Y el Decreto 2722 firmado por Pullaro el 13 de diciembre (al que corresponden las imágenes que ilustran el post) nos da la razón: está adjudicando en forma directa -sin licitación- un contrato por más de 3 millones de dólares (al día de hoy unos 3000 millones de pesos, en números redondos) a la firma NEC Argentina SA para instalar 120 puntos de monitoreo mediante cámaras de seguridad en Rosario.
Que el decreto invoca la emergencia (en éste caso en seguridad) surge de sus propios considerandos, y se remite a la reglamentación aprobada por Pullaro mediante el Decreto 219/24, específicamente su artículo 5 inciso 2), que dice que podrá contratarse en forma directa "...para circunstancias de suma urgencia, cuando la especificidad del bien o servicio así lo requiera, o en situaciones donde no existan suficientes proveedores en el mercado capaces de satisfacer la necesidad requerida en tiempo y forma, permitiendo así una gestión más expedita y directa.".
O sea, pueden contratar en forma directa -según lo que decretó Pullaro poco menos que cuando se les ocurra. Tanto que el decreto no menciona ninguna de esas circunstancias para adjudicarle el contrato a NEC. De hecho, dice más o menos que la contratan sin pedir otros presupuestos, ni licitar ni hacer concurso de precios porque ya estaban, y mientras estuvieron trabajaron bien.
Así lo explica el decreto: "Que se le solicitó presupuesto a la firma NEC Argentina S.A., domiciliada en Avenida Don Pedro de Mendoza Nº 443 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que desde el inicio del plan estratégico del sistema de video-vigilancia urbana en la ciudad de Rosario ha venido desarrollando de manera única, eficiente y especializada la totalidad de los proyectos de instalación y mantenimiento de los puntos de monitoreo en las grandes urbes a lo largo del territorio de la Provincia, no habiendo actualmente sustitutos convenientes, dada la envergadura del proyecto y la capacidad instalada a lo largo de los años;...".
Que la misma empresa ya venía trabajando en la provincia y especialmente en Rosario, es cierto. Lo que no precisa el decreto, es en que condiciones.
Arrancó por allá por el 2012 con el gobierno de Bonfatti, ganando una licitación en la que fue la única oferente.
Luego un año después, (en 2013) le adjudicaron otro contrato en las mismas condiciones: única oferente en la licitación, pero con una ventajita: su oferta no se ajustaba al pliego, y le pidieron que la mejorar, en lugar de rechazarla..
Apenas dos años después, en el 2015 (siempre con Bonfatti) se repitió la historia: arman una licitación -en aquel entonces para instalar 600 cámaras- y se presentó una sola oferta: NEC Argentina SA. Con una curiosidad: en ése caso el Ministerio de Seguridad no tuvo ninguna participación en la licitación, que quedó a cargo del de Gobierno y Reforma del Estado, por entonces a cargo de Rubén Galassi.
Es decir, esas son las condiciones en las que los gobiernos del Frente Progresista contrataron a la empresa, y que ahora le sirven a Pullaro (y obviamente a la empresa) para volver a contratarla en forma directa, sin hacer licitación, basados en que ya estaba trabajando, y lo hacía bien. Entonces (como hoy) había emergencia en seguridad, declarada por ley de la legislatura.
Lo que se complica con estas cosas (como señalábamos hace poco acá) es creerle a Pullaro cuando dice que mejoraron la transparencia de las contrataciones del Estado provincial.
1 comentario:
Más alla de los retornos con que NEC engalana a los republicanos transparentes en cada nueva adjudicación, uno (queremos preguntar) haría 2 preguntas:
1-Si es un servicio prestado en el país, con costos en pesos ¿porqué el Estado provincial contrata en moneda extranjera?
2- Más de 3 millones de dólares por 120 puntos de monitoreo, es decir más de 25.000 dólares por punto de monitoreo, o sea más de $25.000.000 por cada punto. ¿No perderán plata?¿Quien está cargo de los puntos de monitoreo? ¿Messi?
El Colo.
Publicar un comentario