LA FRASE

"EL FLIPPER DE "LOS LOCOS ADDAMS" ME LO COMPRÉ PARA ENTRENARME PARA LAS REUNIONES DE LA MESA POLÍTICA." (MANUEL ADORNI)
Mostrando entradas con la etiqueta IPEC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IPEC. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de abril de 2018

ESTADÍSTICAS CONFIABLES


Los dos tuits de apertura son -como se ve- de ayer: uno corresponde al editorial de La Nación sobre el INDEC, y el otro al anuncio de la renuncia "por problemas de salud" de su director técnico, días después de que se difundiera el último indicador sobre los niveles de pobreza en el país; en el que ni los propios votantes de Macri creen.

El renunciante había reemplazado a Graciela Bevacqua, una de las "víctimas" de la intervención kirchnerista que el macrismo vino a rescatar del ostracismo, para luego despedirla al mes de contratada, para decretar la "emergencia estadística"; nombre de fantasía que reemplazó el apagón de datos por seis meses, para luego ir reconstruyendo cada indicador (pobreza, IPC, desempleo, nivel de actividad) sin empalmar con las series anteriores, de modo de poder comparar.

Bevacaqua aterrizó (no bien despedida de su cargo por el actual gobierno) acá en Santa Fe con un contrato para asesorar al IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos) en la confección del IPC provincial, que por convenio con el INDEC se hace con la misma metodología que el nacional; es decir tomando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2004-2005, en lugar de la más actualizada de 2013-2014.

Como sabemos, tal como hiciera Martínez De Hoz durante la dictadura al presentar un IPC "descarnado" excluyendo de la medición el precio de la carne para favorecer los aumentos de precios de su clase (la nucleada en la Sociedad Rural), al proceder de ese modo se subestima el peso de los servicios públicos en los gastos de los hogares; justo cuando el gobierno eliminó los subsidios y descargó los tarifazos.

El resultado no es neutro: la inflación oficial da más baja, y por ese índice se ajustan las jubilaciones, pensiones y la AUH, y a esa cifra pretende sujetar el gobierno la negociación salarial en las paritarias. 

También impacta en menos valores del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), por el cual se ajusta la UVA (Unidad de Valor de Aquisición), la "idea estrella" del macrismo aplicada a los préstamos hipotecarios, que ya está empezando a dar dolores de cabeza a sus tomadores

O sea: da la casualidad que el nuevo IPC le sirve al gobierno para lograr los propósitos políticos de ajustar el gasto público, hacer retroceder los salarios reales, y cuidar a parte de su clientela electoral; mientras sigue fomentando un negocio para los bancos. Deben ser casualidades. 

Un IPC construido de ese modo (con baja indicencia de los servicios públicos en la estructura de gastos de los hoagres)  también es grato a los intereses del socialismo acá en la provincia, donde vienen descerrajando sin parar desde el 2007 aumentos todos los años en todos los servicios públicos que prestan o regulan, y de los que fijan las tarifas: luz, agua, peajes en la autopista y las rutas provinciales, y transporte de pasajeros interurbano.

Debe ser por eso que no se han oído críticas de la otrora cáustica Bevacqua al nuevo IPC, para el cual ahora colabora, desde la bota santafesina. O acaso estemos en presencia de otra casualidad.

Tampoco se le oyeron cuestionamientos al nuevo índice de pobreza, ni a los intentos oficiales del gobierno de Macri por disolver, desguazar o vaciar de contenido el INDEC, según cual de los tres proyectos que andan en danza en las oficinas del Poder Ejecutivo nacional termine prosperando.

Menos aun se oyeron críticas en ese sentido de Cynthia Pok, la experta en medir la pobreza despedida del INDEC en diciembre pasado, justo antes de que se dieran a conocer las nuevas mediciones de ese indicador. Ninguna de las dos salió a los medios a dar su versión de los hechos sobre su salida del organismo, tampoco en su momento.

No hay gente sensible preocupada por la destrucción de las estadísticas públicas al estilo Gustavo Noriega (con tres contratos en el Estado, está en la misma situación que Bevacqua: donde se come no se manicurea) o Claudio Lozano; ni se sabe de convocatorias públicas a abrazar el INDEC para defenderlo, o cosas por el estilo.

Todo lo cual nos indica -en una aproximación preliminar al tema, sin tener datos definitivos como para arribar a una conclusión contundente- que la preocupación por la credibilidad de las estadísticas públicas sería otro mito urbano; y en todo caso se trataba de una herramienta para socavar a los gobiernos kirchneristas, a cuya eficacia nosotros contribuimos poniendo nuestra parte por cierto, digamos todo.

O dicho en idioma técnico: la confiabilidad de las estadísticas públicas a la mayoría de la gente y a los otrora opositores y hoy gobierno (y a buena parte de sus votantes) les chupa bien un huevo.

domingo, 12 de febrero de 2017

"EN SANTA FE LAS PARITARIAS SERÁN SIN PISO NI TECHO"


Leemos al gobernador en el diario del Loco Lindo: "El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, planteó hoy que la discusión paritaria docente se iniciará en esa provincia "sin piso ni techo", pero consideró que "si acordamos que la pauta inflacionaria del año será un 18, 19 ó 20 por ciento, pareciera una oferta lógica".El gobernador socialista remarcó que durante el año pasado los docentes santafesinos no perdieron poder adquisitivo del salario respecto a la inflación anual y, en ese sentido, sostuvo: "No hay que hacer un ejercicio de recuperación" del sueldo como lo reclaman los gremios de la educación de otras provincias. 

"El año pasado la inflación santafesina fue de un 32,9 por ciento, y el aumento a los docentes fue más o menos en esos términos, con lo cual sentimos que no hay que hacer un ejercicio de recuperación", señaló Lifschitz en diálogo con FM Milenium.Al respecto, continuó: "Queremos analizar lo que fue la inflación 2016 en Santa Fe, ya que nosotros tenemos un índice propio con su prestigio y lo tomaremos, queremos revisar los aumentos salariales"." (las negritas son nuestras)

Lo cual no hace más que comprobar que lo de "paritarias sin piso ni techo" era pura sanata, y tal como decíamos acá, la cuestión era de manual: primero dibujaron la inflación 2016 desde el IPEC, para luego pretender encorsetar en esa pauta la discusión con los gremios en las paritarias provinciales.

Sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en general, y de los trabajadores estatales santafesinos en particular nos cuentan los amigos del CEDEB: “La fuerte caída del consumo registrada en el 2016 es resultado del deterioro del salario real. Para la consultora Ecolatina, la pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores formales habría sido del 6 por ciento el año pasado. Algunas otras estimaciones que elevan ese porcentaje algunos puntos más.”

“El retroceso salarial no fue homogéneo debido a los diferentes cierres paritarios. La caída del poder adquisitivo fue encabezada por los obreros de la construcción (- 11 por ciento), escoltados por trabajadores textiles (- 9,6), empleados de comercio (-8,6), estatales (- 8), gastronómicos (- 7,9), camioneros (-7,5) y metalúrgicos (- 6,2), según los datos de Ecolatina.”

“El porcentaje de reducción de la masa salarial global es mayor si se tiene en cuenta la pérdida de empleos y las retribuciones de los trabajadores informales (cuya recomposición salarial y/o ingresos siempre evolucionan por debajo de los empleados “en blanco”) ”

“Para evaluar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales santafesinos, se tomara como ejemplo lo que sucedió con dos categorías específicas del escalafón estatal (2695): asistentes escolares y enfermeras. En los cuadros que se acompañan se puede observar que, por ejemplo, los asistentes escolares podían comprar 434 botellas de aceite con su sueldo en diciembre de 2015. En cambio, un año más tarde apenas podían adquirir 208 botellas (es decir una caída del 52,2 %).”

“En el 2016 los acuerdos paritarios de los distintos sindicatos fueron de un 33% en promedio, mientras que la inflación llegó a ser de un 41%. Esta diferencia entre los incrementos afectó negativamente a los trabajadores, disminuyendo su salario real. En otras palabras, la capacidad de compra de los trabajadores en 2016 se vio reducida, por lo que ahora pueden adquirir menos productos que antes con su salario.”

“Para ejemplificar esta pérdida de poder adquisitivo por parte del trabajador, se tomaron trece productos y se observó las cantidades que se podían comprar en Enero de 2017 respecto a las de enero 2016. Sobre un 15% de los productos se pueden adquirir la mitad de las cantidades que se podían hace un año. Otros cinco productos (un 38%), se pueden comprar entre un 30 y un 10% de lo que se compraba antes con el salario del trabajador. Por lo tanto, el poder de compra de los trabajadores cayó considerablemente.”



domingo, 29 de enero de 2017

ALCOYANA ALCOYANA


¡Pero vaya que feliz coincidencia!

¿Podés creer que la inflación que mide el gobierno de Santa Fe (que había dejado de medirla) en la provincia dio justo -pero justo, eh- un 0,1 % menos que el aumento que les dieron el año pasado a los trabajadores estatales santafesinos?

¿Y podés creer -mirá lo que son las causalidades- que el dato se conoce justo cuando el gobernador invita a los gremios estatales a "charlar" antes de las paritarias?

¿Y nos creés si te decimos que los gremios tenían la idea -por esas putas casualidades- de pedir en las paritarias un aumento para compensar lo que los salarios perdieron el año pasado contra la inflación?

¿Y te sorprende si te contamos que la ministra de Educación les dice a los gremios docentes que ellos van a negociar en base a ese dato?

Se le alinearon los planetas a Lifschitz, parece; por fin la suerte está de su lado.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

DEBE SER CULPA DE MORENO...


...que la provincia volvió a medir la inflación, y le da bastante por abajo de la del Congreso, las "consultoras privadas" y el INDEC.

Justo cuando la mayoría de los gremios estatales provinciales están planteando reabrir las paritarias para recuperar el poder adquisitivo del salario, y desde el gobierno de Lifschitz lo niegan "porque los salarios le ganaron a la inflación".

Y también debe ser culpa de Moreno que el dirdctor del IPEC adhiera implícitamente a las "metas de inflación" de Sturzenegger, para que las paritarias no se discutan sobre la inflación pasada, sino sobre la esperada a futuro.

miércoles, 6 de junio de 2012

NI PRESIONES NI ÍNDICE PROPIO


Ahora resulta que es el propio Sciara el que sale a decir lo que nosotros dijimos acá: era poco creíble que hubiera presiones del gobierno nacional para que el de la provincia no difundiera los índices de precios que confecciona el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), porque de ser cierto los socialistas hubieran salido a jetonearlo a los cuatro vientos, haciéndose las víctimas como siempre.

Sin embargo las respuestas de Sciara a las preguntas del diario del Loco Lindo (que sólo en éste caso pregunta algo a un funcionario provincial, para direccionar las respuestas en críticas hacia Cristina) dejan un par de cosas en claro:

1. El índice de precios de Santa Fe lo calcula el INDEC, no el IPEC.

2. El modelo de cálculo del índice es del INDEC, no del IPEC.

3. La provincia no tiene un modelo propio para calcular un índice de precios.

O sea que todo lo que sanatearon Binner y demases en torno a éste tema es eso: pura sanata.

Y la diferencia en todo caso está en los puntos de recolección de muestras, o sea los comercios en dónde se va a preguntar o verificar los precios de los productos con los que se conforma el índice.

Que desde ya les apuntamos que el IPEC acá no pisa un almacén, supermercadito o despensa de barrio ni en pedo, y menos que menos van a alguna feria franca (de las pocas que dejó el exterminador Barletta), o al Mercado de Abasto; pero es otro tema del que se ocupará gente que sabe más que nosotros.

viernes, 1 de junio de 2012

OTRO FIAMBRE QUE LE QUIEREN CARGAR A MORENO



Mauricio Macri y el PRO ya se están poniendo celosos del socialismo santafesino: les quieren sacar el primer puesto del podio de victimizados permanentes por las agresiones del kirchnerismo.

Al igual que el amarillo experimento porteño, el partido que gobierna en Santa Fe desde el 2007 le echa la culpa de todo al gobierno nacional: de lo que hace mal, de lo que no hace, de lo que pasó, de lo que podría pasar, de lo que no quieren hacer o de lo que no pueden.

Cansan, aburren, hartan y daría la impresión que no sólo a nosotros: hay cortes de luz, la culpa es de la Nación, la obra pública está parada, es por culpa de Cristina; hay inseguridad, el responsable es el kirchnerismo.

Ellos nunca -pero nunca en serio- se hacen cargo de nada, menos mal que acá no tenemos subte.

Ahora resulta que, después de cinco años de abollarnos con lo maravillosos que son los índices de precios que difunde el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), y lo confiables que son para medir la inflación (suponiendo que lo sean, y que acá se mida tal cosa), hace tres meses que no los difunden.

Y consultados por el periodismo por qué, ningún funcionario provincial quiere salir y hacerse cargo de explicar la omisión.

Pero por supuesto enseguida buscan la forma ("versiones más fuertes que se escucharon", "que incluso se atrevió a deslizar sutilmente un funcionario del gobierno", "fuertes especulaciones") de cargarle el muerto a Moreno y al gobierno nacional, que los presionarían para que no difundan los índices, porque dan más inflación que la del INDEC.

A ver, si el socialismo viene haciendo de esto uno de sus caballitos de batalla hace años, ¿alguien puede creer que, simplemente porque el gobierno nacional se los pida, van a renunciar a utilizar una herramienta de discurso político para desprestigiarlo?

En un gobierno que hacía cuatro meses que no publicaba en Internet las cuentas públicas, y que tampoco publica el 95 % de los decretos que firma el gobernador, que no quiso contestar al pedido de informes de la Legislatura sobre el destino que le dará a los 556 millones que busca captar emitiendo letras (como tampoco contesta más del 80 % de los pedidos de informes legislativos), que anuncia como propias obras que no hizo y pagó la Nación, o que anuncia diez veces la inauguración de una obra, al diario del Loco Lindo le llama la atención que deje de difundir los índices de precios del IPEC; y lo atribuye a presiones del gobierno nacional.

Y los funcionarios socialistas (desesperados todos ellos por abalanzarse sobre cuanto micrófono o cámara tengan a mano, para hablar de cualquier cosa) hacen silenzio stampa, pero deslizan que la culpa la tiene Moreno; cuando en la pasada campaña electoral el propio Binner (sabiendo que el Secretario de Comercio no lo podía desmentir, porque era la palabra de uno contra la del otro) dijo en varios reportajes que lo llamó por teléfono para pedirle que no difundiera los índices.

Resulta que entonces no le dieron bola al pedido, y lo hicieron público; y ahora le habrían dado bola (no se sabe muy bien por qué, si sobran los índices de los "consultores privados" y hasta hay un "Indice Congreso que presentan todos los meses Bullrich y cía., con amplia cobertura mediática), pero no lo pueden decir en público.

Tremendo, absolutamente verosímil: en un gobierno que hace una conferencia de prensa, para anunciar que harán otra conferencia de prensa, en la que denunciarán que -aunque no se sepa de qué se trata- la culpa la tienen siempre Cristina y el gobierno nacional, ahora nadie quiere hablar, para echarle la culpa a la Nación.

Que el problema con los índices del IPEC sea no que son más o menos serios que los del INDEC, sino que revelan que en Santa Fe hay una inflación sostenidad hace muchos años, por encima de la nacional y sin que el gobierno provincial haga nada para contenerla (ni siquiera tiene Secretario de Comercio, no existe ningún programa provincial concreto de defensa de los derechos del usuario o consumidor, no se aplican multas, ni nada que se la parezca), es secundario al parecer.

Y que el IPEC haya pasado a depender del Ministro de Economía Sciara, justo cuando el gobierno evalúa endeudarse (con la incidencia que la inflación puede tener sobre las tasas de interés), o que esa inflación mejore los ingresos del fisco vía IVA e Ingresos Brutos (cuando se está discutiendo una reforma tributaria en la Legislatura), tampoco tiene nada que ver; al parecer.

El problema es Moreno.

Mirá vos, todos los días se aprende algo, aunque sea siempre lo mismo que ya se sabía.    

viernes, 22 de julio de 2011

EL MAIL DEL QUE SABE


Después del paso de Cristina por Santa Fe el socialismo -con Binner a la cabeza- sigue ladrándole a la luna y cuestionando las afirmaciones presidenciales: es decir que Santa Fe crece menos que la Nación.

Acá Barricada realizó un detallado post del tema, explicando -como lo dijo Agustín Rossi- que los datos en que se basó Cristina son suministrados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), que no solo depende del gobierno provincial, sino directamente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que conduce Antonio Bonfatti, el candidato oficialista.

El trabajo que toma en cuenta la evolución de la economía provincial en el período 1993-2009 cuya portada ilustra el post, es éste.

Nosotros entendemos algo del tema, no mucho a decir verdad, pero ya saben lo que dicen: lo importante no es saber, sino tener el mail del que sabe; y en este caso es lo que nosotros pensamos, y por eso le pedimos ayuda al amigo Sirinivasa, de (D&D) Datos Duros, el mejor por lejos de los blogs de economía.

Y el amigo Siri nos responde, explicándonos como se hizo el trabajo del IPEC, y como hay que leerlo para entender sus conclusiones. Esta es su respuesta:

"Estimados: ya estoy en autos con el tole tole que se armó. Miren, ni el MECON ni el INDEC construyen esas series regularmente, es loco , pero es asi, y eso es la causa de que Economía&Regiones y otros consultruchos se hagan un curro con data que chimanguean de las provincias y de la Nacion.

Diversas provincias hacen, han hecho, de modo irregular y sin periodicidad, sus propias estimaciones del PBG (Producto Bruto Geográfico).

La ultima vez que el MECON hizo estimaciones desagregadas por provincia (que lógicamente deben sumar como el PBI nacional), que metodológicamente debe ser bastante complejo (piénsese en el las transferencias y movimientos productivos interprovinciales), fue hace bastante, diez años x lo menos.

Asi las cosas estan los datos de estimaciones que hizo el IPEC del PBG (con asesoramiento de CEPAL y CFI, no del INDEC ni de Cuentas Nacionales del MECON)

Los numeros del PBI están en la seccion Cuentas Nacionales del INDEC.

Con eso y cotejando con la evolucion del PBI que estima la Direccion de Cuentas Nacionales, tenemos que a precios constantes, es decir el crecimiento real


     Santa Fe       Nación






2009 27,591,500,000     386,704,384,733



2002 19,591,212,000 235,235,596,753

PBI a precios constantes de 1993.

Las cuentitas nos dan que entre 2002 y 2009

PBG SFe +40.8%
PBI AR +64.4%
Eso es cuánto se expandieron PBG y PBI. Otro indicador es la tasa media de crecimiento (anual acumulativa): la tasa% constante a la que debiera haber crecido la economía anualmente para pasar del valor al inicio al valor final.

Entonces: Tasa media de crecimiento (anual acumulativa):

PBG SFe +5.01%
PBI AR +7.3%

Espero que esto les pueda ayudar estimados, es lo que hay y lo que tengo a mano.

Un gran saludo che

S.

PS: la tmaa (tasa media anual acumulativa es, en %

tmaa = 100 . ( (p1/p0)^(1/n) - 1)

donde: p0,p1 son los valores al inicio y al final del periodo, n es la cantidad de años (o trimestres, o meses, o la unidad de tiempo que se esté usando).

Saluti de nuevo!"


Además de reiterar acá el agradecimiento al amigo Sirinivasa y reiterar la recomendación a que pasen por su blog, concluimos entonces en que, no sólo Cristina tiene razón y se basó en los datos que elabora un organismo que depende del propio gobierno de Binner, sino que el IPEC realiza ese relevamiento del Producto Bruto Geográfico (que el INDEC no realiza) con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Es decir que en ningún caso nada tienen que ver ni el INDEC, ni Moreno ni los datos surgen de allí.

Y si no que Binner deje de hablar al gas, y muestre los datos que dice que tiene y que desmentirían a Cristina.