Va hilo de coyuntura: 馃憞
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
La tasa de desempleo se ubic贸 en el 11%, al cierre del 煤ltimo trimestre de 2020 y en el conurbano bonaerense ya se acerca al 15%.
La tasa de desempleo abierto nacional respecto del cuarto trimestre de 2019, se increment贸 en 2,1 puntos porcentuales.
En este sentido los n煤meros preocupan puesto que el salario medio de la econom铆a no alcanza los $60 mil mensuales, el salario que m谩s se repite (o MODA) es de $45 mil mensuales, todos por debajo de lo que requiere un hogar tipo para no ser considerado pobre por ingresos.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
Llegamos al extremo de carencia de ingresos en que en un hogar tipo (de 4 miembros) en que se perciben dos salarios m铆nimos y dos AUH, una por cada ni帽o o ni帽a, tampoco as铆 logra superar la l铆nea de pobreza. Una calamidad de carencia de ingresos se lo mire por donde se lo mire.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
El panorama social entonces resulta muy complejo con un piso de 40% de pobreza cuando a fines de marzo el Indec suministre el dato oficial.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
Los datos de distribuci贸n del ingreso son tambi茅n de terror. El 80% m谩s pobre de la poblaci贸n se queda con el 50% del ingreso total.
Todo este rodeo inicial largo pero necesario, es imprescindible para justificar una pregunta: ¿Puede un pa铆s estragado socialmente, como lo es la Argentina despu茅s de Macri, tener como bandera conseguir el “equilibrio fiscal”?
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
Seguramente no. La econom铆a argentina necesita salarios, ingresos familiares crecientes y superar la l贸gica del ajuste perpetuo a q fue sometida ya durante un lustro, m谩s a煤n tras la experiencia exitosa de “desajuste” desplegada kirchnerismo durante casi trece a帽os de gesti贸n.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
El redise帽o d pol铆tica econ贸mica debe tener como eje recuperar ingresos familiares y eso supone satisfacer 3 demandas muy espec铆ficas.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
Salarios, jubilaciones y planes de transferencia d ingresos actualizados por sobre la inflaci贸n realmente existente para los sectores populares.
Lo mismo sucede con jubilaciones y pensiones m铆nimas (las que m谩s alto se ajustaron), que solo se actualizaron un 35,5% (el resto alcanz贸 solo el 24%) perdiendo 11,5 puntos respecto al valor de incremento de la canasta ampliada de pobreza. Insistir con este ajuste es fracasar.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
En efecto, el 60% de los hogares que constituyen el electorado del FdT son pobres o vulnerables por ingresos (superan la l铆nea de pobreza por menos del 50% de su valor). Se trata de hogares pobres por ingresos o de clase media baja en riesgo de empobrecimiento por ingresos.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
Se configurar铆a entonces una coyuntura electoral q de consumarse, y dada la coalici贸n conservadora q enfrenta al FdT - pre civilizatoria -, ser铆a de un gran costo econ贸mico, social e institucional, ya no solo para los sectores pobres o vulnerables sino para la sociedad toda.
— Artemio L贸pez (@Lupo55) March 29, 2021
La claridad del planteo de Artemio nos exime de mayores comentarios en torno al cuadro de situaci贸n, y a las prioridades que debe atender el gobierno: las implicancias sociales, econ贸micas, y pol铆ticas (incluyendo electorales) son m谩s que evidentes.
Sin embargo, si hemos de juzgar por las acciones concretas, parece que no se toma debida nota del asunto, ni se lo traduce en acciones concretas. Sin ir m谩s lejos, ayer se public贸 en el Bolet铆n Oficial una resoluci贸n de la AFIP (completa ac谩) por la cual se prorroga el plazo para el pago del denominado "impuesto a las grandes fortunas" ; como si alivianar la carga fiscal de los sectores m谩s favorecidos fuera parte de las prioridades que el gobierno debe atender.
En contraste, el viernes pasado se public贸 tambi茅n en el Bolet铆n Oficial el Decreto 218 (completo ac谩) por el cual se otorga un subsidio extraordinario en dos pagos de 1500 pesos cada uno para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones m谩s bajas, la PUAM (Pensi贸n Universal para Adultos Mayores) y pensiones no contributivas. Es lo 煤nico que se puede vincular a una pol铆tica de ingresos adicionales para los sectores m谩s golpeados por la crisis.
Horas despu茅s, sesionando un s谩bado, la C谩mara de Diputados modificaba la ley del Impuesto a las Ganancias para que dejen de pagarlo 1.267.000 trabajadores de los de m谩s altos ingresos: una medida justa pero que solo alcanza a un n煤mero de personas equivalente a un tercio de los perceptores de la Asignaci贸n Universal por Hijo (AUH), y a menos de la quinta parte de los jubilados y pensionados, m谩s del 80 % de los cuales percibe la m铆nima.
El ministro Guzm谩n regres贸 de Estados Unidos donde se reuni贸 con los funcionarios del FMI y con los principales fondos de inversi贸n, y se apresta a viajar de nuevo para renegociar la deuda con el Club de Par铆s. ¿Qu茅 piensa Guzm谩n de los temas que plantea Artemio, cu谩les son sus ideas para recomponer los ingresos de los sectores m谩s vulnerables?
La respuesta a los interrogantes no puede ser que el programa econ贸mico est谩 planteado en el Presupuesto nacional, porque all铆 se habla de una inflaci贸n del 29 % para todo el a帽o, y se est谩 diciendo que la del mes de marzo volver谩 a superar el 4 %, otra vez empujada por el alza en el precio de los alimentos; rubro en el cual los sectores populares gastan la mayor parte de sus ingresos.
Tampoco se puede explicar todo por la pandemia, que si bien es cierto crea un contexto complejo y desafiante, no hace desaparecer la puja distributiva, e incluso la exacerba: en plena pandemia siguen aumentando los combustibles, los precios de los alimentos y consumos esenciales, y el propio gobierno ha habilitado aumentos en los combustibles; mientras la din谩mica de las negociaciones paritarias reci茅n est谩 arrancando, y pareciera que el gobierno quiere que cierre en torno a la pauta inflacionaria del presupuesto, usando el ancla salarial -como est谩 usando la cambiaria- para contener la inflaci贸n en un a帽o electoral. No parece un prospecto tentador, con las urnas en la mira.
2 comentarios:
El equilibrio fiscal se produce cuando el estado recauda lo necesario para cubrir sus politicas.
Al decir esto te gan谩s los insultos de todos los que piden "equilibrio fiscal".
A Artemio solo le falt贸 hacer un dibujito para los que no est谩n entendiendo.
El Colo.
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