Otra vez el malvado Gigante pasando a planta gente a la que los socialistas dejaron colgados del pincel en Salud. pic.twitter.com/NeOaAwLxvM
— Sergio Delfino (@serdelfino) August 31, 2023
Nuevos decretos de pases a planta de personal del malvado Perotti. pic.twitter.com/qVRiHAHtCS
— Sergio Delfino (@serdelfino) September 1, 2023
1.181 trabajadoras y trabajadores a los que el gobierno peronista les reconoce todos sus derechos pasándoles a planta permanente.
— Sergio Delfino (@serdelfino) September 4, 2023
Momento #VivaPeron pic.twitter.com/rNkCZ3COA0
442 personas beneficiadas con nuevos decretos por los que pasan a tener los mismos derechos que el resto como trabajadoras y trabajadores del estado. #PaseAPlanta #SantaFe pic.twitter.com/Rd1hQPbfxc
— Sergio Delfino (@serdelfino) September 5, 2023
786 nuevas designaciones en planta permanente que vienen a regularizar la situación de quienes estaban precarizados.
— Sergio Delfino (@serdelfino) September 6, 2023
Cuando te hablen de las "maravillas que hizo en Salud" el socialismo, es bueno recordarles esta cuentita que dejaron impaga. pic.twitter.com/Lpbtyb5a3C
Desde el 29 de agosto pasado hasta hoy -es decir en apenas 10 días- el gobierno provincial dispuso por sendos decretos de Perotti, el pase a planta permanente de 3573 trabajadores y trabajadoras que venían desempeñándose como contratados, interinos, suplentes o monotributistas en distintas reparticiones; desde los hospitales, centros de atención primaria de la salud, SAMCOS, CAF de Desarrollo Social y hasta Vialidad Provincial.
En total desde principios de 2021 a la fecha fueron beneficiados con la estabilidad 8118 agentes que venían trabajando en condiciones de precarización, algunos de ellos ni siquiera con un vínculo formalizado con el Estado provincial, a los que se les pagaba una suma fija sin ajustes por paritarias.
La cifra es mayor si se agregan aquellos contratados pasados a planta en las empresas y sociedades del Estado como RTS (Radio y Televisión Santafesina) o ASSA, y podría aumentar si la oposición en la Legislatura no hubiera trabado como lo hizo -y aun lo sigue haciendo- un proyecto de ley para permitir el pase a planta de los médicos de los hospitales y centros de salud con más de 40 años de edad y más de 10 años de recibidos, a los cuales hubo que apelar en la pandemia ante la emergencia sanitaria.
El proceso se instrumentó en dos etapas: una primera comenzó en enero de 2021 para beneficiar a los que se desempeñaban en esa condiciones desde enero de 2015 (último año del gobierno de Bonfatti) hasta el 31 de diciembre de 2018 (gobierno de Lifschitz), y una segunda etapa a partir de marzo de éste año para los que ingresaron desde esa fecha y hasta el 15 de diciembre de 2022. Lo cual indica que, si el proceso se culmina poco antes de las elecciones del domingo, comenzó bastante antes.
En ambos casos y en esas fechas (enero de 2021 y marzo de 2023) se firmaron actas paritarias con los distintos gremios que nuclean a los trabajadores estatales santafesinos (ATE, UPCN, el Sindicato de Viales, SIPRUS y AMRA que nuclean a los médicos) en los que se establecieron los criterios, mecanismos y procedimientos para que la gente comprendida alcanzara la estabilidad, y la plenitud de sus derechos laborales. Los sindicatos venían reclamando por el tema hace años, pero la diferencia es que recién ahora encontraron un gobierno que les diera bolilla.
La magnitud de las cifras da cuenta de lo profundo del proceso de precarización laboral en el Estado provincial, lo cual es en sí mismo una vergüenza: el Estado que debería ser el primero en dar el ejemplo en darles a sus trabajadores todos sus derechos como tales, y evitar valerse de mano de obra barata contratada en condiciones indignas, es el que lleva la delantera en hacer lo contrario.
Dentro del personal beneficiado ahora por el pase a planta permanente, sobresalen las áreas de Salud y Desarrollo Social, y en el caso de la primera, fueron alcanzados por el beneficio quienes le pusieron el cuerpo a la pandemia, cuidándonos a todos.
Alguien podría preguntar por qué estas cosas no se hicieron antes, y seguramente tendría razón. Por ejemplo en los gobiernos del Frente Progresista, que se jactaron siempre de sus políticas de salud pública y "políticas sociales inclusivas" (remitirse al debate reciente de los candidatos a gobernador y los dichos de Pullaro), sin mencionar que se sustentaron -en buena medida- en mano de obra precarizada, mal paga y sin derechos.
Con solo cotejar las fechas de vigencia de los acuerdos paritarios con los gremios que posibilitaron los pases a planta permanente, se advertirá que la inmensa mayoría de los que ahora adquirieron estabilidad laboral no fueron contratados por éste gobierno, sino por los anteriores. Cosa que no impidió que ahora se los dignificara reconociéndoles sus derechos, cuando otros se fueron de la gestión dejándolos colgados del pincel.
Tuits relacionados:
Otro que estuvo un montón de años en el Cullen sin preocuparle que tenía trabajando a gente precarizada es Poletti, @serdelfino. Todos unos humanistas los muchachos estos, buena gente.
— La Corriente K (@lacorrientek) September 8, 2023
Que raro que las maravillosas políticas sociales que dice el socialismo haber implementado durante 12 años en Santa Fe siempre pero siempre requerían de mano de obra precarizada, con trabajadores en negro y sin estabilidad, @serdelfino.
— La Corriente K (@lacorrientek) September 4, 2023
1 comentario:
Mirando los Decretos, se ve por ejemplo en "Salud-Hospital Cullen" 214 agentes ingresados ahora a Planta.
¿Cuántos de esos 214 votarán por Poletti (Director del Cullen) para intendente?
¿50? ¿100? ¿150? Es para ir pidiendo los turnos en el Psiquiatra.
El Colo.
Publicar un comentario