LA FRASE

"EL FLIPPER DE "LOS LOCOS ADDAMS" ME LO COMPRÉ PARA ENTRENARME PARA LAS REUNIONES DE LA MESA POLÍTICA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 23 de julio de 2022

TWEETS POLÉMICOS

 

viernes, 22 de julio de 2022

INDULTOS

 

jueves, 21 de julio de 2022

NO VIENEN POR ELLA, VIENEN POR TODOS NOSOTROS

 

Es muy posible que en medio de las preocupaciones cotidianas resulte raro que la mayoría de la gente asocie lo que pasa con los desaguisados de la justicia, léase la persecución judicial  Cristina y el operativo blanqueo de causas en favor de Macri. Es muy posible incluso que muchos suponga que nada de eso influye, de un modo u otro, en su situación personal, familiar, laboral.

También es seguro que muchos votantes del FDT estén enojados con Cristina, por haber elegido a Alberto para encabezar la fórmula; y todos -o la gran mayoría- de los que votamos la fórmula FF estamos decepcionados con un gobierno que no da respuestas, pese al agravamiento de la crisis.

Apostaríamos incluso a que la propia Cristina debe estar enojada con la situación (esto se pudo notar, lo dijo ella) y con ella misma, por su decisión y sus consecuencias. Y sin embargo, la solución al problema siempre debe venir de la política, nunca por fuera de ella. Y hoy, en la Argentina, en el peronismo, en el arco de fuerzas que pretenden vertebrar una alternativa electoral a un posible retorno de la derecha al poder, la política es Cristina.

Se expresa a través de ella, se reconoce en ella, se encarna en ella. Con todas sus virtudes y también con sus defectos. Y la primera en percibirlo es la propia derecha, a través de sus medios, sus jueces y sus dirigentes políticos. Por eso la persiguen, la difaman e intentan sacarla de la cancha.

Cuando muchos auguraban que había macrismo para rato, Cristina empezó a organizar una alternativa. Y cuando el derrumbe del macrismo era tan indisimulable que se bajaban los que se habían subido al bondi de la "oposición responsable", allí estuvo Cristina para alumbrar el camino de salid, para generar la esperanza de que otro camino era posible, porque ya se había recorrido con éxito.

Ya en el gobierno del "Frente de Todos", Cristina se cansó de decir que estábamos defraudando esa confianza, y eso era imperdonable. Lo dijo incluso antes de que se perdieran las elecciones. Y si ahora no habla, su silencio lo dice todo: por ejemplo que Batakis -que había despertado expectativas favorables al asumir- está siguiendo al pie de la letra la hoja de ruta de Guzmán, con los mismos resultados: los "mercados" a los que se quiere calmar están queriendo llevarse puesto al gobierno.

Perseguir a Cristina, confinarla a los tribunales, sacarla de carrera, es para la derecha un asunto político de primer orden, de primera necesidad, pero no por ella, sino por nosotros. Porque así como medran en las crisis, como especulan en medio del desastre que ellos mismos causan, necesitan de la anomia social, del desencanto, de la desesperanza, del clima propicio para que vuelva el "que se vayan todos". Necesiten que impere la antipolítica, para imponer "su" política.

Que es lo que sucede cuando en democracia, la política no da respuestas. A esto se refería Cristina en el Chaco cuando hablaba de "insatisfacción democrática". Entonces les resulta más fácil imponer la idea de que hay un único modelo posible de seguir, que es el de ellos. Y los pueblos desencantados, desilusionados, sin expectativas ni alternativas a la mano, resignan más fácilmente aun dignidad, salarios, consumo, derechos, expectativas de futuro. Los entregan sin pelear, ni organizarse.   

Tuit relacionado:      

miércoles, 20 de julio de 2022

EL ESTADO BOBO DE LA POLÍTICA BOBA

 


El portal La Política Online publicauna nota diciendo que el Secretario de Industria (un sobreviviente de la gestión Kulfas) le autorizó a "Niky" Caputo el acceso a dólares oficiales para importar un yate, y el tipo y el gobierno se defienden diciendo que la importación de yates es libre, porque no está sujeta al mecanismo de licencias no automáticas; y que éste a su vez no tiene por finalidad cuidar las reservas del Banco Central.

Antes habíamos sabido -por Cristina- que los empresarios lograban acceder  dólares al tipo de cambio oficial vía amparos judiciales para comprar aviones de lujo, y ayer mismo nos enteramos que las empresas "alquilan" cautelares judiciales para conseguir destrabar importaciones, y acceder a dólares baratos, o más baratos que en el mercado negro, para ser más precisos.

Cuando se suspendió la exención al cobro de sobrecargos por las compras en los free shopps de los aeropuertos nos enteramos que existía ese intolerable subsidio a los consumos suntuarios, así como sabemos que la Aduana es un colador, porque por ejemplo las exportaciones mineras y petroleras se siguen haciendo por simple declaración jurada de las empresas, sin siquiera verificar los volúmenes físicos. Ni hablemos de las mil y una formas del contrabando de granos.

Como veíamos acá, a través de la bolsa se fugan capitales con operatorias como el "dólar cable" o el MEP y se supone que hacer la vista gorda ante eso le costó el puesto a Cosentino, el ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Está por verse si quien ocupe su lugar terminará con la jodita.

Los medios opositores suben imágenes de góndolas vacías en los supermercados, pero no de los galpones llenos con la mercadería stockeada para especular con las remarcaciones; y ni imaginemos la reacción de esos mismos medios si el gobierno decidiera -como debería hacerlo- aplicarles la ley de abastecimiento, que hasta acá nunca aplicó en 31 meses de mandato. Podría empezar con Madanes Quintanilla de FATE, que accedió a dólares al precio oficial para stockearse de insumos que no necesitaba ahora para producir, o que retacea de la producción, pero no lo hará.

Nos anuncian como una buena noticia que el Banco Nación (es decir, el nuestro, el mismo que le dio un gigantesco préstamo a Vicentín que jamás recuperará) otorgó préstamos blandos a los productores para la siembra de trigo y maíz, mientras hay cinco millones de toneladas de la cosecha sin vender aun con precios por las nubes, se calcula entre 14.000 y 20.000 palos verdes el valor de la producción encanutada en silos bolsa y venimos de un lock out patronal con cortes de ruta a un gobierno que ha dicho en todos los tonos posibles, que no piensa subir las retenciones; ni ante una galopante inflación de alimentos.    

Las reparticiones del Estado se comportan como compartimentos estancos que no cruzan información entre sí (como bien lo advirtió también Cristina), ni lo quieren hacer: cuando se impulsa el impuesto a los que fugaron capitales al exterior (del que ya nadie habla) y se plantea que para eso es necesario levantar el secreto bancario, bursátil y fiscal, el presidente del Banco Central se opone porque dice que eso agudizaría la corrida. Claro que también dicen que el dólar "blue" llegó a superar los 300 pesos por el raje de Cosentino y el temor a que su sucesor haga algo con la CNV, aparte de cobrar el sueldo todos los meses. 

Mientras tanto, el 90 % de la población que sí necesita los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, debe hacer un engorroso trámite por Internet para demostrar que es verdad que los necesita, y esperar la respuesta que no se sabe cuando llegará, y en que consistirá. Después a no enojarse por las puteadas cuando lleguen las facturas. Eso sí: la ministra de Economía ya descartó de plano el Salario Básico Universal, porque no cierran las cuentas.

Decir que éstos son simples ejemplos de un Estado bobo no alcanza: ese Estado no es ni más ni menos que la expresión de una política boba, que cree que puede sostenerse haciendo concesiones todo el tiempo a todo el mundo que nos las necesita, y jamás a su propia base electoral.

Y poner el problema en las próximas elecciones, advirtiendo que de éste modo nos aseguramos una futura nueva derrota, es hablar lejísimos: la pregunta actual es como, de éste modo, vamos a evitar que nos lleve puestos un golpe de mercado, con graves repercusiones institucionales. Aunque el presidente se envalentone discursivamente anunciando una firmeza que no tiene, para adoptar medidas que no quiere tomar, porque ni siquiera las menciona: ya le tomaron el tiempo. 

Tuit relacionado:

martes, 19 de julio de 2022

TWEETS POLÉMICOS

 

lunes, 18 de julio de 2022

LEY PENAL CAMBIARIA Y GOLPE DE MERCADO

 

Por A. C. 

El mercado negro del dólar en Argentina, llamado simpáticamente “dólar blue” por los medios, implica operaciones que oscilan entre 3 y 4 millones de dólares por día.  Es un “mercado” muy pequeño, marginal, si se lo compara con el volumen del dólar financiero (contado con liquidación y dólar bolsa o MEP), que mueve diariamente entre 50 y 60 millones de dólares.  Y también muy pequeño comparado con las operaciones de importación y exportación, las que se realizan unicamente a través del dólar oficial, y que de acuerdo a las liquidaciones de cada jornada, varian entre los 500 a 1.000 millones de dólares diarios. 

Sin embargo, el pequeño mercado del blue resuena diariamente y ocupa títulos y títulos en los medios de comunicación, y es el instrumento predilecto del “mercado” para generar intranquilidad y encabezar la pantalla de las corridas cambiarias.  

Pero la cotización del blue en estos días de incesante incremento, es la consecuencia también de haber desatendido el dólar financiero, el instrumento a través del cual las grandes empresas dolarizan sus ganancias en pesos y fugan del país esa rentabilidad generada aquí, con medios y recursos argentinos. El contado con liquidación y el dólar bolsa, a través de los cuales compran títulos pagando con pesos y los venden en dólares en el exterior, se implementa a través del sector financiero no bancario.  

Este sector financiero no bancario, y como sucede en otras áreas de una economía monopolizada por pocos jugadores, es manejado por cuatro grandes empresas que combinan agencias de cambio y sociedades de bolsa, asociadas en su operación con algunos Bancos.  A través de ellas, los tenedores de grandes montos en pesos dolarizan ese excedente, y como están posicionados en dólares, presionan para elevar el precio del dólar, y devaluación mediante, disminuir sus costos en pesos e incrementar su margen de ganancias, mayores ganancias que vuelven a dolarizar.  

Son los eternos fundamentalistas de la devaluación permanente, que tienen como conducta reincidente encabezar golpes de mercado para forzar una devaluación que incremente las ganancias de los sectores exportadores y financieros, en perjuicio de la enorme mayoría de la población que tiene sus ingresos en pesos.  

Y este sector financiero no bancario golpista, es –o debe ser- controlado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el organismo que tiene a su cargo –entre otras atribuciones- la supervisión y control de los mercados de valores, incluído por lo tanto, los bonos que se utilizan (y quienes son los que los compran) para acceder a dólares financieros-

Nada se hizo durante casi tres años de gestión de quien fuera titular de la CNV, el reciente renunciante Adrián Cosentino, hombre tan identificado con el “mercado” que se confundía con éste. En la cotización actual del dólar financiero y del blue, y en sus consecuencias nefastas sobre la economía, está el reflejo de la gestión de Cosentino, deliberada conducta que fuera siempre respaldada por un ex ministro twittero. 

Para el dólar financiero y el control que debe efectuarse sobre el mismo (control que se realiza estrictamente en cualquier país del primer mundo), la nueva gestión a cargo de la CNV, cuenta con la normativa vigente que otorga las herramientas necesarias, tanto de índole legal como operativas. 

Y para el mercado negro, el Gobierno debería recordar la vigencia de la Ley 19.359 (Ley Penal Cambiaria), y las facultades que la misma otorga al Banco Central de la República Argentina. 

A modo de ejemplo, el artículo 5 de dicha ley otorga al BCRA la atribución de fiscalizar a las personas físicas y jurídicas que operen en cambios y a investigar las infracciones previstas en la ley penal cambiaria. Para ello, el BCRA cuenta con  numerosas facultades, entre ellas requerir informaciones a cualquier persona física o ideal; exigir libros y registros especiales vinculados con operaciones de cambio; citar y hacer comparecer, si fuere necesario con el auxilio de la fuerza pública, a las personas a quienes considere pertinente recibirles declaración, como infractores o testigos; realizar pericias técnicas en toda clase de libros, papeles, correspondencia o documentos de las personas físicas o entidades que intervengan directa o inmediatamente en operaciones de cambio o de terceros que interesen a los fines de la investigación; requerir de los tribunales competentes las órdenes de allanamiento necesarias, las cuales deberán ser expedidas sin demora; requerir el auxilio de la fuerza pública frente a inconvenientes o resistencia para practicar allanamientos, secuestros, registros o inspecciones de oficinas, libros papeles, correspondencia o documentos de las personas investigadas; el BCRA podrá requerir en cualquier momento, de las entidades financieras autorizadas, casas, agencias y corredores de cambios, exportadores, importadores y cualquiera otra persona física o de existencia ideal que intervenga directa o indirectamente en operaciones de cambio, la exhibición de sus libros o documentos y el suministro de todas las informaciones relacionadas con las operaciones que hubiesen realizado o en las que hubiesen intervenido. 

Y además establece la Ley 19.359 que más allá de las atribuciones del BCRA, otros organismos (como AFIP) que intervengan en el trámite o fiscalización de operaciones de cambio, si comprueban o presumen la comisión de infracciones, deben remitir los antecedentes al BCRA para si corresponde iniciar sumario o proseguir la investigación. 

En éste panorama cambiario, es necesario un cambio de dirección del Gobierno Nacional, comprender que el golpe de mercado también es político.  Las actitudes y funcionarios “market friendly” llevaron al país al borde del abismo. No se puede continuar esperando la “normalización” del mercado”, que se estabilice en tal o cual número, porque el cañón devaluatorio ya fue disparado.  Hay que actuar de forma inmediata y con la ley en la mano.  

domingo, 17 de julio de 2022

TWEETS POLÉMICOS