Mauricio Macri y el PRO ya se están poniendo celosos del socialismo santafesino: les quieren sacar el primer puesto del podio de victimizados permanentes por las agresiones del kirchnerismo.
Al igual que el amarillo experimento porteño, el partido que gobierna en Santa Fe desde el 2007 le echa la culpa de todo al gobierno nacional: de lo que hace mal, de lo que no hace, de lo que pasó, de lo que podría pasar, de lo que no quieren hacer o de lo que no pueden.
Cansan, aburren, hartan y daría la impresión que no sólo a nosotros: hay cortes de luz, la culpa es de la Nación, la obra pública está parada, es por culpa de Cristina; hay inseguridad, el responsable es el kirchnerismo.
Ellos nunca -pero nunca en serio- se hacen cargo de nada, menos mal que acá no tenemos subte.
Ahora resulta que, después de cinco años de abollarnos con lo maravillosos que son los índices de precios que difunde el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), y lo confiables que son para medir la inflación (suponiendo que lo sean, y que acá se mida tal cosa), hace tres meses que no los difunden.
Y consultados por el periodismo por qué, ningún funcionario provincial quiere salir y hacerse cargo de explicar la omisión.
Pero por supuesto enseguida buscan la forma ("versiones más fuertes que se escucharon", "que incluso se atrevió a deslizar sutilmente un funcionario del gobierno", "fuertes especulaciones") de cargarle el muerto a Moreno y al gobierno nacional, que los presionarían para que no difundan los índices, porque dan más inflación que la del INDEC.
A ver, si el socialismo viene haciendo de esto uno de sus caballitos de batalla hace años, ¿alguien puede creer que, simplemente porque el gobierno nacional se los pida, van a renunciar a utilizar una herramienta de discurso político para desprestigiarlo?
En un gobierno que hacía cuatro meses que no publicaba en Internet las cuentas públicas, y que tampoco publica el 95 % de los decretos que firma el gobernador, que no quiso contestar al pedido de informes de la Legislatura sobre el destino que le dará a los 556 millones que busca captar emitiendo letras (como tampoco contesta más del 80 % de los pedidos de informes legislativos), que anuncia como propias obras que no hizo y pagó la Nación, o que anuncia diez veces la inauguración de una obra, al diario del Loco Lindo le llama la atención que deje de difundir los índices de precios del IPEC; y lo atribuye a presiones del gobierno nacional.
Y los funcionarios socialistas (desesperados todos ellos por abalanzarse sobre cuanto micrófono o cámara tengan a mano, para hablar de cualquier cosa) hacen silenzio stampa, pero deslizan que la culpa la tiene Moreno; cuando en la pasada campaña electoral el propio Binner (sabiendo que el Secretario de Comercio no lo podía desmentir, porque era la palabra de uno contra la del otro) dijo en varios reportajes que lo llamó por teléfono para pedirle que no difundiera los índices.
Resulta que entonces no le dieron bola al pedido, y lo hicieron público; y ahora le habrían dado bola (no se sabe muy bien por qué, si sobran los índices de los "consultores privados" y hasta hay un "Indice Congreso que presentan todos los meses Bullrich y cía., con amplia cobertura mediática), pero no lo pueden decir en público.
Tremendo, absolutamente verosímil: en un gobierno que hace una conferencia de prensa, para anunciar que harán otra conferencia de prensa, en la que denunciarán que -aunque no se sepa de qué se trata- la culpa la tienen siempre Cristina y el gobierno nacional, ahora nadie quiere hablar, para echarle la culpa a la Nación.
Que el problema con los índices del IPEC sea no que son más o menos serios que los del INDEC, sino que revelan que en Santa Fe hay una inflación sostenidad hace muchos años, por encima de la nacional y sin que el gobierno provincial haga nada para contenerla (ni siquiera tiene Secretario de Comercio, no existe ningún programa provincial concreto de defensa de los derechos del usuario o consumidor, no se aplican multas, ni nada que se la parezca), es secundario al parecer.
Y que el IPEC haya pasado a depender del Ministro de Economía Sciara, justo cuando el gobierno evalúa endeudarse (con la incidencia que la inflación puede tener sobre las tasas de interés), o que esa inflación mejore los ingresos del fisco vía IVA e Ingresos Brutos (cuando se está discutiendo una reforma tributaria en la Legislatura), tampoco tiene nada que ver; al parecer.
El problema es Moreno.
Mirá vos, todos los días se aprende algo, aunque sea siempre lo mismo que ya se sabía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario