Afirman que el 2014 fue su pero año en cuanto a ventas, desde el 2010; con una merma del 30 % en los patentamientos.
Cuando la lógica indicaría que deberían mantener o bajar los precios para mejorar las ventas, los aumentan porque -dicen- el gobierno modificó a partir del 1º de enero el piso para los impuestos internos a los autos de alta gama.
Un impuesto que se aplica (en cifras redondas) a los autos que cuestan más de 275.000 pesos de precio final, o unos 195.000 pesos netos de fletes y otros impuestos, a la salida de las terminales.
O sea que están aumentando el precio de autos que ya fabricaron y tienen stockeados porque no vendieron, a los que el impuesto no los alcanzaba el año pasado, ni mucho menos los alcanzará éste; cuando se sube el mínimo para pagarlo.
Es decir que están subiendo el precio de bienes que no logran vender (según se quejan), por modificaciones que disminuyen un costo (el impuesto) que no forma parte ni directa ni indirectamente de los costos de producción de esos bienes en concreto.
Bienes que el gobierno quiere que se vendan (porque activan la demanda interna, pagan otros impuestos y contribuyen a sostener la actividad), y para eso instrumentó medidas como el PROCREAUTO, con una financiación con tasas muy convenientes, que no existen en el mercado.
Medidas que ellos mismos sabotearon sistemáticamente, encanutando los autos, demorando las entregas, para luego poder vender otros modelos más caros que no entraban en el plan, con su propia financiación usuraria.
Luego, lloran sobre la leche derramada porque bajaron las ventas.
Tomemos nota del hecho de que -al mismo tiempo y tal como amenazaron acá todo el año pasado- en Brasil están empezando a despedir gente; utilizando a los trabajadores como herramienta de extorsión ante los gobiernos.
Y que anuncian aumento de precios de sus productos sin tomarse siquiera la molestia de explicar cuáles de sus costos aumentaron; que desde ya no pueden ser los salarios porque ni siquiera arrancaron las discusiones en paritarias para éste año; que en su momento seguramente les brindarán la excusa perfecta para volverlos a aumentar.
Eso sí: después figuran primeros entre los que se manifiestan preocupados por la inflación, con el impresentable Rattazzi a la cabeza.
Ya que están buscando el "leading case" para poder plantearlo en la justicia (porque con el planteo abstracto Cassagne les estaría mordiendo el monedero, como se dijo acá) ¿por qué no les damos el gusto y les aplicamos con todo la nueva ley de abastecimiento?
Sobre todo en la parte ésa del artículo 4 que dice "Serán pasibles de las sanciones que se establecen en el artículo 5° y, en su caso, en el artículo 6°, quienes: a) Elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas;."
11 comentarios:
La subida de precios y de costos la tenes que contar de punta a punta, devalueta incluida.
De todos modos no hay que ser hipócritas, no hay divisas para fabricar mas autos que los que se fabrican, salvo que sean para exportación. Si mañana a las automotrices deciden recuperar el ritmo de fabricación de 2013, a Kici leda un infarto.
Hay un error de interpretación, eran autos que estaban al límite del mínimo no imponible del impuesto, ahora con la elevación del piso pueden aumentar sin que se les aplique el impuesto.
Al ser auto con valores de "frontera" sus precios estaban atrasados.... y dudo mucho que se consiguieran.
Ay Alcides, el auto que más aumentó es el Gol Trendt de Wolkswagwen, un 67 % de diciembre 2013 a enero 2015. Jamás estuvo ni cerca de pagar el impuesto. ¿Quién determina que los precios "estaban atrasados", atrasados con respecto a qué?. Y si no se conseguían era -justamente- porque los encanutaban ellos, como muchos que intentaron comprar pudieron comprobarlo.
Marianote: los precios de los autos empezaron a aumentar antes de enero del 2014, más precisamente en noviembre del 2013, podés comprobarlo con los diarios de la época. Y la devaluación fue del 18,6 % exactamente, y sólo incidiría en los componentes dolarizados. Luego volvieron a aumentar con el dólar ya estabilizado.
Ustedes convirtiéndose en defensores de los empresarios garcas son comiquísimos, raro que no ole encontraron la justificación a los aumentos por el lado del exceso de gasto público y la mayor emisión monetaria.
No. Yo defiendo que pongan los precios que se les cante. Y que si se pasan ebntren los coreanos y ponjas y les rompan el culo.
De todos modos me alegraría que a todos los emoresarios que se pasaron 11años chupandole las medias a los kirchner los hagan pelota. Con carcel y todo.
Tambien me alegraron mucho las multas a supermercados.
Novedosas ideas las tuyas Marianote. Y nunca ensayadas en el país.
Tractor:
Prende el TV. Los autos coreanos ya llegaron y los japoneses también,porque se fabrican acá. Una Pyme japonesa (Toyota)invierte acá porque le encanta tener pérdidas.
¿Vos sos somalí o vietnamita?
El Colo.
Desde 1995 que solo uso camionetas japonesas, y Toyota esta OK, sigue demostrando superioridad sobre el resto.
Pero el techo a estos precios debe venir de la competencia importada.
Habría que tener un mecanismo, eso si, que prohiba a las terminales que sean ellas las que importen terminados, salvo regimenes especiales, para que no laburen a dos puntas.
Tractor:
Si la camioneta que te prestan es Toyota,estás manejando un vehículo argentino.Que se produce acá,con calidad y parámetros internacionales, gracias a la política industrial del Gobierno Nacional que posibilitó la decisión japonesa de producir en Argentina,generando inversión y puestos de trabajo.
Prendé el TV.
Y si abrís totalmente la importación de vehículos ¿En base a que normativa le impedirías a las terminales radicadas acá(Ford.GM,VW,Toyota,Renault,etc) importar vehículos fabricados totalmente en área extra mercosur?
¿Sabés lo que es el mercosur y los acuerdos celebrados con las automotrices? Fijate.Prendé el TV y dejá de opinar como las viejas en la peluquería.
El Colo.
La toyota esta a años luz de cualquier camioneta de las otras, mas mercosurianas, como la Ranger o la S10.
Las normativas se crean, es cuestión de imaginación que no debe ser un atributo que un bruto como vos tengas. Hoy lo hacen de hecho, via provisión de dólares, sin normativa alguna.
Y hay que ser un pobre tipo, que no es lo mismo que un tipo pobre, para pensar que tener una chata es gran cosa.
Hagamos una cosa Marianote: nosotros no hablamos de "chatas", vos no hablés de pobres, así cada uno se dedica a lo que más o menos entiende
Tractor:
Avisale a la peluquera.Se está pasando con tu tintura y te está ahogando la última neurona.
Y la chata te la prestan tus patrones.Cuidala.
En cambio, yo tengo la mía,gracias al Procreauto,otra medida que genera inversión y puestos de trabajo.
El Colo.
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