LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 28 de agosto de 2023

OJALÁ ALCANCE

 

Suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para los trabajadores formales con ingresos de bolsillo de hasta 400.000 pesos, absorbibles por los aumentos pactados en paritarias, siendo por cuenta del Estado (en definitivas) el costo de la medida en el caso de las Pymes y Micropymes, porque se les permitirá deducir lo que paguen de los aportes patronales a la seguridad social. El mismo monto y en las mismas condiciones se pagará a los estatales nacionales, invitándose a provincias y municipios a hacer lo mismo con sus empleados.

Bono de 37.000 pesos durante tres meses a los jubilados, devolución de hasta 18.000 pesos en las compras con tarjetas de débito y créditos a tasa subsidiada de 1/4 de la que cobran los bancos en sus operaciones habituales. Refuerzo de entre 10.000 y 23.000 pesos para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que tendrá un incremento posterior del 30 %. Bono de 20.000 pesos en dos cuotas para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Exención por seis meses del pago del componente tributario a los Monotributistas de las categorías más bajas (A, B, C, D y E), créditos a tasa subsidiada de la mitad de la que cobra el mercado y con garantía del Estado, y bono de 20.000 pesos en dos cuotas para el personal de casas de familia, devolviendo el Estado lo pagado a sus empleadores con reducción de impuestos, cuando el hogar perciba ingresos por hasta 2 millones de pesos mensuales.

Acuerdos de precios con 425 empresas que comercializan 53.000 productos, a las que por adherir se les devolverán hasta 6 puntos de lo que deben pagar de IVA y Ganancias. Suspensión de los aumentos de las prepagas por 90 días para los afiliados que perciben hasta 2 millones de pesos mensuales de ingresos. Medidas crediticias para las Pymes, retenciones cero para algunas economías regionales (vino, arroz, tabaco) y programa de prefinanciación de exportaciones por 770 millones de dólares.

Esas serían en apretada síntesis las medidas que fue anunciando ayer durante todo el día Massa, de las que aun no se conoce la "letra chica" porque nada hay publicado al respecto hoy en el Boletín Oficial, y se anunció que en el transcurso de la semana los distintos organismos responsables de implementar las medidas irán dando a conocer los detalles.

En rápido análisis, se puede ver un combo de inyección de guita abajo, en el medio y también arriba, combinando gasto público directo que se pueda palpar en el bolsillo de los destinatarios, con resignación de recursos fiscales del Estado a cambio de inyectar capacidad de gasto o inversión en el sector privado, combinando las necesidades electorales del oficialismo, con medidas contracíclicas contra una recesión que ya se avizora, como consecuencia del acuerdo con el FMI.

Sobre la oportunidad de los anuncios, no cabe sino remitirnos a los dicho en su momento acá, una semana exacta antes de las PASO. Sobre su eficacia en términos electorales, a la inversa: habrá que esperar que las medidas impacten efectivamente, y que se abran las urnas. Algunas parecen francamente desacertadas, como devolverles impuestos a los formadores de precios como zanahoria para que adhieran a los acuerdos de precios, cuando los han venido saboteando sin parar remarcando a lo pavote, y abultando sus ganancias por las que ahora van a tributar menos.

Daría la impresión de que Massa apuntó a sectores que fueron siempre la clientela electoral tradicional del Frente Renovador (con los anuncios sobre prepagas o Monotributo, y economías regionales, entre otros), y a los sectores populares que conformaron tradicionalmente la base electoral del peronismo, tanto históricamente como en su fase kirchnerista. 

Cuanto esfuerzo del Estado (medido en recursos asignados) hay destinado a cada uno de esos sectores no puede saberse (o al menos el ministro candidato eligió no comunicarlo, lo cual no deja de ser llamativo), y permitiría formarse una opinión definitiva respecto a si se comprendió cabalmente la situación en la que estamos, y el riesgo cierto que se corre de ni siquiera poder disputar el balotaje. En cualquier caso, aunque las medidas puedan parecer tardías o insuficientes -y ciertamente en un punto lo son- deben implementarse ya, sin demoras ni vericuetos burocráticos que impidan que sean percibidas por sus destinatarios, antes de votar.

Pero no sería del todo justa la apreciación del contexto en que son tomadas si no dijéramos -como bien lo remarcó el "Chivo" Rossi- que éstas medidas o cualquier medida de éste tipo que tiendan a compensar (aunque sea en parte) ingresos afectados por la inflación y la devaluación, o a proteger derechos con políticas públicas, no forman parte del set de herramientas de ninguno de los candidatos de la derecha, ni de sus propuestas electorales. De hecho tanto Bullrich como Milei salieron de inmediato a cuestionarlas frontalmente. 

Tuits relacionados:      

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La plata la pone el privado. El Estado hace contabilidad creativa con la plata de las pymes.
Primero devalúa y después les pone un aumento de sueldo.. porque no lo armaron tipo IFE y ponía la plata el estado directamente?

Las pymes no pueden absorber el aumento por más descuentos posteriores que ofrezcas, porque es un problema de flujo de caja.

Pero bueno, son ignorantes o mal intensionados

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca. ¿Pero,será Instagram el mejor medio de comunicarse con todo el electorado?
Hay que pasar la campaña a nafta. Con uno solo pateando los corners y cabeceando se complica.
El Colo.

Anónimo dijo...

No se trata de cantidad, sino de confianza. Y el pueblo ya la perdió con el peronismo en todas sus vertientes. Le van a agarrar todas las dádivas oportunistas para sobrevivir y después van a votar a Milei. Game over.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y lo bien que hacen. En agarrar lo que sea necesario para sobrevivir. Hasta que llegue Milei, claro. Ahí te quiero ver.

Anónimo dijo...

Cómo piensa Massa arreglar el quilombo que Massa le va a dejar?
Esa es la pregunta en la calle.

Pueden pelotudear todas las pelotudeces que quieran, pero no creo que alcance.