego, lloran sobre la leche derramada porque bajaron las ventas.

Tomemos nota del hecho de que -al mismo tiempo y tal como amenazaron acá todo el año pasado- en Brasil están empezando a despedir gente; utilizando a los trabajadores como herramienta de extorsión ante los gobiernos.

Y que anuncian aumento de precios de sus productos sin tomarse siquiera la molestia de explicar cuáles de sus costos aumentaron; que desde ya no pueden ser los salarios porque ni siquiera arrancaron las discusiones en paritarias para éste año; que en su momento seguramente les brindarán la excusa perfecta para volverlos a aumentar.

Eso sí: después figuran primeros entre los que se manifiestan preocupados por la inflación, con el impresentable Rattazzi a la cabeza.

Ya que están buscando el "leading case" para poder plantearlo en la  justicia (porque con el planteo abstracto Cassagne les estaría mordiendo el monedero, como se dijo acá) ¿por qué no les damos el gusto y les aplicamos con todo la nueva ley de abastecimiento? 

Sobre todo en la parte ésa del artículo 4 que dice "Serán pasibles de las sanciones que se establecen en el artículo 5° y, en su caso, en el artículo 6°, quienes: a) Elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas;."