LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

viernes, 29 de marzo de 2013

ESTADO, GESTIÓN Y EFICIENCIA


Por A. C.

El 9 de Marzo, reunido con la Asociación de Supermercados, el Secretario de Comercio Interior, en su trabajo sistemático de lucha contra el alza artificial de precios, les proponía a las cadenas de supermercados, la creación de una Tarjeta de Crédito única para la actividad, que unificara todas las tarjetas propias de los supermercados en un solo sistema. Y les mostraba las ventajas del nuevo sistema. 
El 26 de Marzo, solo dos semanas después, las principales cadenas de supermercados anunciaron la puesta en marcha de la Súper Card, una tarjeta de crédito para operar en esos comercios, con un límite de compra de $3.000 y posibilidad de financiar consumos hasta $1.000 pesos, con una tasa de financiación de los saldos de solo el 22 por ciento anual. 
Como los Supermercados, deben pagar a los bancos una comisión del 3% por vender con las tarjetas tradicionales (MasterCard, Visa, American, etc) , la comisión con la nueva tarjeta, se baja a la tercera parte, al 1%, es decir que los supermercados reducen en forma muy importante su costo financiero.
Y para los usuarios, se baja la financiación de los saldos de una manera notable, ya que las tarjetas de crédito tradicionales, hoy financian los saldos a una tasa de más del 60% anual, mientras que la nueva tarjeta, reduce el costo del financiamiento al 22%. 
Más allá de la convocatoria de Moreno, la iniciativa no será estatal, sino que serán las propias cadenas las que estarán a cargo del nuevo sistema de cobro, que convivirá por el momento con las tarjetas tradicionales, por lo que se podrá pagar en efectivo, con la Supercard o con los otros sistemas que están vigentes en la actualidad. 
Pero ahora aparece la Super Card como una opción interesante, sobre todo para aquellos sectores de la población que gastan un alto porcentaje de su ingreso en alimentos, y siempre que hay opciones, se favorece al que puede elegir.
Los clientes cautivos, son esclavos que pagan más de lo que el producto o servicio vale, y se convierten en un gran negocio para las empresas.  Los clientes con opciones, son un desafío que las empresas deben captar a través del ofrecimiento de mejores precios, ventajas o promociones, para que no terminen en manos de un competidor. Y eso reduce los costos a cargo de ese cliente. 
Los bancos en Argentina, con ganancias siderales como detallaramos en ésta nota,  cobran por el uso de tarjetas de crédito,  una comisión del 3% que es muy superior a la que cobran los bancos de países vecinos (Brasil o Uruguay) o  en EE UU, donde los valores van del 0,75 al 1%. 
Y los supermercados (no lo dice Moreno), plantean que dejarán de aceptar más adelante las tarjetas tradicionales, salvo que los bancos disminuyan las comisiones a un punto en las tarjetas de crédito y a cero en las de débito. A partir de la nueva tarjeta, en el sector financiero admiten que es grande la presión ante el lanzamiento de la Super Card, y estarían dispuestos a bajar las comisiones a un rango de entre uno y 1,3 por ciento.
Las negociaciones ya comenzaron, pero desde la ASU (Asociación Supermercadistas Unidos) ya declaran que, si no llegan a un acuerdo, dejarán de aceptar los plásticos tradicionales y limitarán la oferta a sus clientes sólo a la Súper Card. No lo dice Moreno, lo dice la ASU. 
Y como se puede ver en ésta notaya pidieron públicamente su adhesión al sistema las cadenas de electrodomésticos y las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) , que solicitaron que "se extienda su utilización a PyMEs, almacenes y comercios", porque  la creación de la tarjeta Super Card "sincera la verdad sobre los precios y condiciona a las entidades financieras que basan su altísima rentabilidad a costa del trabajo de las pequeñas y medianas empresas".
"Si los supermercados, con el poder que tienen, pagan el 3 por ciento en el costo de la tarjeta, las empresas comerciales PyMEs pagan 3 veces más, lo que explica por que aún el sistema financiero argentino crece por encima de la economía, en detrimento de la industria y del pueblo que consume", señaló el presidente de la institución, Marcelo Fernández. No lo dice Moreno, lo dice CGERA. 
Con esta baja del costo de financiamiento (ahora del 22% anual, antes de más del 60%), y como lo sintetizó en los medios la Subsecretaria de Defensa del Consumidor María Colombo,  por cada millón de usuarios adheridos a la nueva tarjeta, habrá un ahorro que volverá directamente a los consumidores de 1.100 millones de pesos por año.-
A este favorable panorama para el consumidor, se le agrega una extensión por 60 días del acuerdo de precios con los supermercados, es decir hasta el 31 de Mayo. 
De esta forma, el Gobierno Nacional en acciones concretas, utiliza la estructura estatal en beneficio de la población, obteniendo objetivos con gestión y eficiencia, y convocando al diálogo y a la participación del sector privado.

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