LA FRASE

"EL FLIPPER DE "LOS LOCOS ADDAMS" ME LO COMPRÉ PARA ENTRENARME PARA LAS REUNIONES DE LA MESA POLÍTICA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 21 de enero de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

sábado, 20 de enero de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

viernes, 19 de enero de 2024

MILEI VIVE EN UNA NUBE DE PEDOS AUSPICIADA

 

Las palabras de Milei en su discurso en el foro de Davos solo pueden sorprender a los que se toman en serio las ideas de los libertarios, o peor aun, creen que tal y como ellos las exponen se han aplicado alguna vez, en algún lugar del mundo real y concreto. O a los que creen que la escuela austríaca a la que adhiere es algo digno de tomarse en cuenta, y no una secta de lunáticos.

Sostener que en las últimas décadas -marcadas por la caída de los socialismo reales y el triunfo del capitalismo financiarizado globalizador- el mundo y en especial Occidente han estado dominados por las ideas colectivistas o el socialismo, solo puede caber en la cabeza de alguien con severos problemas mentales, o lo suficientemente burro como para utilizar categorías o palabras de cuyo significado último no tiene la menor idea en realidad.

A la inversa, se podría decir casi sin riesgo de equivocarse que no existe hoy -y desde hace bastante tiempo- ningún Estado gobernado por el socialismo, al menos tal como se lo conoció en los tiempos de la URSS y los países del bloque de influencia suya.

Por el contrario, el capitalismo neoliberal se ha entronizado o llegado al gobierno aun en países en los que siempre habían prevalecido las socialdemocracias, o gobiernos más proclives a la intervención del Estado en la vida social y económica como los escandinavos; y las propias socialdemocracias -a las que Milei no vacilaría en identificar con el comunismo, o poco menos- han abandonado sus banderas tradicionales, para adoptar las mismas políticas ortodoxas que en teoría combatieron por décadas.

La cuestión, sin embargo, excede los disparates y desvaríos del presidente: se trata en realidad de otro mascarón de proa (y no ciertamente de los más lúcidos en términos intelectuales) de ese mismo capitalismo financiero globalizado que gobierna el mundo hace décadas, que resiste con todas las armas a su alcance cualquier intento de intervención o regulación estatal que pueda afectar sus intereses, por mínimo que sea.

Agitando el fantasma de comunismo ideales, que solo existen en la mente de enfermos como Milei, impiden u obturan todo debate sobre los efectos concretos de sus políticas, en todo lo que no sea enriquecer cada vez más a los dueños de todo. En ese sentido y volviendo a la Argentina, el DNU y la ley ómnibus impulsados por el gobierno nacional son bastante ilustradores. 

Y en un plano menor -pero no por eso menos importante- los disparates de Milei son otro capítulo más de las coartadas a las que apela el neoliberalismo de antemano para cuando sus planes (como sucede siempre que son aplicados) fracasen, y vuelvan a causar estropicios económicos, sociales y hasta institucionales: no son sus ideas las que atrasan, sino la realidad que insiste en no acomodarse a ellas.

De allí que no debe sorprender que incurran en delirios que no resisten la prueba de la coherencia en una conversación de cinco minutos; como sostener acá en la Argentina que el populismo sostiene a la gente en la pobreza para manipularla políticamente y al mismo tiempo la hace vivir en una realidad ficcionaria, sosteniendo consumos y niveles de vida que en realidad no podrían sostener por sus propios medios.

O celebrar la caída del muro de Berlín y los socialismo reales (incluida la disolución de la URSS) para venir a decirnos después que en realidad el colectivismo ha triunfado y gobierna el mundo, comenzando por Occidente.  

jueves, 18 de enero de 2024

¡ESTÁS IGUAL!

 

Esta semana se supo que el gobierno derechista y fundamentalista neoliberal del mercado y las privatizaciones de Milei cesanteó a más de 320 trabajadores de la ANSES, que habían ingresado entre 202 y 2023. Los despidos son parte del plan de ajuste que fue anunciado por el gobierno nacional, y que está planteado tanto en el DNU 70 como en la ley ómnibus que discute el Congreso.

No van a comparar con el gobierno progresista y republicano de Pullaro, respetuoso de las leyes, las instituciones y los derechos de los trabajadores, que dejó sin efecto cuatro decretos de pases a planta permanente de trabajadores precarizados firmados por Perotti, con lo que unos 200 de ellos quedaron en la calle.

El argumento principal -e insólito- de los decretos, es que esos trabajadores no eran empleados de la provincia porque no llegaron a tomar posesión de los cargos en los que fueron designados por el gobierno anterior. Claro que el que les impidió hacerlo fue éste gobierno, con la excusa de que había que revisar sus sus nombramientos eran legales, o no había casos de acomodo en planta permanente de funcionarios políticos.

Lo insólito -o no tanto- es que los decretos de Pullaro se olvidaron por completo de la ley de responsabilidad fiscal como argumento (es decir, no dicen que dejan sin efecto los nombramientos de la gestión anterior por violar esa ley), así como tampoco mencionan ningún vicio de ilegitimidad o violación que afectara la validez de los decretos de Perotti: por el contrario, dicen que no los están anulando, sino simplemente dejándolos sin efecto, porque los empleados no tomaron posesión de los cargos.

No hay tampoco ninguna mención a supuestas "lianas" o pases a planta permanente de funcionarios políticos del gabinete de Perotti como dijo en su momento el chantapufi que Pullaro designó como Fiscal de Estado de la provincia. Y no los mencionaron, porque no los hay: se trata en todos los casos de gente que trabajaba como contratada o monotributista (facturando por sus servicios), y fue regularizada pasando a planta permanente, con todos los derechos de tal.

Derechos que ahora perdió, junto con sus empleos, para quedarse en la calle, como los trabajadores de ANSES que despidió Milei. Exactamente igual, pero acá y por un gobierno de la UCR del que participa (entre otros) el socialismo, partidos ambos que se cansaron de nombrar gente en el Estado (en el Ejecutivo, en la Legislatura e incluso en la justicia), durante los 12 años del gobierno del Frente Progresista.   

Algunos de los casos de las cesantías (por ejemplo los del Ministerio de Educación) fueron llevados a cabo pese a que hay amparos judiciales promovidos por los empleados que pedían que les dieran posesión de sus cargos, para poder cobrar sus salarios. Sin esperar a que la justicia se pronunciara, el republicano Pullaro y su muy republicano -y admirado por algunos paparulos de los nuestros- Fiscal de Estado decidieron cesantearlos, con argumentos como mínimo ridículos.

Habrá que ver ahora como reaccionan los gremios que firmaron el acta paritaria que habilitó -en tiempos de Perotti- el proceso de pases a planta permanente, y los propios empleados. A menos que el gobierno lo que esté en realidad haciendo -tras haber intervenido la Caja del Seguro Mutual- es metiéndose en la interna gremial, para influir en cual de los dos sindicatos de estatales es el más representativo y debe tener más lugares en la paritaria>; lo cual sería claramente una práctica anti-sindical, penada por la ley de asociaciones profesionales.

Parece que para el gobierno de Milei los empleados públicos son un problema, y hay que sacárselos de encima, sobre todo si se cree o sospecha que pueden ser peronistas. Aunque en realidad muchos lo hayan votado, afilando así el hacha que los terminó degollando.

En cambio en la provincia y con Pullaro (que les responde a los pedidos de aumentos de sueldo con el tema del ausentismo en las escuelas), la situación es diferente. Y por diferente queremos decir exactamente igual. 

miércoles, 17 de enero de 2024

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL GOCE


En las charlas que daba junto con Pedro Saborido como la que pueden ver en el video de apertura, Daniel Santoro definía al peronismo como la democratización del goce; contraponiéndolo la idea de un pueblo feliz ya, ahora, en ese momento y con una mejor distribución de los bienes disponibles, a la tradición sacrificial de la izquierda, que exigía abnegación y privaciones hasta concretar los cambios revolucionarios.

Esa mirada del peronismo también se contrapone al "pobrismo", es decir la romantización del pobre, la pobreza y las privaciones: eso no es peronista, precisamente porque el peronismo es la movilidad social ascendente, el ideal de progreso, las mejoras concretas y tangibles para las mayorías populares como consecuencia de la acción y las políticas del Estado: educación, salud, vivienda, previsión social, legislación y derechos laborales.

El peronismo vino así a poner en acto esos valores e ideales que se suponían (erróneamente, porque el afán de progreso es connatural al espíritu humano) definitorios, constitutivos y exclusivos de las clases medias, y acaso por eso muchos lo odian: porque su emergencia (y su permanencia en el ethos político nacional) es un recordatorio permanente de sus propios fracasos e impotencias.

Porque el antiperonismo que glorifica al país imaginario de la oligarquía, en el que todo andaba bien y en el cual la Argentina se contaba entre las primeras potencias mundiales, sigue sin tener respuesta para una pregunta elemental: ¿como fue posible, en ese contexto, que surgiera y se desarrollara exitosamente un movimiento de redención social de los desposeídos que casi ocho décadas después subsiste, como el peronismo, principal identidad política de los excluidos en la Argentina?

Parafraseando a Discépolo en sus charlas con Mordisquito, ni siquiera Perón inventó al peronismo, sino que lo creó la necesidad de mucha gente de acceder al goce: de los derechos, del consumo, del ocio, de las expectativas, de la esperanza de futuro. Quizás la representación gráfica más visible del proceso fueran las playas de Mar de Plata -hasta entonces un reducto exclusivo de las clases pudientes- atestadas de turistas, que conocían el mar por primera vez.

En estos nuevos tiempos de revancha de clase que estamos viviendo, queda muy claro que para cierta gente, la movilidad social ascendente no es algo para todos, a lo que todos pueden aspirar; y por el contrario, el resultado electoral se terminó definiendo bajo la premisa de que el ajustado por la motosierra sería el otro. Los que -como dice Capusotto- se creen dueños de un país que detestan odian al pobre (aunque digan que les preocupa la pobreza), sobre todo cuando quiere dejar de ser pobre, o cuando empieza a dejar de serlo; y si es con ayuda del Estado y la política, peor.

En ese odio -que se puede palpar en cada declaración pública del presidente y sus funcionarios y en la prensa del régimen- ni siquiera les preocupa conservar la coherencia en el discurso: pasan en cuestión de segundos y a veces en la misma frase o conversación (o en la misma conferencia de prensa de Adorni) a decirnos que el populismo mantiene a los pobres sumidos en la pobreza para explotarlos políticamente a través del clientelismo, o los engaña haciéndolos vivir en una realidad muy por encima de sus posibilidades reales, sacrificando su bienestar futuro, y el del país.

En ese odio a todo lo que sea felicidad inmediata -o para ser más precisos, accesible- no hay ninguna muestra de sensatez de gente preocupada por el derroche de recursos valiosos en fines que no son prioritarios ni estratégicos. Hay simplemente odio a todo lo que signifique una alteración de las jerarquías sociales, que perciben como una amenaza para sus privilegios. Es simplemente odio, porque odian la felicidad del pueblo, ahora y siempre; y porque es falso que haya que sacrificarse hoy para gozar después (un consejo que ellos jamás toman): no hay olla de oro al final del arco iris, ni derrame ni felicidad alguna que surja del dolor, la pobreza y la privación. 

Por eso el "reformismo" peronista -tan vilipendiado por insuficiente desde la tradición de la izquierda- es intolerable para nuestras clases propietarias: lo que para esa izquierda es muestra de burguesismo conciliador con el capitalismo explotador, para los dueños de todo justificó en éste país bombas, torturas, fusilamientos, proscripciones y desapariciones.

El hilo conductor de ese odio constitutivo de la identidad de la Argentina gorila desde sus mismos orígenes -que se funden con los del peronismo, al que incluso preexisten- se puede ver hoy, si se repasan  los blancos concretos del ajuste, y las justificaciones oficiales para el plan de hambre y miseria: nos dicen que el problema del país son los "excesivos" derechos de alguna gente, las leyes laborales, o cualquiera de las formas que asume el goce de los sectores populares: el turismo, comprarse un auto, salir a comer afuera, comprarse ropa, mandar sus hijos a la universidad.

Por eso mientras las personas que no acceden a eso tengan necesidad de acceder, tendrán necesidad de peronismo aunque no lo sepan, o aunque los propios dirigentes del peronismo -olvidando su origen y justificación histórica- se desentiendan del problema o propongan "actualizaciones doctrinarias" para dejar de ser peronismo. Y por el eso el peronismo no puede ser nunca el administrador del ajuste, o el cómplice de él. Será otra cosa en tal caso, pero no peronismo.

Encima estos falsos profetas del sufrimiento y del ajuste de los otros, no demandan desarrollo, ni lo proclaman: el destino que imaginan para el país es colonial y extractivista, apendicular y arcaico; y para los sectores mayoritarios de su población, el destino y rol que imaginan es el de mano de obra precarizada y barata, en una economía con escala de plantación.

Intentan una y otra vez dar por clausurado el ciclo histórico iniciado en 1945, mientras perpetúan y profundizan las condiciones que le dieron origen y justificación histórica: he ahí el origen de todas las frustraciones, crisis y fracasos argentinos. No la subsistencia del movimiento político que vino a poner al país (y a su gente, que es más importante) en la modernidad. Tuit relacionado:

martes, 16 de enero de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

lunes, 15 de enero de 2024

A VER, EXPLICÁME

366 artículos tiene el DNU 70. 

64 derogan total o parcialmente distintas leyes y decretos, incluyendo las leyes de tierras, de abastecimiento, de alquileres y de Sociedades del Estado.

8 modifican la ley de tarjetas de crédito, 11 modifican la ley de warrants. 5 modifican la ley de empleo, 21 modifican la Ley de Contrato de Trabajo, 1 modifica la ley de paritarias y 2 modifican la ley de asociaciones profesionales de trabajadores.

1 modifica la ley de trabajo agrario,4 modifican el régimen del teletrabajo, 1 modifica la reglamentación del derecho de huelga, 46 modifican el Código Aduanero, 3 modifican la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, 64 modifican el Código Aeronáutico y 2 modifican la ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas.

11 modifican el Código Civil y Comercial de la Nación, 2 modifican la ley de empresas de medicina prepaga, 22 modifican la ley de obras sociales, 7 modifican la ley del seguro nacional de salud, 4 modifican la ley de trazabilidad de los productos médicos, 3 modifican la ley de recetas electrónicas o digitales y12 modifican la ley del ejercicio de la profesión farmacéutica.

1 modifica la ley de medios, 3 modifican la ley de Argentina Digital, 14 modifican la Ley del Deporte, 2 modifican la Ley de Sociedades Comerciales,13 modifican el régimen de los registros de la propiedad automotor y 2 son de forma.

664 artículos tiene la ley ómnibus. 

55 modifican total o parcialmente otras leyes o decretos, 26 contienen declaraciones de emergencia y delegación de facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo, 4 autorizan la privatización de empresas públicas, 8 modifican la Ley de Administración Financiera, 2 modifican la ley de la Oficina Anticorrupción y 2 modifican la Ley de Ética Pública. 1 suspende la ley de movilidad jubilatoria, y otro transfiere al Tesoro los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, para liquidarlos.

25 modifican la Ley de Procedimientos Administrativos, 3 modifican la ley de control de las entidades aseguradoras, 29 modifican la Ley de Sociedades Comerciales (sí, de nuevo), 16 aprueban una moratoria impositiva, 56 aprueban un blanqueo de capitales, 3 modifican la ley del impuesto sobre los Bienes Personales, 11 modifican la ley de impuestos internos, 7 establecen una condonación de sanciones por empleo no registrado, 10 modifican el régimen de comercialización de carnes y 9 modifican el Régimen Federal de Pesca.

46 modifican la ley de hidrocarburos, 5 modifican el marco regulatorio del gas natural, 8 modifican la ley de biocombustibles, 5 modifican el Código Penal, 12 la Ley Nacional de Tránsito y otros 12 reglamentan la protesta social y las reuniones o manifestaciones en espacios públicos, 47 modifican el Código Civil y Comercial de la Nación (sí, de nuevo), 6 modifican el régimen de los archivos judiciales nacionales de la Capital Federal y 16 modifican el régimen de los registros de la propiedad inmobiliaria.

15 modifican el Código Nacional Electoral, 5 modifican la ley de los partidos políticos y 7 la ley de su financiamiento, 19 modifican las leyes de turismo y de agencias de viajes, 6 modifican las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental para humedales, bosques nativos y glaciares, 28 modifican la ley de los 1000 días y 6 la ley Micaela.

7 modifican la Ley de Educación Nacional, 1 la ley de financiamiento educativo, 4 la ley de educación superior y 1 la ley de cooperadoras escolares, 20 modifican la ley del cine, 6 modifican la ley de la música y otros 7 la ley de las bibliotecas populares, 11 modifican la Ley de Empleo Público y 2 la ley de paritarias del sector público nacional, 8 modifican la ley de salud mental, 2 modifican la ley del transporte de cargas, 9 modifican la ley de concesiones de obra pública. 1 ratifica el DNU 70 en su totalidad y 9 son de forma.

Ahora bien, con todo eso adentro expliquen despacito y como para que lo entienda la tía Elvira, como va a servir para terminar con la pobreza y la inflación, y para que seamos como Irlanda en 45 años y coso. Porque si no querés o no podés explicarlo, no nos va a quedar más remedio que terminar pensando que se trata simplemente de curros, negocios, ajuste y recorte de derechos, y que además de querernos cagar, nos están tomando por boludos. 

Tuit relacionado: