Sobre el PROGRESAR, leemos a Gélida Rasino en El Ciudadano: "Si bien la legisladora destacó la importancia de implementar programas en beneficio de la población joven, atravesada por una realidad en la que “se ha desvalorizado el trabajo y el estudio como un concepto de vida”, consideró que “se sigue insistiendo con una fórmula que no abarca la complejidad del problema”.
A este complicado panorama se suma que “la economía ilegal tiene mucho más dinero que el Estado para ofrecerle a los jóvenes”, por lo que estimó que programas como el presentado por la presidenta de la Nación son “más de lo mismo”, si no son acompañados por una reestructuración del modelo de país.
“La mala noticia es que todo esto ya no se resuelve con plata. Lo vemos en sectores como la educación y las áreas sociales, que durante años han recibido fuertes aportes económicos. El problema social argentino pasa por un deterioro cultural que ha desvalorizado el trabajo y el estudio como un concepto de vida, en favor de valores concentrados en el consumo, principal actor en este modelo económico, que, al mismo tiempo, no genera empleo y rápidamente cae en el desuso, producto del vertiginoso desarrollo de la industria”, alertó Rasino.
“Todo esto se da en un marco de consagración de la ilegalidad, ruptura de lazos sociales y concentración de la población en las grandes ciudades, que ha transformado la vida de millones de personas en un infierno. Es muy difícil que la escuela funcione en lugares como el conurbano bonaerense, o incluso en el propio Gran Rosario, donde la calidad de vida se ha deteriorado tanto”, analizó, al tiempo que afirmó que “el grupo de jóvenes a los que está destinado este plan vive cotidianamente la discriminación, el bullying y se desenvuelve en ambientes en los que el consumo de drogas ilegales es común y donde las amenazas casi mafiosas son la moneda corriente”.
Según analizó la ex ministra de Educación de la provincia, “el camino (a seguir) es un modelo de país basado en un proyecto económico, social y político de reconstrucción de los vínculos sociales, respeto por la ley y las normas y de ejercicio pleno de la justicia”. “Un país en el que aquel que cometa errores los pague y en el que haya igualdad de oportunidades para estudiar y trabajar”, agregó.
“Esto tiene que ver –continuó la diputada– tanto con la posibilidad de que la familia cuente con un trabajo para mandar a su hijo a estudiar como con la necesidad de que ese chico pueda ir a una escuela que esté funcionando y en la que los docentes se sientan orgullosos de estar al frente del aula.
Finalmente, la ex ministra de Educación Élida Rasino analizó la situación desde la realidad que afecta por estas horas a la provincia y pidió más unidad entre todas las tres esferas de gobierno para poder encaminarse en este modelo de revalorización de la vida: “Creo que se hizo un esfuerzo muy grande. Tenemos el ejemplo de la ciudad de Rosario que, mientras todo un país se hundía con la década menemista, iba floreciendo e instalándose como una ciudad que brillaba por sí misma. Pero llega un momento en que el contexto arrasa con todo, no hay posibilidades de salirse absolutamente de esa realidad. Hoy estamos un poco mejor, pero tenemos que comprender que un gobierno local o provincial, por más voluntad y esfuerzo que ponga, no puede torcer una estructura económica, cultural y política que está tan de espaldas a la gente”, concluyó.". (las negritas son nuestras).
Lo de los "fuertes aportes económicos" a la educación y las áreas sociales no lo debe haber dicho por la gestión provincial del socialismo (de la cual fue ministra de Educación): acá demostrábamos con los propios números oficiales que la inversión del Estado provincial en educación fue cayendo invariablemente desde el 2007 al 2011 (todo el gobierno de Binner); mientras se construía una sola escuela nueva en cuatro años (de allí debe venir lo de "una escuela que esté funcionando"), y crecían los subsidios a la enseñanza privada.
Debe ser por eso que para Rasino los problemas de inclusión a través de la educación no se resuelven con plata.
Así como dijo en su momento que "el apego por la educación en las familias empobrecidas es menor" (por eso sería un desperdicio poner plata para ayudarlas a que los hijos estudien); o que los alumnos de una escuela que protestaban por el despido de docentes en una escuela privada eran "aprendices de piqueteros".
Lo de la plata que la economía ilegal pone en manos de los jóvenes, el consumo de drogas ilegales y las amenazas mafiosas no se lo vamos a cuestionar, porque viniendo del socialismo de eso debe saber un toco; no tanto como Tognoli, pero seguro que sabe.
Curioso que el periodista que la entrevistó no le haya preguntado que medidas tomó durante su gestión como ministra de Educación en el sentido que propone, y que hayan sido mejores que el plan PROGRESAR, dado que afirma que estaríamos mejor; aunque tras cartón señala que un gobierno provincial sería -básicamente- inútil para resolver los problemas más graves.
Lo de los "fuertes aportes económicos" a la educación y las áreas sociales no lo debe haber dicho por la gestión provincial del socialismo (de la cual fue ministra de Educación): acá demostrábamos con los propios números oficiales que la inversión del Estado provincial en educación fue cayendo invariablemente desde el 2007 al 2011 (todo el gobierno de Binner); mientras se construía una sola escuela nueva en cuatro años (de allí debe venir lo de "una escuela que esté funcionando"), y crecían los subsidios a la enseñanza privada.
Debe ser por eso que para Rasino los problemas de inclusión a través de la educación no se resuelven con plata.
Así como dijo en su momento que "el apego por la educación en las familias empobrecidas es menor" (por eso sería un desperdicio poner plata para ayudarlas a que los hijos estudien); o que los alumnos de una escuela que protestaban por el despido de docentes en una escuela privada eran "aprendices de piqueteros".
Lo de la plata que la economía ilegal pone en manos de los jóvenes, el consumo de drogas ilegales y las amenazas mafiosas no se lo vamos a cuestionar, porque viniendo del socialismo de eso debe saber un toco; no tanto como Tognoli, pero seguro que sabe.
Curioso que el periodista que la entrevistó no le haya preguntado que medidas tomó durante su gestión como ministra de Educación en el sentido que propone, y que hayan sido mejores que el plan PROGRESAR, dado que afirma que estaríamos mejor; aunque tras cartón señala que un gobierno provincial sería -básicamente- inútil para resolver los problemas más graves.
2 comentarios:
Cuando era ministra 2 pibes fueron baleados a la salida de la escuela por balacera entre 2 motos...no llego nunca a la escuela salvo cuando salió en TN...al pibe más delicado lo ayudo Desarrollo Social de Nación...ya habia una franja etarea de "sodadita/o" y ella q? nos daba biodanza o ponía engendros de nombre en la carrera de formación docente.../Cuando mataron al pibe cerca de COTAR q fue una de las primeras muertes q conmocionó a Rosario...el asesino iba a la escuela,los maestros lo llevaban a la Psicologa del Ministerio y como tenía 14 lo dejaron terminar primaria y lo lanzaron a la calle sabiendo lo q sucederia si no tenia contencion vi llorar a los maestros por el muerto y decir q ellos sabian q esto sucederia......QUE calle porque esta sí q desespera de impotencia ante tanto caradurismo!
Rassino.Boluda Total.
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