La imagen de apertura corresponde a ésta nota de Sin Mordaza en la que Binner propone prácticamente ir a apretar a la Corte Suprema de Justicia de la nación, para que falle a favor de Santa Fe en el juicio que le hizo a la nación por el descuento del 15 % de la coparticipación que va a la ANSES.
15 % que -no nos cansaremos de repetirlo cuantas veces el socialismo saque a relucir el tema- aportan a la seguridad social nacional todas las provincias (no sólo Santa Fe) y el Estado nacional; y si es o no "injusto" como afirma Binner lo tendrá que determinar precisamente la justicia: para eso contrataron -en forma directa, sin licitación- al estudio de Gil Lavedra siendo el propio Binner gobernador, para ir a reclamar en los tribunales lo que no quisieron o no supieron resolver políticamente.
Si ahora la cosa demora o la Corte le aplica la cronoterapia, ajo y agua. Lo hubieran pensado antes de ir a juicio.
En realidad todo esto tiene que ver con dos cuestiones: 1) tienen un agujero importante en las cuentas de Santa Fe (o al menos eso dicen) y no saben como cerrarlo, y por eso piden endeudarse en 2000 millones de pesos, y quieren cargarle la romana al gobierno nacional; y 2) algún eje de discurso de campaña de cara a las elecciones de octubre tienen que encontrar, porque de lo contrario no habrá "tijerita" que los salve de llevar como candidata presidencial al collar de melones Stolbizer, y el buenazo de Hermes se quedará afuera del senado, como un hotel alojamiento: cuartos, cómodos y calentitos.
Tampoco queremos dejar la oportunidad sin señalar un par de datos que Hermes omite: si la justicia le diera la razón a Santa Fe, las demás provincias seguirían su mismo camino, y de tal modo se privaría a la ANSES de parte importante de sus recursos para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, incluyendo la AUH: ver al respecto los datos acá.
Asimismo esa merma en los recursos afectados al sistema previsional afectaría a la baja la fórmula de movilidad que determina los aumentos semestrales de las jubilaciones y pensiones, y ahora también, de las asignaciones familiares incluyendo la AUH: ver al respecto acá.
O sea, los aumentos semestrales serían más bajo, porque parte de los componentes de la fórmula de movilidad tiene que ver con los recursos tributarios afectados a la seguridad social: parece un poco incoherente reclamar por el 82 % móvil para los jubilados, mientras se quiere privar a la ANSES de buena parte de sus recursos para pagar los beneficios.
Tanto como decir que el descuento del 15 % de la coparticipación total (reiteramos: de la nación, y del conjunto de las provincias) es injusto, cuando siendo diputado uno lo votó a favor, como es el caso de Binner:
1 comentario:
Se ve que salieron de gira con la nota y la chequera, porque también lo publicó La Opinión de Rafaela. Supongo que el diario Castellanos, comprado a full por el socialismo, también lo habrá publicado.
Publicar un comentario