LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

jueves, 20 de noviembre de 2014

PAUTA INFLACIONARIA


Resulta que colgaron en el portal del gobierno provincial el proyecto de Presupuesto 2015 que entró a la Legislatura, y no pudimos resistir la tentación de hurgar en algunos numeritos, entre ellos las cifras de lo que el gobierno de Bonfatti piensa gastar en publicidad oficial.

Allí nos encontramos con que la cifra asciende a la friolera de $ 320.265.000 (sí: más de 320 palitos), de los cuales 120 millones corresponden al área de Comunicación Social , otros $ 173.282.000 a la Lotería de Santa Fe (Caja de Asistencia Social) y el resto a diferentes áreas que tienen partidas para publicidad (API, EPE, ASSA, hasta el Ministerio de Seguridad), pero deben pautar a través del área específica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; que es el que dispone como se distribuye la pauta.

Esa cifra representa un aumento del 77,24 % respecto de lo gastado por el gobierno provincial en publicidad en todo el año 2013 (ver acá), que es el año que tomamos como referencia porque es el último con el que se cuenta con cifras definitivas de la ejecución del presupuesto a través de la Cuenta de Inversión; y porque -al igual que el año que viene- hubo elecciones en la provincia: y ya vimos aquí como ese año se las ingeniaron para (a diferencia de lo que pasa en el orden nacional con la ley de las PASO, donde son gratis) pagarles a los medios provinciales por los avisos de campaña de los partidos políticos. 

Más aun: hace pocos días enviaron un proyecto a la Legislatura para modificar la llamada "ley Rubeo" y hacerlo en forma permanente; ya que el año pasado lo hicieron por decreto.

Si la comparación del gasto provincial en publicidad -en cambio- la hacemos con las cifras proyectadas para éste año (aun no hay datos disponibles de la ejecución discriminada del rubro), el aumento previsto para el año que viene sería del 67,47 %, o lo que es lo mismo, Santa Fe pasaría de gastar por año y por habitante en publicidad $ 56,78 en 2014 (proyectado) contra $ 96,80 en 2015.

Por supuesto que todavía estaría lejos de los $ 216 de Macri en la CABA en el 2013, o los $ 294 que gastaría el año próximo; como se revelaba el lunes en Página 12; pero la tendencia es la misma: creciente; ya que el gasto en publicidad del gobierno provincial creció un 703,78 % entre 2007 (primer año de gobierno del Frente Progresista) y el 2013, y si se cumple lo pautado en el proyecto de presupuesto, crecería un 1.324,64 % entre el 2007 y el 2015 (el del gobierno de la ciudad de Buenos Aires crecería un 1.441,18 % en el mismo período). 

Lo curioso es que el Presupuesto provincial 2015 tiene (según sus propios fundamentos) una pauta inflacionaria del 18 %, con lo que el aumento de las partidas de publicidad oficial estaría -según se mire- casi en las cuatro veces ese indicador; como consecuencia de lo cual el gasto en publicidad crece también en su participación en el total de los gastos del Estado santafesino: pasaría del 0,38 % en 2013 al 0,42 % el año próximo.

Y si nos referimos al gasto estrictamente ejecutado por el Estado provincial (porque el presupuesto incluye como tal la coparticipación de impuestos a municipios y comunas), la participación porcentual sube al 0,46 %.

Este indicador (el de la participación porcentual del gasto en publicidad sobre el total del gasto público provincial) es un claro indicador de la prioridad que le da el socialismo a sostener su aparato de difusión y propaganda: veíamos acá que el tan vapuleado "Fútbol Para Todos" se llevará el año próximo apenas un 0,13 % del Presupuesto nacional, sin ser estrictamente publicidad porque lo que el gobierno paga son derechos de televisación.

En éste otro post sumábamos ambos rubros y -con viento a favor- llegaban al 0,29 % del gasto del presupuesto nacional, muy por debajo (en términos porcentuales) de los porcentajes que señalamos para el gobierno santafesino. En la nota linkeada de Página 12 desde el GEN (o sea, un partido opositor) cifran el gasto en publicidad del gobierno nacional el año pasado en el 0,23 % del total, es decir la mitad en términos porcentuales que el previsto por el gobierno de Santa Fe.

Y para terminar de poner las cosas en perspectiva (en lo que refiere a cuáles son las prioridades del gasto público para el socialismo), basten dos datos: el hospital de niños "Orlando Alassia" le costaría a la provincia el año que viene (según el presupuesto enviado a la Legislatura) $ 290.099.000, incluyendo salarios del personal, material quirúrgico y descartables, comida de los pacientes y gastos de funcionamiento. O sea, 30 millones menos que el gasto proyectado en publicidad oficial. 

En el Ministerio de Educación, en tanto, las partidas asignadas para el funcionamiento de los comedores escolares y la copa de leche (incluyendo tanto las de las escuelas públicas como las de gestión privada que cuentan con esos servicios) sumarían el año próximo $ 313.188.000, es decir menos que el gasto en publicidad oficial.

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