LA FRASE

"APOYAMOS LA PROPUESTA DEL COMPAÑERO STURZENEGGER PARA ENTREGARLE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A LOS TRABAJADORES." (NICOLÁS DEL CAÑO)

lunes, 2 de mayo de 2011

LOS NÚMEROS DE BARLETTA II


Hace unos días iniciábamos una serie de posteos sobre los números  de la gestión municipal de Mario Barletta al 28 de febrero de éste año (último dato disponible), que continuamos con ésta entrega; en la que vamos a puntualizar el enfoque en las obras públicas de la administración radical de Santa Fe.

Como aclaración metodológica preliminar, hay que tener en cuenta que la información relevada corresponde a la sexta parte del ejercicio presupuestario, por lo que el porcentaje de ejecución de las partidas y programas (tomando como base el 100 % del año completo) debería ser aproximadamente del 16,66 % del total; o lo que es lo mismo se puede tomar lo ejecutado al 28 de febrero y proyectarlo anualmente multiplicando por 6, para tener una idea del grado de avance de los programas; ya que la información a la que se puede acceder en el sitio oficial de la Municipalidad no especifica por obras individuales o concretas, salvo excepciones (como las cloacas de Santa Rosa de Lima que financia la Nación, que figuran en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social).

En el post anterior aclarábamos las diferentes fuentes de financiamiento de las obras del municipio, tanto con recursos propios como aportados por la provincia y por la nación, y si bien se trata de gastos de capital (donde la ejecución mensual puede tener mayores variaciones que en los gastos corrientes), hay que tener en cuenta  que los dos primeros meses de este año están comprendidos de lleno en la campaña electoral en la que Barletta busca ser consagrado candidato a gobernador por el Frente Progresista; con lo cual no es irrazonable pensar que le interesara acelerar la ejecución de obras.

Pero los números marcan otra cosa: la Secretaría de Obras Públicas, Recursos Hídricos y Servicios (área encargada de la casi totalidad de las obras municipales) tiene asignados en el Presupuesto 2011 $ 73.609.278,26 en Bienes de Uso (partida principal dentro de la que se incluye Construcciones, es decir la obra propiamente dicha); de los que al 28 de febrero había ejecutado apenas $ 1.707.710,51, o lo que es lo mismo el 2,31 % del total.

De seguirse a este ritmo, hacia el final del ejercicio la gestión Barletta habrá ejecutado apenas el 13,92 % de la obra pública prevista en el Presupuesto (uno de cada 7,18 pesos asignados a esa finalidad).

Analizaremos a continuación los diferentes Programas a cargo del área, para ver en que medida la tendencia general apuntada se observa en todos ellos:

Asistencia electromecánica y alumbrado público:

Este programa corresponde a las obras de iluminación en los diferentes barrios de la ciudad, así como los trabajos de reparación de las columnas de alumbrado, y reposición de los artefactos lumínicos dañados o destruidos; y registraba al 28/2 una ejecución de $ 493.043,91 sobre un crédito asignado de $ 11.646.850; lo que equivale a una ejecución bimestral del 4,23 %, y anual del 25,38 %.

Terraplenes y defensas:

Estas obras (centrales para el mantenimiento de la infraestructura de defensa de la ciudad contra inundaciones) tienen asignados fondos de por sí escasos: apenas $ 1.915.212, de los que se ejecutaron en los dos primeros meses del año apenas $ 51.711,88 (el 2,70 % del total, un 16,20 % al año), pero ni un centavo en "Construcciones"; o sea aque no hubo gasto municipal en obras en este rubro al 28 de febrero, pese a las perspectivas ciertas de crecida de los ríos que rodean a la ciudad. 

Monitoreo y prevención contra inundaciones:

Valga para este programa lo señalado para el anterior: un crédito presupuestario asignado casi irrelevante (apenas $ 394.541,26), del que solo se gastaron $ 8.272 (el 2,09 % en el bimestre, un 12,54 % de ejecución anual), nada en obras.

Drenaje urbano y saneamiento:

Por el contrario, a diferencia de los anteriores este programa (que refiere a la ampliación y mantenimiento de la red de desagües pluviales y pluvio-cloacales, reservorios, canales de amortiguación y zanjones a cielo abierto para facilitar el escurrimniento del agua de lluvia, causa central de las inundaciones del 2007) tiene un importante crédito asignado en el Presupuesto municipal 2011: $ 26.267.000 en Bienes de Uso; de los que al 28 de febrero se habían ejecutado apenas $ 48.534,71; es decir el 0,18 % de los fondos previstos en el Presupuesto, o lo que es lo mismo, una ejecución anual (de seguir a este ritmo la gestión Barletta) del 1,08 % de las obras previstas.

Algo para tener en cuenta cuando el intendente-candidato dice que el Plan Director de Desagües de la ciudad exige una inversión de más de mil millones de pesos, y reclama a esos fines asistencia financiera de la Nación.

Otras obras:

El resto de las partidas para obras públicas asignadas a la Secretaría respectiva del gabinete de Barletta (sin discriminar por Programas) comprenden unos $ 27.390.671,28 en Bienes de Uso; de los que al 28 de febrero se habían ejecutado $ 1.166.131,89; es decir el 4,25 % del total en el bimestre, o una ejecución anual del 25,50 %.

Dentro de este ítem están comprendidas las obras de pavimentación y repavimentación, y las obras ornamentales, o sobre determinados espacios públicos, o en la propia infraestructura municipal. El rubro (sin que la información discrimine entre esas diferentes finalidades o tipos de obras) absorbe el 68,28 % de la escasísima obra municipal ejecutada al 28 de febrero de este año, un dato revelador acerca de cuales son las prioridades de la gestión de Barletta; aunque los guarismos del rubro tampoco sean en sí mismos nada que impresione demasiado.

En la siguiente entrada del tema, analizamos el grado de avance de otros programas de la gestión municipal.

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