LA FRASE

"EL FLIPPER DE "LOS LOCOS ADDAMS" ME LO COMPRÉ PARA ENTRENARME PARA LAS REUNIONES DE LA MESA POLÍTICA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 23 de febrero de 2015

DESPUÉS DEL BAUTISMO ¿VENDRÁ LA CONFIRMACIÓN?


A tono con esta novedad de que los hechos de más voltaje político se viene produciendo los fines de semana, habló Cristina sobre la marcha del 18F (ver el texto completo acá en lo de Artemio), en lo que es bastante más que un "relato"; en éste caso de hechos concretos que fue produciendo lo que llamó "el partido judicial".

Guste o no, en la descripción presidencial hay un encuadre político de la situación, que por imperio de su liderazgo fija el marco conceptual desde el que el kirchnerismo interpreta la situación; y a partir del cual obrará políticamente en consecuencia. 

Pero si se repara en lo que hizo "la justicia" inmediatamente después de la marcha (ver por ejemplo acá y acá) tras la marcha, y en los propios intentos opositores de apropiarse de una movilización que no protagonizaron ni condujeron, se verá que Cristina no estuvo muy lejos de la realidad.

Comienza una semana que culminará el domingo con el discurso de Cristina en el Congreso (el último de su mandato) abriendo el período ordinario de sesiones; acto que se presume será en el marco de una importante movilización de apoyo de todo el dispositivo kirchnerista, que permitirá al oficialismo mostrar su capacidad de ganar la calle, en respuesta a la marcha de los fiscales.

Años anteriores -invariablemente desde el 2004- la oportunidad fue aprovechada por el kirchnerismo para demostrar en público el apoyo que rodea a sus gobiernos, y éste 1º de marzo no será la excepción; cobrando más relevancia la movilización por la circunstancia objetiva de estar la administración de Cristina bajo ataques constantes y sostenidos, con propósitos claramente destituyentes.

Antes el Congreso terminará sancionando la nueva ley de inteligencia con el sostén político del oficialismo y sus aliados, y la deserción de buena parte de la oposición del debate; mientras parte de ella -la UCR fundamentalmente- amenaza incluso con no asistir al discurso presidencial, o "levantarse apenas comiencen las agresiones".

Allá ellos si eligen de nuevo regalarle al kirchnerismo en soledad el cumplimiento de los ritos institucionales que manda la Constitución, o la paternidad de reformas estructurales que tienden a fortalecer la democracia, como los cambios a la ley de inteligencia.

Deberán en todo caso revisar que hacen en el futuro, porque no pueden seguir en la calesita improductiva de engancharse "disfrazados" de ciudadanos comunes en las movilizaciones que convocan otros (demostrando así que no tienen poder de convocatoria por sí mismos, ni siquiera de su propia base electoral); y pegar el faltazo en los ámbitos institucionales en los que los ha depositado el voto popular.

Dos huecos importantes que no pueden suplir con su presencia mediática cotidiana, para ponernos al día sobre el armado de la mega-rosca con la que piensan desbancar electoralmente al kirchnerismo; urdida con paciencia desde las usinas del "círculo rojo" para hacerlos confluir detrás de la candidatura de Macri. 

Cualquiera sea la valoración que al respecto se haga, y concediendo que se trata en todos los casos de estrategias políticas, nótese que el kirchnerismo (que además tiene los instrumentos de gestión, con los riesgos pero también las posibilidades que eso conlleva) presenta liderazgo unificado, rumbo definido, ocupación plena de los espacios institucionales obtenidos, y capacidad de movilización propia.

Enfrente, una oposición "guionada" (no sólo en el discurso, sino hasta en la misma construcción electoral), siempre a remolque de las modalidades de expresión del malhumor de ciertos sectores sociales con el gobierno, y que debe "camuflarse" cuando decide ocupar el espacio público; a riesgo de terminar invisibilizándose.

Contradicciones éstas que, tanto más avancen los tiempos del cronograma electoral, más rápidamente deberán saldar; porque conforme se acerque la hora de las urnas, los electores comenzarán a exigir más precisiones sobre el futuro, en especial de aquéllos que dicen encarnar el cambio. 

Por otro lado y tras lo que Cristina llamara el "bautismo de fuego" del partido judicial, habrá que ver como siguen operando los actores no electorales (jueces, fiscales, medios) y que espacio de la pantalla y la agenda pública le dejan a la oposición institucional; que es en definitivas la que debe asumir el compromiso de concluir el ciclo kirchnerista donde corresponde, que es en las urnas. 

Todo indica que las causas Nisman (su propia muerte, su inverosímil denuncia) empiezan a transitar por el fangoso terreno del ridículo: en cualquier momento desde Clarín se denuncia que al fiscal lo mató un comando orquestado por el G77 más China, o algo por el estilo.

Y si ambos hechos (la denuncia y muerte del fiscal) algún daño han hecho al gobierno, ya está causado: es poco probable que los que marcharon el 18F se convenzan de otra cosa que no sea que Cristina encubrió el atentado a la AMIA, y luego ordenó la muerte del fiscal. 

Si el "partido judicial" recientemente bautizado en las calles decide redoblar la apuesta e ir por su "confirmación" incrementando la presión sobre el gobierno, no solo estará afectando su imagen (no ciertamente hacia su propia base electoral) o las instituciones; sino a largo plazo también las chances electorales de la propia oposición cuyas boletas (y no los nombres de jueces y fiscales vindicadores) encontrarán los votantes en los cuartos oscuros de agosto y octubre.

RENOVACIÓN Y CAMBIO CHICO


domingo, 22 de febrero de 2015

"ROSQUEEMOS, PERO QUE NO TRASCIENDA"


"¿GOLPISTA YO? ¡PERO POR FAVOR!"

CADA COSA EN SU LUGAR


Si algo hay que reconocerle al hombre es que tiene coherencia, y nunca se confunde respecto al lugar donde supone que debe estar. Más tarde o más temprano, termina llegando ahí, como quiera que en ese momento se llame el "ahí": antes Menem, hoy Macri. Digamos que ésta vez vio algo que sí le gustó.

Hasta la modalidad del anuncio fue muy de su estilo, escaso en palabras: esta vez el que ofició de su vocero fue el mismísimo Macri, urgido por mostrar avances en su armado presidencial, sumando figuras que aportan votos; y por darle el envión final a Miguel Del Sel para ganar las elecciones provinciales.

Sus viudas, exponentes de esa criatura mítica que jámás existió llamada "reutemanismo" (siempre fue él, sus votos y su circunstancia) le precedieron en el salto al PRO y hace rato ya que rodean a Del Sel; al cuál el mismo le dio un velado empujón de apoyo en su primer intento por llegar a la Casa Gris, allá en el 2011.

Opositor consistente al gobierno nacional desde el conflicto del campo del 2008, votó sistemáticamente en contra de los proyectos del Ejecutivo desde entonces, al igual que los radicales y socialistas con los que disputa votos en Santa Fe; y a los que acompañó en su reclamos judiciales contra la Nación. 

Aun no está claro el lugar que ha de ocupar Reutemann en el dispositivo del PRO, pero todo indica que irá por otros seis años de banca y fueros en el Senado: asistió a la marcha del miércoles pasado en Buenos Aires no solo porque sabía que su presencia allí tendría mayor repercusión mediática; sino porque es plenamente conciente de que no puede protagonizar apariciones públicas en Santa Fe desde las inundaciones del 2003 (aun cuando sea en actos donde se moviliza su propio electorado), por temor a ser escrachado por los familiares de las víctimas y damnificados. 

Compitiendo por un nuevo mandato en el Senado, juega sobre seguro (como ha sido su costumbre inveterada, en el deporte y en la política), pues sabe que obtendrá al menos la banca por la minoría. De allí que las especulaciones sobre que podría acompañar a Macri en la fórmula como vice parecen poco consistentes, porque sería jugar a todo o nada: tocar la campanita del Senado, o volver a su casa.

Sumado al hecho de que sin dudas su alianza con Macri es parte de un esquema mayor de armado opositor, en el que el sitial del compañero de fórmula del jefe de gobierno porteño parece reservado a alguien de la UCR, casi seguro Sanz. 

En el contexto de esa misma movida (detrás de la cual está el "círculo rojo" representado por la AEA y el Foro de Convergencia Empresarial, con los que Reutemann tiene fluidos vínculos), la aparición del ex corredor en escena obliga a Binner a bajarse de una ya inverosímil candidatura presidencial, para competirle mano a mano por la banca en el Senado nacional; en espejo con lo que haría Cobos en Mendoza, y por las mismas razones.

Y la parábola de Reutemann de aquéllas fotos con Massa a esta alianza con Macri, marcan también el declive del Kennedy de Nordelta, cuyo armado santafesino es patético, y sobre el que arreciarán de ahora en más las presiones del mismo "círculo rojo" para que se baje; y compita por la gobernación bonearense en nombre de la nueva Unión Democrática.

La jugada del Lole provocará sin dudas mucha preocupación en la alianza de socialistas y radicales que gobierna Santa Fe, no solo porque compromete aun más las chances de Lifschiz frente al ex Midachi en la elección provincial, sino porque condiciona a futuro todos los movimientos de la UCR santafesina.

Si Del Sel llegara a ser gobernador en compañía de un radical pionero en postular acuerdos con el PRO como Boasso, y Reutemann fuera el senador de una fórmula Macri-Sanz, el margen de maniobra de los radicales que pretendan otra alternativa a futuro es escaso, máxime considerando que el fantasmagórico FAUNEN murió antes de nacer: la inverosímil alianza de Pino Solanas con Massa es más una constatación de esa muerte, que su causa. 

Pero también la aparición de Reutemann en escena preocupa al socialismo, porque sabe que les compite en la captación del mismo electorado: nadie en su sano juicio puede suponer todavía que Binner represente una alternativa progresista (cualquier cosa que sea lo que eso signifique, en definitivas) de centroizquierda. Nadie excluido el Gabinete Joven, Donda y Tumini, a los que va llegando el momento de develarles que los Reyes Magos, son en realidad los padres. 

La movida de Reutemann tiene también el mismo efecto "develador" para los que planteaban la unidad del peronismo santafesino en torno a su figura, como condición sine qua non para recuperar electorabilidad, y pensar en volver al gobierno de la provincia: el ombligo del senador es demasiado pequeño como para que en él quepan ambiciones tan grandes.

En nuestra opinión y al revés de lo que se dice en cuanto a que la jugada del Lole es consecuencia de su bajada de la candidatura a gobernadora, María Eugenia Bielsa sabía de antemano lo que venía, y por eso no fue de la partida; porque hasta en eso se parecen: siempre buscan imponer sus propios términos y jugar sobre seguro, y cuando no lo consiguen, se corren a un costado, esperando mejor oportunidad. 

El pase de Reutemann a las huestes de Macri no deja de ser una buena oportunidad para el PJ provincial, para madurar políticamente y dejar de esperar todo en términos electorales de la providencial aparición de la campera roja; tanto como para dejar de lado gatopardismos que conducen a un discurso de "peronismo vergonzante", buscando seducir a un electorado -el de Reutemann- que nunca votará a un peronismo fiel a sí mismo.

Y siempre del lado lleno del vaso, la decisión de Reutemann da que pensar que no encontró espacio para él en la interna del FPV, ni siquiera jugando con Scioli; porque entendió que el motonauta (sobre el que muchos albergan -albergamos- razonables dudas) no le brindaba suficientes garantías a futuro.

Del mismo modo, tan sostenidad ofensiva mediática y judicial contra Cristina y el gobierno, y tanto empeño opositor por superar la fragmentación y juntarse a como dé lugar (sean los que siempre debieron estar juntos como Macri y Reutemann, o los que nunca se supuso que lo harían como Pino y Massa), demuestra que las potencialidades electorales del oficialismo están intactas.

El miedo no es zonzo, digamos.

sábado, 21 de febrero de 2015

¡ARRANCÓ CON TODO LA INTERNA!




Las imágenes de apertura te reciben ni bien entrás acá.

TWEETS POLÉMICOS