LA FRASE

"EL FLIPPER DE "LOS LOCOS ADDAMS" ME LO COMPRÉ PARA ENTRENARME PARA LAS REUNIONES DE LA MESA POLÍTICA." (MANUEL ADORNI)

martes, 27 de noviembre de 2012

Y EL 7 D SE LES VIENE LA NOCHE, NOMÁS


Se ve que no alcanzó con el cacerolito de los empleados de Cablevisión y con el "#LorenzettiNoMeFalles":


Si hasta La Nación te suelta la mano, poniendo las cosas como son: una marcha de empleados de Cabelvisión (obligados por el patrón, por supuesto), a la que se sumaron los cacerolos:


Habrá que ver que dice Wortman Jofré de todo esto.

DE COMO SALIR DE UN PAPELÓN CON UN BOCHORNO


Que con la denuncia penal contra un grupo de periodistas el Grupo Clarín se pegó un tiro en el dedo gordo del pie, a escasos días del 7D, ya quedan pocas dudas.

Pero lo que más sorprende es el modo en el que tratan de salir del atolladero en que ellos mismos se colocaron, a partir de las inverosímiles explicaciones de lo inexplicable por parte del abogado Wortman Jofré.

Que no sólo tergiversa claramente el sentido explícito de la propia denuncia (enderezada contra los periodistas, tendiendo a criminalizar lo que fueron opiniones vertidas en el ejercicio de su profesión), sino que amenaza meter al Grupo en un berenjenal todavía mayor.

Pasemos por alto que desde el punto de vista de estrictamente técnico la denuncia es ridícula, porque supone que puede ser objeto de coacción agravada una persona jurídica (como el hólding Clarín), o que apunta contra el corazón mismo del ejercicio profesional del periodismo, como lo es la libertad de expresión;  por una denuncia penal promovida por un grupo de medios que viene diciendo, justamente, que esa libertad es atacada sistemáticamente por parte del gobierno.

Centremos en las oscuras aclaraciones de Wortman Jofré, que pretende que los periodistas denunciados (porque fueron denunciados) desfilen igual por tribunales, para aclarar lo obvio: que lo que dijeron es apenas una opinión personal.

Es sintomático que la línea de defensa del Grupo ante el papelón indique que no sabe distinguir entre lo que es, justamente, opinión; y lo que es información: acaso un enorme fallido de Clarín, que navega promiscuamente a diario entre las dos cuestiones, con el ánimo deliberado de confundir y llevar agua para su molino.  

Y para peor, el planteo de los abogados del Grupo es que, para la eventualidad de que los dichos de los periodistas denunciados no hayan sido opinión, sino información sobre hechos concretos que presuntamente conocen, revelen sus fuentes de información: absolutamente increíble, viniendo de una empresa periodística.

Secreto de las fuentes que está protegido constitucionalmente (artículo 43 CN) aun en el caso de que alguien ejerza la acción de habeas data, para conocer información sobre su persona que consten en registros o bancos de datos públicos o privados.

Pero incluso aunque los periodistas denunciados no hubieran expresado una opinión, sino brindado una información sobre hechos de su conocimiento, y aunque accediesen voluntariamente a revelar sus fuentes (siendo dudoso que el juez pudiera relevarlos del secreto profesional); lo que estarían "denunciando" serían maniobras desestabilizadoras de Clarín en contra del gobierno.

No maniobras coactivas del gobierno contra Clarín, o incitaciones a la violencia contra el Grupo, sus miembros o sus directivos; que es lo que dice la denuncia original de Wortman Jofré y los demás abogados de Magnetto.

Evidentemente cometieron un papelonazo del cual parecen no saber como salir, y van en camino de convertirlo en un bochorno.

A VER SI LA EXPLICAN MEJOR MUCHACHOS, PORQUE NO SE ENTENDIÓ


En el transcurso de la semana pasada fracasó por falta de quórum (hubo sólo 9 legisladores presentes sobre un total de 69) la Asamblea Legislativa convocada para tratar el pliego del ex Fiscal de Estado de Binner, Joprge Barraguirre, para la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; y otros cargos a cubrir en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos de la Defensa y la Acusación.

Estos últimos serán tratados la semana que viene, pero el de Barraguirre  quedó aprobado por el mero tanscurso del tiempo, como lo establece la Constitución provincial cuando los pliegos mandados por el Ejecutivo no son tratados por la Legislatura.

En los días previos y como da cuenta la crónica, legisladores del Pj anticiparon su intención de rechazar otros pliegos que estaban en el mismo paquete porque se trata de ex funcionarios políticos de la gestión de Binner, que ocuparían cargos en la justicia, algo tratado en detalle acá; y que no es nuevo: de hecho, viene sucediendo desde que el Frente Progresista gobierna Santa Fe.

Y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Bonfatti calentó más la previa acusando a la oposición de "caza de brujas", por cuestionar los concursos que llevó adelante el Consejo de la Magistratura por el simple hecho de que los ganan siempre candidatos que están vinculados al socialismo o a la UCR, y algunos que fueron funcionarios del gobierno provincial: ni más ni menos que algo parecido a lo que dicen los legisladores opositores en la Nación, por ejemplo en el famoso concurso para cubrir el juzgado que tiene la causa de la ley de medios.

Al parecer el argumento hizo mella en los legisladores del PJ, que optaron por no dar quórum en la Asamblea, para que el pliego de Barraguirre quedara aprobado por el mero transcurso del tiempo, de modo de evitarse tener que discutirlo; para lo cual tendrían que haber valorado sus antecedentes, y también su desempeño como Fiscal de Estado de Binner, que forma parte de esos antecedentes: no hay dos Barraguirre, uno el jurisconsulto, y el otro, el funcionario político de Binner y asesor de Bonfatti.

En el caso de los cargos concursados, lo que objetan los legisladores del PJ es la transparencia de los concursos, porque en muchos casos los ganaron ex funcionarios de Binner, incluso algunos que participaron en su diseño; pero además de ponerse en tela de juicio la transparencia del procedimiento, también debería estar en entredicho la independencia con la que ejercerán su función el día de mañana, considerando que muchos se postulan como fiscales en la justicia penal: ¿qué pasaría por ejemplo si deben intervenir en una causa que involucre a funcionarios del gobierno provincial?

En el de Barraguirre (que no fue seleccionado por concurso) los legisladores del PJ que integran la bicameral de acuerdos (incluyendo al obeidista Lacava, uno de los 9 que se quedó en el recinto en la Asamblea) votaron a favor del pliego enviado por Bonfatti, argumentando que hay que reconocerle al gobernador el derecho de nombrar a quienes ocupen determinados cargos.

El argumento es poco convincente: el gobernador propone, pero la Legislatura (de acuerdo a la Constitución) debe dar su acuerdo, y eso implica que puede rechazar un pliego si el candidato no satisface: justamente lo que los distintos sectores del PJ amenazan hacer con algunos de los que serán tratados la semana que viene. De lo contrario (si no pudiera rechazar un pliego) no se entiende a que fines intervendría en el trámite de designación de funcionarios de la justicia (como en el caso del Procurador), u otros que requieren acuerdo legislativo.

Y cuando presta un acuerdo, se supone que el Poder Legislativo evalúa todos los antecedentes del postulante, en función del cargo a ocupar; sin embargo en éste caso no se termina de entender la postura de los bloques del PJ en relación a Barraguirre.

No porque se entren a analizar sus mayores o menores virtudes y conocimientos, sino (reiteramos) en función de que pasará a desempeñar una función importantísima dentro de la estructura del Poder Judicial, y no en el gabinete de Bonfatti; como cuando fue designado Fiscal de Estado, cargo que también requiere acuerdo legislativo.

Y no parece justamente que los legisladores del PJ (en tanto no dieron quórum a sabiendas de que el pliego quedaría aprobado por el mero transcurso del tiempo) hayan analizado el papel que le cupo desempeñar a Barraguirre como Fiscal de Estado de Binner; rol en que tuvo participación decisiva en todas las decisiones más controvertidas del ex gobernador.

A las pruebas nos remitimos:

Barraguirre dictaminó favorablemente en los más de 100 decretos de insistencia que dictó Binner ante otras tantas observaciones legales del Tribunal de Cuentas, por actos administrativos que aprobaron contrataciones y nombramientos de personal en condiciones irregulares.

También convalidó con su opinión las contrataciones directas del Banco Municipal de Rosario para la entrega de las tarjetas magnéticas de los planes del Ministerio de Desarrollo Social, de una UTE inexistente para la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario, y la adjudicación (también sin licitación pública) de la impresión de las boletas para las elecciones a AGL (la sociedad de Clarín y El Litoral) y la empresa Boldt; así como del subsidio provincial encubierto a los hospitales municipales rosarinos.

Opinó a favor de que la concesión de la autopista fuera hecha por el Poder Ejecutivo sin intervención de la Legislatura, en base a una ley derogada; y a la prórroga del contrato del agente financiero con el Nuevo Banco de Santa Fe (del Grupo Eskenazy), de modo que tampoco intervino la Legislatura en la redacción de los pliegos de la nueva licitación.    

También respaldó jurídicamente el puenteo a la Legislatura para que nunca interviniera en el análisis del convenio firmado por el gobierno de Binner con la Unión Europea, para la financiación de los Nodos y el Plan Estratégico; y anunció con bombos y platillos en el 2009 un sistema de reparación a los perjudicados por las inundaciones del 2003, hasta hoy nunca concretado.

Siendo Fiscal de Estado y por ende patrocinante obligado de la provincia en todas las causas judiciales, aconsejó la contratación en forma directa del estudio jurídico de Ricardo Gil Lavedra, y de los abogados de Cablevisión y Multicanal (los mismos de la ONG inexistente que patrocinó causas contra el Estado nacional en defensa de los intereses del Grupo Clarín), para llevar adelante varios juicios contra la Nación; la mayoría de los cuales aun no han sido ni siquiera iniciados, y otros (como el del descuento del 15 % de la coparticipación que va a la ANSES) que todo indica la provincia terminará perdiendo.

Y finalmente, fue Barraguirre quien convalidó expresamente la vulneración sistemática por parte del gobierno de Binner (continuada por el de Bonfatti) de la Ley 12.521 (2006), que mandaba a cubrir las vacantes y genera los ascensos de la Policía por concursos públicos y abiertos; con el insólito argumento de que la reglamentación y cumplimiento de la ley eran imposibles, algo que el propio Bonfatti acaba de desmentir por estos días. 

Es decir entonces que Barraguirre (como Fiscal de Estado de Binner) fue artífice principal de la resurrección de las tristemente célebres Juntas de Calificaciones, centrales en la construcción del modelo socialista de "policía atendida por sus propios dueños"; que estalló por los aires en el caso Tognoli.

Por eso es como mínimo sorprendente que los legisladores del PJ (que acaban de impulsar una ley de emergencia en seguridad, e interpelar a Lamberto) hayan elegido convalidar tácitamente su designación como Procurador General, sin poner en la discusión todos estos antecedentes que ponen seriamente en tela de juicio su independencia de criterio para la función que pasará a cumplir.

A lo mejor si explican lo que quisieron hacer lo entendemos todos, pero parece bastante confuso. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Y USTEDES QUE DICEN CHE?


O sea, se supone que ustedes son los coaccionados o amenazados públicamente, y por eso lo instruyeron para que haga la denuncia (que pueden ver completa acá); y los que sufrirían la violencia a la que se estaría incitando públicamente.

En lugar de una nota levantando declaraciones del abogado en una radio, titulada "El abogado niega...", ¿no deberían haber escrito una editorial desmintiendo que hayan denunciado periodistas?

¿O será que el papelón fue tan grande que ahora lo mandan al frente al boga, y ustedes se desentienden del asunto?

¿Para hacer estos mamarrachos se encerraron todos un fin de semana en Mar del Plata, de retiro espiritual?

UNA ESCUELA NUEVA PARA LOS AMORES



Este video lo filmó el mismo maestro que filmó este otro, y la escuela que muestra es de Los Amores, Departamento Vera, acá en Santa Fe; el pueblo de los pibes que hicieron la parodia de la telenovela mexicana.

En tu cara Leticia Mengarelli, ministra de Educación de Bonfatti: vos que enteraste donde estaba Los Amores, y que tenía una escuela y un maestro por Infobae, porque jamás pisaste esa parte de la provincia.

A ver si en los ratos libres que te deja el sumario que le hiciste al maestro y al director de la escuela, te ocupás de que ellos laburen en un lugar más digno, y que los pibes de Los Amores se eduquen en una escuela nueva, como dice la canción.

Aunque seas parte de un gobierno que invierte menos en educación cada año, y que en cinco años sólo construyó una escuela nueva en toda la provincia; íntegramente pagada con los fondos que manda la Nación de las retenciones a la soja. 

Gracias a Mariano Bar, que nos hizo llegar al video. 

BALADA PARA UN JOPO


¿Se puede tomar políticamente en serio el lanzamiento de la candidatura presidencial de Binner para el 2015, protagonizado el sábado pasado por los partidos que forman ese rejuntado incoherente y contradictorio que es el FAP?

Incluso en los propios términos del formalismo bobo con que ésta gente acostumbra a moverse, la movida luce ridícula: se da de patadas con todas las normas de la reforma política aprobada por el Congreso en el 2009, y todo el entramado de legislación que regula las campañas electorales de los partidos políticos; ése que esta misma gente suele enrostrarle al kirchnerismo cuando lo acusa -por ejemplo- de estar en campaña permanente, confundiendo el gobierno con el Estado.

O cuando critican las candidaturas testimoniales: ¿qué, si no justamente eso, será la candidatura del propio Binner a diputado nacional por Santa Fe el año que viene, cuando previamente está anunciando que quiere competir por la presidencia en el 2015?

Cuando tendrá 72 años, y vaya uno a saber que será de su destino, por otra parte.

Desde el punto de vista de la maduración del FAP como construcción política, el acto del sábado ingresa con comodidad en los anales de la antología del ridículo, cuando se trata de un conglomerado de voluntades que no han logrado coincidir pràcticamente nunca en el Congreso, votando todos en el mismo sentido, en el año que transcurrió desde las elecciones presidenciales, y en prácticamente todos los temas debatidos: la reforma del BCRA, la expropiación de Ciccone, la transferencia de los subtes.

Hasta el famoso petitorio contra la re-reelección que hizo circular Binner por distintos puntos del país, no fue suscripto por De Genaro y Lozano; por lo que cabe preguntarse: ¿alguien puede pensar seriamente que una fuerza con tal grado de dispersión ideológica y política -nos remitimos a las flagrantes contradicciones de Binner y Lozano la semana pasada por el caso Griesa y los fondos buitres- puede plantear un programa de gobierno a 20 años vista, y estar en condiciones de llevarlo adelante?

Con sólo 5 senadores (a partir del añadido de Estenssoro) y 22 diputados, ¿alguien puede creer que estarán en condiciones de construir de acá al 2015 una fuerza parlamentaria sólida y cohesionada, que pueda impulsar los proyectos de un eventual gobierno de Binner en el Congreso?

Un rejuntado de Pymes electorales con base y casi exclusivo ámbito de actuación en las provincias de la pampa húmeda, inexistentes o con presencia testimonial en el resto del país: Juez y su partido sólo existen en Córdoba, donde vienen perdiendo elección tras elección y ni siquiera controlan la municipalidad capitalina; Stolbizer está confinada a un lugar secundario en la política de la provincia de Buenos Aires, captando circunstancialmente el voto radical descontento, del mismo modo que lo hacia Carrió.

Y esa es la otra clave para entender este corso a contramano de progresismos sin votos progresistas: buena parte del apoyo electoral cosechado por Binner en las presidenciales del año pasado, tuvo que ver con la deserción de Macri; en la medida que el PRO se decida (en la persona del Jefe de Gobierno porteño, su único candidato posible) a competir por la presidencia en el 2015, los votos de Binner tenderán naturalmente a descender, sobre todo en la CABA y la PBA.

Una estructura políticamente precaria (¿cuanto pueden aportar el GEN o Libres del Sur, realmente?), con dos patas sociales claras: la Federación Agraria de Buzzi (atenta a movilizarse cada vez que se reclame no pagar un impuesto) y la CTA de Micheli, que termina de protagonizar un pique-paro con Moyano, Barrionuevo y el "Momo" Venegas: que lejos todo de la "Constituyente social" de la que habló por años Víctor De Genaro.

Que parece haber reemplazado su ilusión de ser el Lula argentino, por su adhesión a la remake del apoyo que le diera a De La Rúa, proclamando a Binner para el 2015.

Da hasta cierta pena y vergüencita ajena ver a un grupo de lúmpenes electorales ávidos de contratos y chapas en el Congreso, haciendo esfuerzos para disimular el conservadurismo desabrido de Binner, para colgarse de su saco y ver si pueden colar alguna banca: por esa razón lo candidatearon a tres años vista, porque si Hermes es candidato en Santa Fe, no podrán colgarse de su boleta en sus respectivas provincias, y corren riesgo de quedarse afuera.

Además de los saltimbanquis profesionales como Libres del Sur ¿cuan progresista es el progresismo de Margarita Stolbizer por ejemplo?: en cada circunstancia en que hubo de tomar posición en los grandes debates de los últimos años (conflicto del campo, ley de medios, directores estatales en las empresas privadas), siempre estuvo en contra de los intereses populares, y aliada a los poderosos.

Pero además hay un detalle que no se puede pasar por alto en todo este mamarracho: Binner es el líder del FAP, fue su candidato a presidente y lo sería otra vez en el 2015, pivoteando sobre la experiencia de gestión del socialismo en Santa Fe, la única que la comparsa del FAP puede demostrar; ¿o acaso piensan sumar votos recordando la experiencia de Juez como intendente de Córdoba?

Lo que nos lleva a analizar lo que significa el socialismo gobernando, y más concretamente lo que fue Binner como gobernador: hace casi un año acá hacíamos un balance de sus cuatro años en la Casa Gris; suscribimos cada párrafo de lo dicho.

Desde entonces y caso Tognoli mediante, las enormes precariedades de la gestión socialista en Santa Fe (donde ganan elecciones con la sociedad del aparato radical del interior, un dato no menor) quedaron más expuestas en el plano nacional, y son una buena muestra de lo que podría llegar a ser un eventual gobierno nacional de este progresismo a la violeta.

Que para colmo parece haber copiado la receta de los asesores de imagen del PRO para humanizar al candidato (que al igual que Mauricio, cada vez puede disimular menos sus terribles problemas sinápticos para expresar claramente una idea concreta), como el papelón del sábado de Amelita Baltar cantándole "Balada para un loco".

Esperemos que no sigan por ese camino, y se les ocurra hacerlo imitar a Alberto Castillo o el "Polaco" Goyeneche, para que nos ahorren el bochorno.   

GENTE SENSIBLE


Que cuando tuvo que blanquear a la mucama, y pensar que tenía que reconocerle derechos, la echó; y listo: que se ocupe el gobierno, o le consiga un terreno.

Raro que ni Moyano, ni su hijo Facundito, ni Micheli, ni el Pollo Sobrero, ni Pitrola hayan incluido en el petitorio del 20N que salga éste proyecto.

Impresionante también el discurso noventista del "costo laboral" del abogado laboralista (¿será uno de lo que se oponen a la nueva ley de ART?)  y el del senador radical que implicitamente plantea que -para generar trabajo o combatir el desempleo- hay que recortar o desconocer derechos a los trabajadores.