Sobre el acto en la Bolsa de Comercio de Rosario por el cual se hizo el remate del primer lote de soja de la campaña, leíamos ayer en La Capital: "El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, señaló que en el actual contexto de precios en baja _el año pasado la soja cotizaba 550 dólares la tonelada y actualmente se ubica en 350 dólares_ "se impone una eliminación o reducción, en forma inmediata y progresiva, de los derechos de exportación". "
Meroi rechazó además expresamente la segmentación de las retenciones para los pequeños y medianos productores que hace poco convino el gobierno nacional con la dirigencia de la Federación Agraria.
Como se puede ver en la imagen de apertura, en el acto estuvo Bonfatti, y ante el reclamo del presidente de la Bolsa para que se hagan obras de infraestructura en los accesos a los puertos, leemos la respuesta del gfobernador en el portal de la provincia: "reclamó “una nueva agenda federal, especialmente fiscal, que les permita a provincias como la nuestra contar con los recursos que le corresponden según las leyes. La pérdida de federalismo fiscal niega la posibilidad de dar respuestas efectivas en tiempos cortos a los desafíos del futuro, en materia económica, productiva, energética y medioambiental".".
Maravilloso: la culpa de que en Santa Fe no haya obras es del gobierno nacional, y habría que modificar el esquema de coparticipación federal, o darle a la provincia "lo que le corresponde"; vaya uno a saber en base a qué leyes.
Y no se pronunció -con lo cual cabría entender que está de acuerdo- sobre el reclamo de que se eliminen las retenciones, de inmediato.
Lo cual es raro, tanto como que tampoco le haya dicho Bonfatti al presidente de la Bolsa (dado que el reclamo era por el estado de las rutas) que su gobierna contempla en el presupuesto de éste año obras de la Dirección Provincial de Vialidad por $ 448.325.000, íntegramente financiadas -hasta el último centavo- con las partidas del Fondo Federal Solidario (o fondo soja), que llegan desde la nación.
Que sumarán este año (según los cálculos de la provincia en su presupuesto) 1.878 millones de pesos, y que se obtienen de las famosas y denostadas retenciones, y financian más del 60 % de la obra pública provincial, como veíamos acá.
Bien podría haberle enmendado la plana el gobernador a Meroi diciéndole que si se eliminan las retenciones como él pide, no hay plata para mejorar las rutas; a menos que la ponga la provincia, lo cual sabemos es bastante dificultoso; porque tiene otras prioridades de gasto (como ésta por ejemplo), y no quiere retocar los avalúos fiscales del Inmobiliario Rural, ni cobrarles impuestos a los grupos exportadores.
Pero no, optó por el silencio y echarle la culpa a la nación; porque parece que es mejor no hablar de ciertas cosas.
Y no se pronunció -con lo cual cabría entender que está de acuerdo- sobre el reclamo de que se eliminen las retenciones, de inmediato.
Lo cual es raro, tanto como que tampoco le haya dicho Bonfatti al presidente de la Bolsa (dado que el reclamo era por el estado de las rutas) que su gobierna contempla en el presupuesto de éste año obras de la Dirección Provincial de Vialidad por $ 448.325.000, íntegramente financiadas -hasta el último centavo- con las partidas del Fondo Federal Solidario (o fondo soja), que llegan desde la nación.
Que sumarán este año (según los cálculos de la provincia en su presupuesto) 1.878 millones de pesos, y que se obtienen de las famosas y denostadas retenciones, y financian más del 60 % de la obra pública provincial, como veíamos acá.
Bien podría haberle enmendado la plana el gobernador a Meroi diciéndole que si se eliminan las retenciones como él pide, no hay plata para mejorar las rutas; a menos que la ponga la provincia, lo cual sabemos es bastante dificultoso; porque tiene otras prioridades de gasto (como ésta por ejemplo), y no quiere retocar los avalúos fiscales del Inmobiliario Rural, ni cobrarles impuestos a los grupos exportadores.
Pero no, optó por el silencio y echarle la culpa a la nación; porque parece que es mejor no hablar de ciertas cosas.
2 comentarios:
En 2014 Meroi anunció la firma de un acuerdo con MONSANTO para realizar 800 mil muestras de laboratorio por año en puerto, para detectar una nueva variedad de soja sobre la cual la compañía cobrará regalías al momento del embarque.
Y para cumplir el acuerdo, la Bolsa de Rosario debe contar con un laboratorio nuevo de 1200 metros cuadrados.
Y aquí aparece Bonfatti.
En julio 2014, Meroi hizo público la existencia de un acuerdo con el gobierno de Santa Fe para la cesión GRATUITA en favor de la Bolsa de un lote de 10 hectáreas de tierras fiscales linderas con el puente Rosario-Victoria.
Es solo una sociedad entre Meroi,Bonfatti y Monsanto.Nada más.
Mirá si los socios se van a poner a discutir publicamente.
El Colo.
http://www.inforosario.com/noticia25310-bonfatti-le-cede-10-hectareas-a-la-bolsa-y-los-santafesinos-sin-viviendas.html
no quieren pagar impuestos pero quieren accesos, caminos, luz, agua... flor de republicanos
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