LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

lunes, 2 de diciembre de 2013

CON EL KIRCHNERISMO ESTÁBAMOS MEJOR


Sobre el estudio de que da cuenta la imagen de apertura, leemos: "En 2014 las variables que configuraron lo que podríamos llamar “el círculo virtuoso del consumo nacional” se debilitarán. En su lugar empujarán otras variables, que aunque sostendrán un poco el crecimiento de la demanda, son factores que se corresponden más con un comportamiento provocado por los desequilibrios macroeconómicos y también los reproducen.

Las variables virtuosas del consumo, que llegaban por el lado de la demanda, fueron hasta ahora: el crecimiento general del nivel empleo que ya se encuentra en máximos históricos; el crecimiento de los salarios por encima de la inflación real y; el fuerte empuje del crédito al consumo en especial con tarjetas. Para el cierre de este año se constatará que la generación de puestos de trabajo en niveles de importancia se detuvo y que, por primera vez en una década, la suba de los salarios estuvo por debajo de la de los precios. Por lo que estas dos variables dejarán de traccionar a la demanda agregada.

Por su parte, el crédito se mantendrá en alza pero a niveles más bajos de los que hemos visto y las tasas de interés empiezan a subir tras un período en el que permanecieron planchadas. Asimismo los consumidores argentinos ya están endeudados y la cantidad de tarjetas en circulación ya supera al 100% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que se acerca el límite de crecimiento por el lado del otorgamiento de plásticos. 

Como se ve, los distintos combustibles que alimentaron al motor del consumo hasta el año pasado comienzan a escasear este año. Y para 2014 todo indica que la luz de alerta se encenderá. 

Claramente, el ritmo al que pueda aumentar el consumo dependerá mucho de las negociaciones salariales. Para el año que viene, al igual que para el que está finalizando, no se espera que los salarios puedan ganarle la pulseada a la inflación. Lo que se suma a las esperadas subas de tarifas en los servicios, el transporte y los combustibles, que competirán por la porción del presupuesto familiar que hoy se dedica a las compras.."

¿Ven que es como siempre decimos?: todavía no nos fuimos, y ya nos están extrañanado.

Años advirtiendo que la fiesta consumista, cebando el acelerador a fondo, no podía durar, porque alimentaba la inflación y que se yo cuantas cosas más, y ahora piden kirchnerismo puro y duro, 100 % original, nunca remixado: paritarias por arriba de la inflación, subsidios a las tarifas, abundancia de crédito para el consumo.

Lo loco es que ya calculan los efectos macroeconómicos de un ajuste que ni siquiera empezó, y no saben de cuanto sería ni cuando se produciría; y en que rubros.

Y eso que no es la primera vez que lo anuncian, mirá:



2 comentarios:

Daniel dijo...

Y si. Ni el cristinismo ni el kernerismo son lo mismo. Por eso nos fuimos tan a la derecha que los arrepentidos K ahora se hicieron todos troscos. Con Cobos, Graciela Camaño y Alberto Fernández estábamos mejor, eramos una izquierda lúcida y progresista. Por suerte el próximo presidente va a ser Massita.

Silvina dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario de Daniel pero no me está gustando nada el viraje desde que Cristina volvió a 'sus mandos' luego de la operación. El sueño de un estado laico no sólo se desvaneció,sino que tenemos una moneda con la cara de Bergoglio y un cura ( sí, de la teología de la liberación, pero representante de la iglesia...). Se fue Moreno, cosa que nos dejó 'tristes, solitarios y finales' y ahora nadie alcanza a vislumbrar el rumbo...