LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

miércoles, 22 de abril de 2015

EL MEGACANJE SOCIALISTA: PUBLICIDAD POR DEUDA


Cuando se impusieron en Santa Fe los espacios de publicidad obligatoria en los medios audiovisuales para los partidos y candidatos en campaña (a semejanza de lo que establece la ley de las PASO a nivel nacional) te contábamos acá que el socialismo se las había ingeniado para que los medios cobraran del Estado por los espacios que debían ceder; en lugar de otorgarlos de forma gratuita, como lo establecen en el orden nacional tanto la Ley 26.571 (de las PASO), como la Ley de medios 26.522.

El invento le permitía además al socialismo aumentar la pauta publicitaria que reparte en los medios (ya de por sí voluminosa), y que estos quedaran agradecidos con esa plata que les llega de arriba: en las campañas para las elecciones nacionales, deben ceder los mismos espacios; pero gratis.

Por eso cuando te contábamos acá que la pauta publicitaria del gobierno de Bonfatti para éste año ascendía a más de 320 millones de pesos (un aumento del 77,24 % respecto a lo gastado en 2013, y del 67,47 % en relación a lo presupuestado para 2014), aclaramos que eso no incluía estos fondos; que tampoco figuraban discriminados como tales en los gastos electorales. 

Por esa razón el decreto cuyas imágenes ilustran el post está modificando el presupuesto provincial de éste año (usando los famosos "superpoderes") para ampliar la partida de publicidad oficial en 90 millones de pesos, para pagar los avisos de campaña; con lo cual la pauta publicitaria del socialismo superará este año los 410 millones de pesos.

Y el gasto electoral (incluyendo por ejemplo la impresión de las maravillosas boletas únicas), los 452 millones de pesos, cuando en el presupuesto original estaba previsto en poco más de 237 millones: casi se duplicará. Para que estemos a tres días de las elecciones, y todavía falten contar 245.000 votos en 807 mesas; y el operativo haya sido un desastre. 

Pero lo interesante es de donde salen esos 90 millones de pesos que irán a engrosar la chequera publicitaria del gobierno provincial: 


Los fondos se sacan de la partida "Amortización de intereses de deuda a largo plazo"; lo que supone que la administración de Bonfatti "pedalearía" vencimientos para dejárselos al futuro gobierno, o piensa implementar algún tipo de canje de deuda; o simplemente dejar de pagar deudas por ese monto.

¿Vendrá con quita y reestructuración, aparecerán fondos buitres, entraremos en defáult, habrá un juez Griesa?

2 comentarios:

Esther dijo...

Gracias por la información, si no fuera por ustedes no me enteraría...

Abrazos,
Esther

Anónimo dijo...

Bueno, no es para tanto. 90 palos más, 90 menos.
En vez de mirar tanto los números,habría que valorar lo cristalinas e impecables que fueron las elecciones primarias.
Aunque siempre habrá alguno que subraye las 800 mesas que sin querer faltaron computar, en vez de mirar las casi 7.000 mesas que el gobierno cargó en el insuperable sistema progreinformático que trabaja bajo normas ISO 190.000.
190.000 votos más, 190.000 votos menos,es irrelevante.
El Colo.