LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

viernes, 15 de diciembre de 2017

"NO CUENTEN CON NOSOTROS"


 La imagen de apertura corresponde al comunicado de prensa subido desde la cuenta oficial de Twitter del Ejército Argentino, respecto a la participación de unidades de transporte de la fuerza utilizadas ayer en el operativo de seguridad montado en el Congreso.

Está aclarando en qué carácter estaban allí: para transportar a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), afectados a su vez al operativo de seguridad de la cumbre de la Organizacióm Mundial del Comercio (OMC).

Y tal como lo señalan, lo fundan en el artículo 27 de la Ley 24.059 de seguridad interior, que señala lo siguiente: "En particular el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.".

Sin embargo, el comunicado está diciendo mucho más que eso: luego de una jornada bochornosa por la represión brutal descargada por las fuerzas de seguridad federal al mando de Patricia Bullrich contra los manifestantes, y hasta contra personas en situación de calle que viven en los espacios públicos aledaños, el Ejército Argentino se desmarca y está señalando claramente que ellos no participaron de la represión, ni tuvieron responsabilidad alguna al respecto.

Pero también están avisando que no los tengan en cuenta para esos menesteres, y no por convicciones democráticas, sino para evitar caer en el mismo barro al que arrastró el gobierno a las fuerzas de seguridad; muchos de cuyos integrantes -por cierto- se revuelcan gustosos en él.

Una aclaración muy importante, en momentos en que en el gobierno se analiza la posibilidad de modificar el Decreto 727/06 reglamentario de la Ley 23.554 de Defensa Nacional, para involucrar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior; en "hipótesis de conflicto" como la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

Para que una institución regida por los principios de la más absoluta verticalidad como el Ejército decida desmarcarse en público de tal modo de lo que es una decisión de los más altos niveles políticos del Estado (el presidente Macri) como reprimir a mansalva a los manifestantes ayer, es porque el vínculo de la fuerza armada con ese poder político está absolutamente desmadrado.

Lo que no debería extrañar si se repara en el contexto en el que el comunicado se emite, marcado por la crisis en la Armada por las responsabilidades emergentes de la desaparición del submarino ARA San Juan y sus tripulantes; y el tristísimo papel desempeñado en todo el entuerto por el inútil ministro de Defensa Oscar Aguad.

Otro ejemplo más de la degradación constante de la autoridad que la Constitución le confiere a Macri en su carácter de presidente (en éste caso como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas); como consecuencia de sus propias decisiones. 

No hay comentarios: