LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

sábado, 14 de junio de 2014

LOS AUTOS BAJAN TURBIOS...


...a las famosas cocheras subterráneas del Parque Alberdi. O al menos eso es lo que piensan Silvina Frana y los demás concejales del bloque del PJ.

Al respecto, leemos en su página: "Junto a mis compañeros de bloque Sebastian Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme  pedimos conocer los dictámenes no solo del Tribunal de Cuentas municipal en relación a los distintos actos administrativos emitidos por parte del DEM, sino también si se conformó la Comisión de Seguimiento prevista y debía ser previa al llamado a licitación y si existen los correspondientes informes de Impacto Ambiental”

La concejala explicó que a través del Decreto Nº 196 de fecha 21 de febrero de 2014 se procedió a la adjudicación mediante el sistema de canon, cuyo valor mensual es de $1.000 (pesos mil) y sobre el que se desconoce sistema de actualización y, básicamente, cuáles son los criterios económicos a favor del municipio considerados para establecer el mismo.

 “Idéntico razonamiento seguimos al plantear por qué la concesión ha sido establecida en 30 años, atento la ubicación de las cocheras soterradas y su fuerte vinculación con la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de  Santa Fe (CEMAFE), lo que traerá en un futuro una gran afluencia de automóviles al centro de la ciudad y qué pensar si próximamente vemos realizada la obra de la Reconversión del Puerto de Santa Fe y su nuevo emplazamiento a la vera del canal central.".

Una concesión a 30 años (siete intendentes y medio), pagando un canon mensual de 1000 pesos (un chiste), para quedarse con un negocio que se verá exponencialmente agrandado si -alguna vez, todo llega en la vida- inauguran el CEMAFE.

Un negocio que nosotros describíamos hace tiempo acá en estos términos: "¿Y qué pito toca la Municipalidad en todo esto?

Pone a disposición de empresas privadas un espacio público para que hagan un negocio, a cambio del pago de un canon; y esas empresas se ahorran comprar un terreno (de grandes dimensiones, imagínense que tendrían que entrar 310 cocheras) en la zona céntrica y por ende más cara de la ciudad, donde además terrenos de esas dimensiones aptos para un emprendimiento de éstas características, no existen.

¿Y dónde está la ganancia de las empresas y de los futuros inversores que suscriban las acciones de la sociedad a crearse? 

En el alquiler (por hora, por día, por semana, por mes) de cada una de las 310 cocheras a construirse en el estacionamiento subterráneo, hecho en una plaza pública.

Y ojo: lo del canon que deberían pagar las empresas se definirá "en la letra chica" del convenio.

No hace falta ser demasiado avispado para advertir que ese canon no será demasiado generoso, por lo menos comparados con los ingresos que obtendrían las empresas por el alquiler de las cocheras.". (las negritas las agregamos ahora)

Como vemos, muy lejos no anduvimos, como tampoco de lo señalado acá cuando se ajdudicó la licitación a favor de la única empresa oferente, que integra entre otros la celebérrima Ponce Construcciones (más información al respecto, acá).  

Acá abajo les dejamos el manifiesto de las entidades que convocan para esta tarde a un abrazo al Parque Alberdi, en defensa del espacio público cedido por Corral para hacer negocios privados (hacer click en la imagen para agrandar): 


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