Leemos en El Litoral declaraciones del ministro de Economía de Binner (confirmado por Bonfatti en el mismo cargo), Angel Sciara, justificando el DNU que el gobernador acaba de firmar ampliando las partidas del Presupuesto 2011 en más de 1400 millones de pesos, para poder pagar el aguinaldo y los sueldos de diciembre de los empleados públicos provinciales.
El decreto será remitido para su aprobación a la Legislatura en las extraordinarias recién convocadas, y -pese a la declamada transparencia socialista- su texto no está disponible, pero de todos modos, las declaraciones del ministro merecen ser analizadas.
Dice Sciara (sobre el pedido de ampliación presupuestaria): "Esto significa que cuando se aprueba el presupuesto, la partida de personal tiene un monto, digamos, cien pesos. Durante el desarrollo del año y luego de las recomposiciones salariales que hicimos en octubre y en febrero, se fueron pagando los sueldos hasta llegar a esos cien pesos. Los sueldos que exceden esos cien pesos al no tener partidas no se pueden pagar. Es decir, el sistema rechaza todo devengamiento de cualquier gasto, si no tiene la partida presupuestaria correspondiente por el monto adecuado. Por esa razón hay que pedir el aumento de la partida, y esto solamente lo puede conceder la Legislatura a través de un decreto ad referéndum como en este caso, para poder devengar los sueldos y que el sistema no los rechace..." .
Falso: la Ley 12510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado (a diferencia de la Ley de Administración Financiera en la nación) le permite al gobernador por un decreto simple (no un DNU) aumentar el total de gastos votado por la Legislatura en el Presupuesto, con tal de que se financien con mayores recursos que los previstos.
Y Binner ha hecho uso de esa facultad muchísimas veces, acá por ejemplo aumentó el Presupuesto 2011 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en algo más de 1100 millones de pesos; en este otro decreto aumentó el Presupuesto en otros 268 millones de pesos justamente para atender el pago de las políticas salariales, y en este otro ordenó otra ampliación del presupuesto en más de 1133 millones de pesos, también con destino a las políticas salariales; todo financiado con mayores recursos.
Y hubo muchos más, entre ellos otros dos dictados hace pocos días: éste por 1129 millones para políticas salariales, y éste otro por 247 millones más, con destino a la Caja de Jubilaciones.
En sólo cinco decretos, Binner aumentó el gasto total previsto en el Presupuesto votado por la Legislatura en más de 3887 millones de pesos, sin que se sepa que haya mandado ningún proyecto de ley para que le autoricen los mayores gastos.
Dice Sciara además que el sistema (se refiere al de administración financiera que se aplica en la provincia) rechaza todo devengamiento de cualquier gasto, si no se tiene la partida adecuada para solventarlo.
Falso, o entonces los funcionarios que se sientan a negociar en las paritarias con los gremios estatales, y el propio gobernador que aprueba por decreto las políticas salariales, están malversando caudales públicos, o comprometiendo al Estado en gastos para los que no hay recursos legalmente asignados.
Y vamos a las pruebas: éste es un decreto que aprueba la política salarial para el personal del Escalafón General; este otro para el personal docente, éste para el personal policial y penitenciario, y éste para los profesionales universitarios de la salud.
Todos ellos tienen artículos iguales o parecidos a éstos que ven acá:
Traducimos: cuando se pacta u otorga un aumento salarial, el gobernador al aprobarlo está diciendo "para pagarlo, saquen de cualquier partida del presupuesto que tenga saldo disponible, aunque esté pensada para otra cosa; después arreglan los papeles"; y Sciara lo sabe porque firma todos y cada uno de los decretos de política salarial.
Dice Sciara (sobre el porque emitir un DNU): "Es una forma que tiene el sistema para establecer un control, a fin de que el Poder Ejecutivo no exceda sin autorización de la Legislatura el monto de gastos aprobado originalmente por el presupuesto 2011." .
Falso: ya fue explicado más arriba, y podemos ver acá que al 31 de octubre (es decir transcurridos diez de los doce meses del ejercicio) la provincia ya había gastado 23.700 millones de pesos, de los 24.827 previstos en el Presupuesto: a ese ritmo, a mediados de noviembre ya excedió lo votado por la Legislatura, y que se sepa, acaba de pagar los sueldos de noviembre sin ninguna ley ampliatoria.
Dice Sciara (sobre el origen de los fondos que se usarán para pagar sueldos): "Son los recursos de caja y banco que vienen manejándose históricamente en la provincia de Santa Fe; forman parte del Fondo Unificado de Cuentas (Fuco) que es de lo que dispone la provincia para hacer frente financieramente a todos sus compromisos. Es parte del Fuco, es parte de los depósitos que teníamos guardados.".
Falso: ya se dijo acá que para echar mano del 100 % de los recursos del FUCO sacaron este otro decreto, reglamentando la Ley 12.510, para subir el topede utilización del Fondo, que hasta ahora era del 80 % del total del saldo de las cuentas.
Dice Sciara (sobre por que años anteriores no tuvieron que apelar a esta medida): "En este caso, evidentemente los ingresos no crecieron al ritmo que nosotros supusimos que iban a crecer en función de la recomposición salarial que dimos. No se olviden que hemos dado una recomposición de entre el 28 y 30 por ciento y vamos a tener una tasa de inflación que va a estar entre el 21 y 23%...".
Falso: el mismo documento antes mencionado que releva las finanzas provinciales al 31 de octubre, demuestra que los ingresos crecieron, por encima de los recaudados el año pasado a la misma época, un 36,4 %; y por encima de lo previsto por el gobierno de Binner en el presupuesto, un 12,2 %.
Con lo que queda claro que la principal señal de alerta que hay acá es por el peligro que entraña que tamaño mentiroso tenga a su cargo administrar los recursos del Estado en Santa Fe.
Y sería bueno que apareciera el DNU 2809, así nos sacamos de una buena vez todas las dudas sobre que es lo que se le está pidiendo a la Legislatura que convalide.
¿Tendrán en cuenta éstas cosas los compañeritos peronistas de la Legislatura que hace una semana le votaron a Bonfatti el Presupuesto 2012 a libro cerrado, entre la noche de un jueves y la mañana de un viernes, sin dictámenes de comisión, o seguirán mirándose el ombligo y pagando favores con manos levantadas?
Al menos en el Senado algunos (aunque impresentables) ya se avivaron, parece:
1 comentario:
Arrancó bien Bonfatti.
Ya echó a los únicos que laburaban del Ministerio de Desarrollo.
P
V
Publicar un comentario