(*)
La Argentina es un país raro. (es verdad: vos decís que sos periodista, y nadie te desmiente) Falta un año y medio para las elecciones presidenciales pero los asesores de prensa de los candidatos parecen más preocupados por las decisiones artísticas de Marcelo Tinelli que por el futuro de la economía o la herencia que vaya a dejar Cristina Fernández. (es que para eso son los asesores de prensa: están para las boludeces, digamos. Para lo otro suelen tener asesores económicos) "Nadie te lo va a decir en público, pero una buena o una mala imitación en el Bailando te puede potenciar o te puede arruinar la carrera presidencial", me explicó el principal asesor de prensa de uno de ellos. (un boludo que no lo quiere decir en público pero te lo dice a vos, que lo contás en un diario. ¿Y ése es asesor de prensa?) Es la misma persona que llama día por medio a Ideas del Sur para confirmar si su jefe va a estar en la grilla y si su imitador "lo va a tratar bien o lo va a tratar mal". (confirmado entonces que se ocupa de las boludeces, como por ejemplo hablar con vos)
El propio Mauricio Macri recordó ante Marcelo Longobardi, que la simpática imitación de Francisco de Narváez había ayudado, y mucho, a Unión Pro, en la campaña que sirvió para derrotar a Néstor Kirchner, durante las elecciones legislativas de 2009. (obvio, el conflicto del campo y la caída de la economía de ese año no tuvieron nada que ver. ¿Cómo no se le ocurrió pedirle a Tinelli que lo volviera a imitar cuando hizo la alianza con Ricardito Alfonsín?) Quizá la interpretación de Macri haya sido una indirecta para bajarle el precio político a su exiliado. (¿no será "ex aliado"? no todos los mocos de redacción se arreglan sólo con el corrector de Word, te aviso) Lo cierto es que De Narváez, en aquella ocasión, no solo le ganó al ex presidente, sino también a Daniel Scioli y Sergio Massa, quienes integraban la lista como candidatos testimoniales del Frente para la Victoria. (Y Nacha Guevara, no te olvidés. Igual, fijáte como terminó. Debe ser porque Tinelli lo dejó de imitar)
Es verdad que la "actuación" de Kirchner tampoco lo ayudó mucho. Desconfiado como era, rechazó la invitación de Tinelli para hacer su cierre de campaña en el piso de Showmatch, y terminó saliendo por teléfono, en una perfomance que le pudo haber quitado unos cuantos miles de votos en la provincia de Buenos Aires. (Obvio, si iba al piso y bailaba como el culo, reventaba las urnas. Fijáte sin ir más lejos el caso de De La Rúa) Siempre me pregunté cuánto habría influido, entonces, en Kirchner, el pánico a repetir un blooper parecido al que protagonizó Fernando de la Rúa. (a lo mejor pensaba que era denigrante ser tan payaso como él, no sé, es una alternativa) El santacruceño pretendió, en aquella oportunidad, aparecer como chistoso y juguetón, pero le salió el tiro por la culata. Al reclamar al conductor, mitad en broma mitad en serio, que blanqueara al personal que, supuestamente, mantenía en negro, (¿cómo "supuestamente"? estás o no en negro, es como el embarazo Majul) algunos televidentes pudieron haber interpretado que el ex presidente se sentía incómodo y estaba enojado, y que al mismo tiempo estaba amenazando a Tinelli, de manera sutil. (sobre todo los televidentes que tenían empleados en negro)
Mucho mejor le fue a Massa, quien aprovechó esa y otras temporadas de Showmatch para hacerse más conocido y popular. (menos mal que probó de ese modo y no aplicó el sistema Barreda, que también se hizo conocido y popular) Lo mismo puede decirse de Scioli, cuyas imitaciones potenciaron la idea de que tiene sentido del humor. El gobernador hace gala de su tolerancia al aceptar, sin enojarse, que la prótesis que reemplaza su brazo derecho pueda ser usada, también, para hacer reír a los demás. (capaz que se le escapó el detalle de que a otras personas en su misma condición el chiste les cae como el culo; pero es sólo una posibilidad que se nos ocurre)
El ex intendente de Lomas de Zamora y ahora diputado nacional, Martín Insaurralde, es otro de los que se sabe mover en el jabonoso mundo de la farándula y el poder. (viéndolo a Tinelli te digo que muy jabonoso no debe ser: parece que se bañara una vez por mes, o menos) Su vínculo con Jessica Cirio funcionó como un pasaporte a la popularidad. (más que el vínculo, el culo...de la Cirio) "Cada vez que Marcelo lo muestra en el piso (¿al culo de la Cirio? ¿y cómo lo distinguen entre tantos?) crece y mucho su nivel de conocimiento", me dijo un encuestador que no trabaja con él. De cualquier manera, Insaurralde, quien espera la bendición de Scioli para transformarse en candidato a gobernador, combina sus apariciones televisivas con visitas de un día entero en cada localidad del distrito, para mostrar a los vecinos que es de carne y hueso. ("no soy sólo alguien acompañado de otro alguien con un culo bonito" es el slogan de campaña) "Si cada foto que la gente se saca con Martín valiese un voto, se podría decir que ya ganó las elecciones", me comentó alguien que trabaja junto a él en el área de prensa. (el fotógrafo, o vos; que empezaste a mojar el pancito ahí)
Entre los influyentes que rodean a Macri (tu mujer) dudan sobre aprovechar los beneficios de los tics de su imitador o mantenerse al margen de la movida. "Marcelo, tarde o temprano, siempre termina exaltando sus rasgos más antipáticos. (claro, nunca dice por ejemplo que es un flor de piropeador) Además, Mauricio no cree, en el fondo, que para llegar a ser presidente haya que acordar un guión con los productores de Tinelli", (para eso le paga fortunas hace años a Durán barba. Aunque más arriba decís que a Longobardi le dijo que sí, ponéte de acuerdo) opinó un funcionario que habla todos los días con el ex presidente de Boca. (¿y qué le dice: "levantáte que ya son las doce"?)
"Si de verdad aparecer en lo de Marcelo te ayuda a ganar una elección, nosotros estamos liquidados", interpretó alguien que asesora al Frente Amplio-UNEN en los asuntos de la comunicación. (otro que se ocupa de las boludeces, en éste caso de boludeces imposibles, como que Binner parezca con onda) A Hermes Binner, en ese contexto, se lo considera casi un De la Rúa. (sólo en ese contexto; en otros se lo considera igual, o peor) A Julio Cobos, en su momento, la imitación que se le hizo en Gran Cuñado no lo favoreció. (no lograron captar su personalidad chispeante, y su carácter firme, de hombre acostumbrado a decidir sin titubeos) ¿Qué rasgos de Ernesto Sanz podrían ser destacados para hacerlo más conocido o más popular? (es difícil porque aparece un día, dice que quiere ser presidente, se va y a los 15 minutos se arrepintió; no le da tiempo a los imitadores para fijarse bien) Elisa Carrió se ganó el resentimiento de los guionistas, productores, actrices y actores de Bailando por sus críticas al programa en general y a Tinelli en particular. (y además porque la convocaron a Ana María Giunta para imitarla y no quiso agarrar viaje) "Solo las cualidades físicas de Victoria Donda (sus tetas, básicamente) y algunas muletillas en el discurso de Pino [Solanas] podrían ofrecernos un poco más de visibilidad", (difícil tener visibilidad con Pino, en medio de tanto humo) reconoció la fuente, con cierto tono de resignación. (es que los originales hacen cagar más de risa que cualquier imitación, ahí está el problema)
Para completar la idea de que a veces la Argentina parece una república bananera, se debe recordar que Tinelli es la figura más importante de Canal 13, pero también el socio minoritario del controvertido empresario Cristóbal López, quien a su vez mantiene con la Presidenta un vínculo demasiado cercano, como lo ponen en evidencia los acríticos contenidos de C5N y de Radio 10. (¿y todo eso demuestra que la Argentina es un país bananero?, entonces Gran Bretaña es el país mas bananero del mundo, porque Ruppert Murdoch hace todo eso y mucho más, multiplicado por 100) ¿Cómo influirá en la temporada 2014 de Bailando el resentimiento de Tinelli por la manera en que lo apartaron de la conducción de Fútbol para Todos? (En la que nunca estuvo, pero quedáte tranqui: no influirá de ninguna manera, está claro que Marcelo es un pibe de pueblo, sencillo, un tipo que jamás se calentaría porque lo dejaron afuera de un negocio) ¿Su afán de venganza llegará solo hasta el Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, o se extenderá, por ejemplo, hasta Máximo Kirchner, quien, con un solo golpe de teléfono a su madre le recordó al conductor dónde reside el verdadero poder? (en el que maneja el control remoto, como todos sabemos)
Cristina es cristinista, Clarín es clarinista, Cristóbal es una incógnita y Tinelli es tinellista. (y Binner es binnerista, Carrió carriotista y así. Bueno Carrió es rayada, pero ése es otro asunto. Y como decía el general, peronistas somos todos. Lo que no hay son majulistas, ni siquiera vos, que te pateás solo en contra todo el tiempo) Hace tiempo, furioso, comparó a Alberto Fernández con José López Rega, cuando lo quisieron complicar en un caso de facturas truchas y pretendieron tirarle a la AFIP encima. (empleados en negro, facturas truchas, convengamos que el pibe deja demasiados flancos también; nunca nada por derecha digamos)
Y, para colmo acaba de descubrir que 140 caracteres de su cuenta de más de 2 millones de seguidores en Twitter pueden hacer tanto daño como una mala imitación. (¿tardó tanto en descubrir que el Twitter tiene 140 caracteres?, mirá vos, cuanta cabeza al pedo. En realidad siempre le sobraban, ahora apretó mal una tecla y le salió doble la frase; y ahí lo descubrió)
Marcelo puede gustar más o menos. Pero su influencia política está fuera de toda discusión. Y de paso, ayuda a comprender por qué estamos como estamos. (¿Y cómo estamos?. Aunque ojo: igual podés pasar de mirar a Tinelli, leés cosas como esta columna y llegás a la misma conclusión)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.
2 comentarios:
Sólo Luisito puede escribir un artículo con ese título; y sólo ustedes pueden analizarlo con sagacidad hilarante.
En esto no tiene parangón, GRACIAS TOTALES!!!!
Fan confeso del Pequeño Majul Bardeado.
Publicar un comentario