El miércoles pasado ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto anunciado por Cristina en su mensaje al Congreso, para volver a crear Ferrocarriles Argentinos; y recuperar para el Estado la totalidad de la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga.
Siguiendo este enlace pueden acceder al texto completo, que consta de 21 artículos en los que se modifican algunas normas de la Ley de reordenamiento ferroviario 26.352 (2008), para dar lugar a que la nueva Sociedad del Estado que se crea (Ferrocarriles Argentinos) sea la controlante de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y de la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A; en la cual el Estado nacional tiene actualmente el 75 % del paquete accionario.
Como sociedad controlante, Ferrocarriles Argentinos (FA) tendrá la atribución de aprobar los planes de acción de las sociedades controladas, tanto en lo relativo a la prestación de los servicios de pasajeros y de carga, como al mantenimiento y afectación de la infraestructura necesaria a esos fines; y coordinar todas las actividades entre ellas bajo el principio de interconexión de los servicios, y de acceso abierto en el caso de los servicios de carga; y la intermodalidad con otros medios de transporte.
Además FA pasará a ejercer los derechos societarios que le corresponden al Estado nacional en las sociedades conformadas con operadores privados para la explotación de determinados servicios, a saber: Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Ferrosur Roca S.A. (16 % del capital social en manos del Estado nacional, en cada caso).
El Poder Ejecutivo queda facultado para proceder a la renegociación, revocación o rescate de los contratos de concesión suscriptos con las empresas mencionadas en el párrafo anterior (para el transporte de cargas), y con Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. para el transporte de pasajeros.
El proyecto declara de interés público nacional la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga, la renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, y la incorporación de teconología para modernizar los servicios y hacerlos más eficientes; contribuyendo a la conectividad e integración del territorio nacional, para favorecer las economías regionales y la generación de empleo.
Ferrocarriles Argentinos estará conducida por un directorio de 6 miembros: uno en representación de la Secretaría de Transporte de la Nación, los presidentes de los directorios de las sociedades controladas (OFSE, ADIF y Belgrano Csrgas); y dos representantes de las organizaciones gremiales de los trabajadores del sector.
La nueva Sociedad del Estado (a través de la cual el Estado reasume el pleno control sobre el sistema ferroviario nacional) estará sujeta a los controles de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación, en los términos de la Ley 24.156 de Administración Financiera.
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