El cuadro de apertura muestra los gastos por rubro del Estado provincial al 30 de noviembre pasado, último dato disponible en la página web del gobierno santafesino. No incluye a las empresas y Sociedades del Estado, pero si al resto de la Administración Provincial.
* El primer indicador relevante que arrojan los datos oficiales es que, contra lo dicho por el gobernador y sus funcionarios, el año pasado el socialismo ejecutó en la provincia un ajuste: contra una inflación del 47,6 % medida por el INDEC para todo el 2018, entre noviembre del 2017 y el mismo mes del año pasado el gasto público provincial creció solo un 25,17 %, es decir poco más de la mitad.
* Analizando la evolución del gasto en "Remuneraciones" (los sueldos de los empleados públicos santafesinos) el ajuste es aun mayor: pese a la publicitada "cláusula gatillo", el gasto en salarios del Estado provincial conducido por el Frente Progresista creció solo un 21,38 %, menos de la mitad de la inflación.
* Como consecuencia del ajusta salarial, las "Remuneraciones" representaban a noviembre del año pasado el 37,90 % del total del gasto del Estado santafesino; cuando al mismo mes del 2017 eran el 39,08 %: el mayor peso del ajuste provincial recayó entonces sobre los trabajadores estatales.
* Aunque el gobierno socialista propagandiza un ambicioso plan de inversiones, los gastos de capital no escaparon al ajuste: crecieron interanualmente un 26,36 %, o sea más de 20 puntos por debajo de la inflación; y como consecuencia de haber crecido apenas unos puntos por encima del promedio de aumento del gasto global, su participación en el total de gastos pasó del 10,90 % (2017) al 11 % (2018).
* La partida "Construcciones" (es decir, las obras públicas propiamente dichas) crecieron un 35,58 % interanual, por encima del promedio de aumento del gasto, pero siempre por debajo de la inflación. La proyección anual del ítem llevaría para todo el 2018 a un gasto en obras del orden de los 14.881 millones, contra unos 19.847 millones comprometidos en el presupuesto: una subejecución del 25,02 % menos de lo previsto, medida en términos nominales y sin considerar la inflación.
* Hace un mes atrás en esta entrada comparábamos los datos de la ejecución del año pasado (disponibles por entonces hasta el 30/9) con las proyecciones contenidas en el presupuesto para este año, en materia de gastos de capital y obra pública. Dos meses después (con los datos de la ejecución presupuestaria de octubre y noviembre), las obras mermaron su participación relativa en el total del gasto público provincial (del 7,73 % al 7,44 %), y las proyecciones anualizadas del gasto en ese rubro caen, de 15.132 millones de pesos, a los ya señalados 14.881, datos que indican que el ritmo de obra se viene frenando.
* Recordemos que para este año el presupuesto promete gastos de capital por $ 42.577.616.000, el 15,4 % del gasto total, o sea más de cuatro (4) puntos porcentuales por encima de lo ejecutado en ese rubro el año pasado, hasta el 30 de noviembre. Si se cumpliera la previsión, ¿la diferencia volvería a salir del bolsillo de los agentes estatales santafesinos?
* La proyección anualizada de los gastos de capital de la provincia en el 2018 daría unos 22.010,91 millones, lo que supone que para cumplir con las metas del presupuesto de éste año, deberían crecer un 93,43 % interanual; cuando el conjunto del presupuesto está contemplando un ajuste real, al hacer crecer el gasto un 29 % contra una inflación proyectada del 34,5 %.
5 comentarios:
Hay que esperar la ejecución de diciembre. Siempre es muuucho mayor que cualquier otro mes.
Para alcanzar a la inflación va a tener que ser bastante mayor, y con una suba interanual enorme.
Anduvo Corral recorriendo radios rafaelinas y contando que invierte el 30% del presupuesto en Trabajos Públicos. ¿Es así?
Además, habló de la obra de Blas Parera, "pagada por Macri, un fanático de la obra pública".
Al 30 de noviembre pasado andaba apenas por arriba del 14 %, cuando los intereses y amortización de la deuda eran el 17 o 18 % del total de los gastos de la Municipalidad.
Y hablamos de Gastos de Capital, porque en las ejecuciones no discriminan por partidas parciales, o sea que la obra propiamente dicha debe andar por el 8 o 9 % del gasto total.
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