Ya lo habíamos destacado en su momento por su labor para recomponer el sistema ferroviario acá.
Ahora sobre otro aspecto de su gestión (la seguridad vial), leemos: "La Organización Mundial de la Salud consideró "referencia mundial" a la Argentina en seguridad vial.
En ese sentido, Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, reconoció el trabajo argentino “como de referencia a nivel mundial al haber reducido un 50% las víctimas fatales en siniestros de tránsito en los últimos 5 años”.
El ministro Randazzo destacó que en el año 2008 “a los pocos meses de asumir su primer mandato, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió tomar la Seguridad Vial que era una demanda de la agenda pública y ponerla en la agenda política y me encargó generar acciones y soluciones concretas”.
“Cuatro años después hemos salvado más de 6 mil vidas en el tránsito, la tasa de víctimas cada 10 mil vehículos que era de 3,02 en 2008; se ubicó en 1,48 en el año 2013, lo que implicó una reducción de más del 50%”, añadió Randazzo sobre los resultados obtenidos hasta el momento.
En su exposición, Krug comentó que “cuando expongo en los foros en distintas partes del mundo, siempre pongo a la Argentina como un caso líder en virtud de los resultados obtenidos en apenas cinco años”. Y agregó: “haber conseguido una baja del 50% de las víctimas fatales en tan corto plazo muestra el compromiso y la fuerte decisión política de mitigar este flagelo que afecta a toda la comunidad internacional”.
Durante su disertación Randazzo destacó la participación de las asociaciones de familiares de víctimas de Siniestros Viales. “Quiero aprovechar este foro, quizás el más importante a nivel mundial en lo que refiere a Seguridad Vial para agradecer a los familiares de las víctimas de siniestros viales: su valor, su fortaleza, y su compromiso con una causa que para ellos se inició con la pérdida de un ser querido”, indicó el Ministro.".
Recordemos que en el 2008 Cristina envió al Congreso el proyecto de ley para modificar la Ley de Tránsito 24.449, y crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que terminaría siendo sancionado como Ley 26.363.
La nueva norma -además de crear el organismo de control y dotarlo de recursos provenientes del 1 % del importe de las primas de seguro automotor- estableció el Registro Nacional de Licencias de Conducir, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y el Registro Nacional de Estadística en Seguridad Vial.
Y además invitó a adherirse a las provincias, dado que fue a su vez consecuencia del Convenio Federal de Tránsito firmado en la presidencia de Kirchner, y ratificado por el Congreso por la Ley 26.353; siendo Santa Fe fue la última de las provincias en adherir, en el año 2010.
A cualquiera que haya viajado por las rutas del país -por vacaciones o por trabajo- se le habrá hecho cada vez más familiar la imagen de los móviles y puestos de control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; en especial en las rutas de mayor tránsito.
Los números que expuso la OMS y que quiebran una nefasta tendencia histórica contraria en el país son consecuencia de una sistemática tarea de control, apoyada en una gran inversión del Estado en equipamiento; en un tema que se cobra anualmente muchas vidas humanas, incluso bastante más que la inseguridad y el delito.
Pero que por suerte y desde el 2008 para acá, vienen siendo cada vez menos; aunque los medios no lo cuenten porque la buena noticia rara vez es noticia.
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