...porque no sabe a donde va.
O al menos eso es lo que se desprende de éste reportaje; que transcribimos en sus partes ¿más interesantes?, con los habituales comentarios en negrita de Nestornautas:
En diálogo con El Litoral, admitió estar más tranquilo”, pero también confesó que extraña lo que más le interesa: la gestión ejecutiva.(justo lo que nosotros extrañábamos cuando él era gobenador: gestión ejecutiva) “Uno añora siempre lo que más le gusta. (en tu caso, sería rascarte el higo y dar reportajes como éste) Pero bueno, la democracia es así; hoy estamos en una actividad muy importante también que es la de fortalecer a nivel nacional el Frente Amplio Progresista”, comentó.
—¿Cómo marcha esa consolidación?¿Sienten que pueden ser alternativa de gobierno?
—Es apresurado decirlo, pero toda organización política se une a fin de ser gobierno, (y si de paso puede rascar algunas bancas en el Congreso, no viene mal) y creo que ésta es una apreciación que va mucho más allá de un partido político. La realidad es compleja y necesita soluciones complejas; trabajar esa complejidad significa más tolerancia, más diálogo, más búsqueda de puntos de contacto, y tener siempre en cuenta ese elemento que es el programa.(ajá, ponéle que todo eso está muy lindo, pero ¿pueden o no ser alternativa de gobierno, que era la pregunta?)
—¿La presencia de otro santafesino como Mario Barletta conduciendo la UCR facilita un escenario de negociación para sumar esa fuerza?
—La experiencia que tenemos en Santa Fe es muy buena. Hace veinte años que venimos trabajando con los radicales (ufff, desde la época de Usandizaga) en el marco del Frente,(Frente, Alianza, Rejunte, Contubernio, en 20 años cambiaron de nombre como cinco veces) de manera que organizar una propuesta similar es de alguna manera un camino ya recorrido.
—Y con actores también conocidos...(como Favario, que quedó para reemplazarlo a Natale que ya palmó)
—Por eso. Nosotros tenemos una etapa insoslayable que es la de posicionar el FAP. En ese sentido, todo lo que signifique cohesionar esa fuerza es bienvenido, y si hay que sumar otras fuerzas políticas, eso tiene que salir del consenso del Frente Amplio Progresista. Yo creo que sería una buena participación, y realmente deseable sumar (la UCR) a una propuesta nacional.(ojo que lo de la UCR lo agregó el periodista, a lo mejor Hermes estaba pensando en el PCR o el MST)
—¿Qué debería ofrecer el FAP como alternativa para ganar las elecciones?
—Primero respetar la Constitución; hoy la Constitución está bastante menguada. El simple hecho de pensar que hay un federalismo que está en la Constitución pero que en la práctica no funciona, sino que siempre hay que ir a Buenos Aires para demandar algunas acciones que deberían llegar por el simple hecho de vivir en un país federal, está hablando de una política de institucionalización del país que es imprescindible. Y no estamos hablando de pequeñas instituciones; estamos hablando de qué hace el Ejecutivo para respaldar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caso Badaro,(nada, porque para cumplirlo harían falta 85.000 millones de pesos por año, por eso Cristina vetó el 82 % móvil que ustedes votaron en el Congreso) o de devolverle a Santa Fe los 8 mil millones de pesos que ilegítima e ilegalmente la Nación le está reteniendo. (¿ajá?, y ¿quién dijo que era ilegítimo e ilegal, el tribunal de la Internacional Socialista?) Entonces, tenemos que conformar una propuesta donde se respete la Constitución y las leyes para después pedirle más respeto a las instituciones, pero si el aparato estatal no funciona en el libre diálogo interpoderes para abordar los problemas concretos de la gente, mal podemos exigirle al resto de la sociedad.(¿y en eso se agota el programa del FAP?, o sea que la revolución socialista deberá esperar entonces; que desilusión)
—¿Lo preocupa la situación económica y el correlato que pueda tener en las provincias?
—Todas las provincias tienen ya una situación complicada, sin embargo, la economía no anda mal. Entonces el problema está en la falta de un Estado que logre mayor igualdad. Si hay algo que hace carecer de armonía una sociedad es la falta de igualdad; esa brecha que existe entre los que más tienen y los que menos tienen. Entonces, el que menos tiene es el que más impuestos paga y el que más tiene posee el problema de dónde invertir los excedentes. Todo esto complica la organización de una sociedad. Que hoy las grandes empresas no paguen Ingresos Brutos nos pone en una situación inequitativa, mientras que el IVA lo paga quien compra medio kilo de yerba. Esto se resuelve a partir de un Consejo Económico y Social que incorpore a todos los sectores a la misma mesa.(¿y todo ésto que poronga tiene que ver con la situación de las provincias, así de fácil se arregla todo, llamamos al Consejo ése, armamos una reunión en una mesa grande con botellitas de agua mineral al lado de cada micrófono y listo?) Si el Estado se reúne con los gremialistas, después con los empresarios, después otra vez con los gremialistas, nunca nos pondremos de acuerdo. El Estado está en condiciones de convocar a todos para alcanzar un consenso. La desigualdad hace también que la situación se torne cada vez más ingobernable.
—¿Entonces hasta aquí tenemos el fracaso del Estado?
—Es que el problema de la Argentina no es económico, sino político. (sí, entre otras cosas por falta de una oposición medianamente seria) Si hubiera realmente un diálogo entre las instituciones y una búsqueda de la igualdad, sería un momento fundamental para disminuir la brecha social que existe.(obvio boludo, andá al próximo coloquio de IDEA con ese planteo y te aplauden de pie, ni te digo en la AEA: Magnetto, Ratazzi y Paolo Rocca están rompiéndose la cabeza a ver como hacen algo para que haya más igualdad) Como dice Bernardo Kliksberg, en la medida en la que no fomentemos la fortaleza de lo social, el desarrollo se vuelve meramente económico. Y en algún momento, el desarrollo social se cruza y frena, paraliza el desarrollo económico porque hay una demanda reprimida en la sociedad que se manifiesta con inseguridad, con ausencias que calan hondo en la falta de hermandad que debe tener un pueblo.(ah, te estás por hacer peronista al final: querés que reine en el pueblo el amor y la hermandad)
—Si fuese presidente, ¿cree que podría llevar adelante esto que describe?
—Nunca creímos que la realidad se pudiera cambiar con dos o tres personas que piensan igual y que esas dos personas puedan manejar cuarenta millones de habitantes. (qué joda che, habría que cambiar el sistema presidencialista de la Constitución, que encima dice que el que manda es uno, no dos ni tres) Las respuestas tienen que venir de las personas que más saben, (o sea que vos te estás autoexcluyendo de la solución) pertenezcan a partidos políticos o a movimientos sociales, pero que se integren a partir de una propuesta del gobierno. Por eso, sustentamos la necesidad de que tengamos en el país un Plan Estratégico que piense al país en veinte años.(uy, esto ya lo escuchamos acá: marchen "Nodos Para Todos", carpas y cátering a full)
—¿Hoy ve a la presidenta aislada?
—Tenemos noticias nuevas todos los días y que sorprenden a la gente. (no vas a decir como De La Rúa, que está faltando merluza) Sobre Malvinas, el 2 de abril, la presidenta expresó un mensaje muy diferente al de dos o tres días antes.(¿y vos que esperabas, que anunciara que invadía las islas, el "nuevo" mensaje está bien o mal?) Entones, ¿cuál es el camino que se tiene que llevar adelante para recuperar Malvinas? Esto es lo que hay que discutir. Hong Kong acaba de resolver un gobierno compartido por los próximos cuarenta años; acá hablar de cuarenta años parece una eternidad, pero pasan, nos iremos nosotros y allí está el valor de las políticas de Estado.(vos te vas a ir bastante antes de los cuarenta años, pero ¿qué catzo tiene que ver todo el rollo con si Cristina está o no aislada?, ¡ah, como estás hablando de las Malvinas, que son islas, creíste que la pregunta venía por ahí; al final es cierto lo que dicen: hay medicamentos que no se consiguen)
—¿En la provincia, imaginó que a cuatro meses de gestión iban a tener que emitir letras del tesoro y subir los impuestos para poder pagar los aumentos de sueldos?
—Sí, claro; (o sea que lo cagaste bien al pelado, pero sabiendo el bolonqui que le dejabas) es lo que le pasa a todas las provincias argentinas. No hay ninguna provincia que esté hoy en superávit, y creo que ésta es una cuestión que está fundamentalmente vinculada con el gobierno nacional, que no le da a las provincias lo que necesitan.(y en tu caso si te daba más, duplicabas el déficit) Hoy, hay un gran recaudador nacional que ilegal e ilegítimamente le está descontando a las provincias. Le doy dos cifras: a Santa Fe le deben 8 mil millones de pesos (eso es una sóla cifra) y el caso está en la Corte; he hablado individualmente con los jueces y están de acuerdo en que la Nación los debe, pero evidentemente hay presiones por lo cual no salió nunca siquiera la cautelar.(ah, pero ¿por qué nunca lo denunciaste antes, si tenés todos los medios a tu disposición para hacerlo?, ¿y por qué hablaste individualmente del caso con cada uno de los jueces de la Corte?, mirá que por mucho menos a Boudou le están armando un quilombo bárbaro, eh; al final vos sos como Magnetto: conseguís audiencia privada con Lorenzetti y cía.) La otra cuestión es la que tiene que ver con la coparticipación, porque por ley le corresponde a (la provincia) el 34,6 % del producto y hoy estamos entre el 26 y 28 % con lo cual es mucho dinero que se queda la Nación y lo pierden las provincias.(actualizáte, esa ley no rige...desde 1992) Si como defensores del federalismo no levantamos nuestra voz, evidentemente estamos demostrando que nos parece todo bien. Por eso, es necesario que todos los legisladores de Santa Fe se expidan sobre la cuestión, porque están los números, los tratados, los acuerdos.(por los cuáles les descuentan a las provincias la plata que vos reclamás)
—La oposición hace otra lectura; dice que los problemas de Bonfatti son por la herencia que usted le dejó ¿no es así?
—Creo que no hay que llevarle el apunte a eso, porque la provincia ha tenido siempre ese efecto de que un año ha sido superavitario y otro con déficit,(no, a veces ha tenido dos años seguidos con déficit, como tu gobierno) y eso se corrige en el año siguiente. (con más déficit o deuda flotante, pero se corrige) En el presupuesto, uno supone que ingresará tanto dinero, que el dólar y la inflación estarán en tanto, y supone que el gasto va a ser tanto. Todo está en el aire.(¿pero cómo: y el Plan Estratégico a 20 años?)
—Pero más allá de esa alternancia que describe, el déficit se ha ido acumulado en estos últimos años, y en parte se atribuye al gasto político...
—Eso no es verdad. Además, la única provincia que tiene derecho a la información pública es Santa Fe. Si quiere ver las cuentas, pueden pedir que le muestren los libros.(es jodido, porque por ejemplo hace tres meses que no suben las ejecuciones del Presupuesto a Internet, las analíticas del año pasado están plantadas en septiembre, y los decretos no se pueden ver si no salen en el Boletín Oficial; donde no se publica ni el 10 %; esa es la "información pública" disponible en Santa Fe)
—¿No hubo mala administración?
—Yo no puedo decir eso; lo dice la gente.(ah, o sea que sos conciente de que ya podés meter cada vez menos la mula, se avivaron)
—¿Qué piensa cuando ve que los senadores del PJ, casi sin resistencia, están dispuestos a apoyar una reforma tributaria o aumento de impuestos?
—Es la presión de los municipios y comunas, que están todos ahogados. Creo que hay una situación de responsabilidad de entender que las cosas han aumentado. Cómo puede ser que durante tanto tiempo no aumenten los impuestos.
—A usted se lo objetaron mucho más ¿qué cambió?
—Creo que hay una presión de los municipios y comunas.(eso ya lo dijiste, ¿no hay otra razón?)
—También dicen que Bonfatti es mejor negociador que usted...(y abre más la billetera)
—Bueno, puede ser. Siempre se va a aprendiendo del anterior.(bueno, vos de Obeid no aprendiste por ejemplo a no tener déficit)
—Dicen que dialoga más...(pero con la billetera abierta)
—En buena hora; me parece que eso es positivo.
—¿Aprendió de la experiencia?
—Sí, claro que sí. Aprendimos. Además, son tiempos distintos. Cuando nosotros ingresamos, ingresamos a una administración donde el 99 por ciento de los empleados eran puestos por el gobierno justicialista. (¿tantos, los maestros y los policías que suman el 70 % de los empleados, las enfermeras y médicos de los hospitales, los de Tribunales, todos o casi todos?) Y encontramos muchas limitaciones, como también mucha gente que contribuyó desde el primer día y se puso la camiseta. (o sea que se transfuguearon, de peronistas pasaron a socialistas) Pero no fue sencillo.
—¿Eso qué quiere decir, que después el socialismo necesitó poner sus propios empleados?
—No, no es así. (¿cómo, si dijiste que tenías al 99 % en contra?) Lo que quiero decir, es que después de un cuarto de siglo de gobierno del mismo color, prácticamente todos los empleados habían ingresado, y no precisamente por concurso, a la administración.
—¿Y eso dice usted que le complicó la gestión?
—Y, porque la gente estaba lógicamente agradecida al gobierno que le había dado trabajo.(se notó sí, porque no te hicieron nunca un paro) Entonces para nuestra administración no fue fácil acomodar la cosa: (y no, tuvieron que hacer como que toda era transparente, llamar a concurso, arreglar los jurados, dibujar los puntajes, todo para acomodar a los suyos: es todo un laburo) poner el colchón arriba de la cama, la silla alrededor de la mesa, en fin, todo esto llevó su tiempo. Creo que hoy estamos...
—¿Con el camino más allanado?
—Hoy hay obras en marcha. (¿cuánto hace que no te das una vuelta por Santa Fe?)Tuvimos que posesionar los terrenos,(¿qué, les hicieron un exorcismo?, ¿Y en el Puerto de la Música que pasa que no arranca entonces, si el problema es que son okupas de un terreno nacional?) no nos correspondían, no los teníamos, no podíamos edificar,(bueno, ponéle que ahora los tienen, ¿por qué no arrancan de una vez?) no lo aprobaba el Tribunal de Cuentas. (¿qué catzo tiene que ver, gobierna el Tribunal de Cuentas?) El Tribunal de Cuentas que no había hecho una observación en años, de golpe, teníamos cataratas de pedidos de informes y de problemas. Pero sorteamos todo; no nos quejamos.(sí, sacando 122 decretos de insistencia, y chupándose un huevo en todas las observaciones)
—Pero hasta aquí, parece que vuelve a primar la postura del sector empresarial...(habla de gravar con Ingresos Brutos a la industria)
—Es que nosotros no avanzamos con decretos de necesidad y urgencia;(ah no, es justamente eso lo que acaba de hacer Bonfatti y se lo observó el Tribunal de Cuentas, pero ya sabemos que no se quejan y le dan para adelante) avanzamos con la ley, y para eso necesitamos del acuerdo de los empresarios que puedan aportar a una sociedad mejor. Entonces, cuando hablamos de desarrollo, hablamos de desarrollo económico y social...(dále, llamálos, armá el Consejo ése que le recomendás a la Nación y lo resolvés en un periquete, tonto)
—¿Sin ello el proyecto no es sólo un aumento de impuestos?
—La otra es pedirle la máquina de hacer billetes a Boudou y fabricar billetes aquí durante un par de días, y después devolverla...(ah, que seriedad banana la tuya, la maquinita de imprimir se la podés pedir a Boldt o a AGL mejor, tenés más llegada)
—¿No le parece que además de a los empresarios, también tienen que pedirle comprensión a los legisladores del PJ?
—Es que se miden las cosas paritariamente y no políticamente. (¿que tienen que ver las paritarias, no habrás querido decir "partidariamente"?) Políticamente nos conviene a todos tener impuestos justos. Pero hoy los hay injustos; cómo explicamos que una gran empresa no pague ingresos brutos y sí los pague la verdulería de la esquina. Estas son las cuestiones que hay que superar. Y no se superan oponiéndose a los que están en el gobierno, sino haciendo mejores propuestas.
—Como asesor de Bonfatti ¿que le recomendó en este sentido?
—El gobernador es Bonfatti y el que decide es él. Por supuesto charlamos y conversamos todas las semanas, pero el gobernador es él. (eso ya lo sabemos todo, la pregunta era que le recomendaste vos, que para eso te nombro "asesor": para que asesores)
—¿Le molestó la cercanía del gobernador con la presidenta?
—Es lo que corresponde, porque el gobierno confunde todo, y eso es la esencia del populismo; confunden gobierno y partido, y nosotros lo diferenciamos. Entonces si uno pertenece a un partido, lo votó el 50 % (o el 38 %, si es Bonfatti) pero es gobernador del ciento por ciento de la población. No puede decir que porque al partido no le conviene, entonces no va a ciertos lugares.(que era lo que vos hacías cuando eras gobernador: acordáte los bardos que armabas cada día de la bandera en Rosario, que si hablabas o no) Tenemos que ir a los lugares que nos cita la Nación, y pretendemos que se cumpla con el federalismo, cosa que no hace el gobierno nacional.
—Ud. dijo que en la relación con la oposición, Bonfatti aprendió de la experiencia. ¿Pasó lo mismo con la Nación teniendo en cuenta su vínculo más bien tenso con la presidenta?
—El momento de tensión lo tuvimos cerca del final cuando los dos éramos candidatos. Pero hay una diferencia muy grande entre ser gobierno y ser candidato.(cosa que nosotros aprendimos en tu caso, a costa nuestra)
—¿Cree que a Bonfatti le irá mejor con esta relación cercana para lograr, por ejemplo, que la Nación pague sus deudas?
—También nosotros tuvimos una relación cercana, y nos enviaron a la Corte Suprema; fue la corte la que no nos respondió (por la deuda con la provincia).(ah, o sea que el problema no era con el gobierno ni con el populismo, sino con la Corte, pero antes dijiste que todos estaban de acuerdo en que tenías razón, y además que había que darle bola con el caso Badaro, ¿en qué quedamos?)
—¿No sería contraproducente, y que alguien entienda que es un gobernador cooptado por la presidenta?
- No. Mire, no hay que tenerle miedo a las alianzas si usted sabe adónde va. (la experiencia de De La Rúa demuestra lo contrario, eh, justamente porque no se sabía bien a donde iba, hasta que se estrelló) Entonces, si usted quiere un país con igualdad de oportunidades, con decencia en el manejo de la cosa pública, que identifique claramente la diferencia entre los tres poderes pero a la vez haya un diálogo para poder sacar la república adelante, si usted tiene en claro eso, no hay ningún problema.
—¿Cómo está con Giustiniani?
—Estamos mejor. Tuvimos un congreso el otro día que fue muy fructífero. Vamos bien.(¿para cuando los confites?)
—¿Será el próximo presidente del partido?
—Hay que preguntárselo a los congresales.(ah, claro, el debate interno histórico en el socialismo que hizo la última elección...en 1956)
—¿Aceptaría si se lo proponen?
—Sí.(o sea que ya la rosca está armada y le querés preguntar a los congresales, porque sabés lo que van a contestar)
Código e YPF
Binner elogió el proyecto de reforma al Código Civil. Dijo que en términos generales es “una buena propuesta” porque “está basada en hechos concretos de la realidad”. En cambio, fue crítico con la idea esbozada por el gobierno nacional de estatizar YPF.
“Son ideas que surgen de un día para el otro. Dicen: ‘Vamos a estatizar YPF’, con lo cual logran que bajen las acciones y así abaratan el valor de la empresa. (algo perfectamente lógico desde cualquier punto de vista)
Es una maniobra especulativa que hace el gobierno para poder realmente bajar el precio de las acciones en Nueva York. No hay una decisión política de fondo”, aseguró. (ah, y vos preferís las acciones especulativas de las empresas, para subir el valor de las acciones y que si alguien las quiere comprar, las pague más caras. Menos mal que nunca tuviste ni una verdulería, porque los negocios no son lo tuyo parece, claro: re estatizar YPF no sería "una decisión política de fondo", sino convocar a una reunión para que dialoguemos todos, incluyendo a Repsol ponéle)
1 comentario:
Al geriátrico...viejo desquiciado...
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