LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

lunes, 4 de marzo de 2013

FONDO Y OBRAS, CADA VEZ MENORES


Leemos en Rosario 12 de ayer sobre el proyecto impulsado por los intendentes de Santa Fe y Rosario, para que se incluya a las dos ciudades en el reparto de las partidas del llamado Fondo de Obras Menores; al cual nos hemos referido en distintas oportunidades en Nestornautas (recomendamos leer especialmente ésta entrada).

La presión de los intendentes de las dos ciudades más grandes de la provincia (que representan más del 60 % de su población, y por ende de su padrón electoral), gobernadas ambas por el Frente Progresista Cívico y Social, no es casual: es parte del contraataque del oficialismo provincial a la asistencia financiera que llegará desde el gobierno nacional a los municipios y comunas gobernadas por el FPV/PJ; tema analizado acá.

Los reclamos de Corral por una presunta discriminación a Santa Fe (en éste caso desde la provincia) tampoco son nuevos y fueron analizados acá en una mirada más amplia que involucraba la coparticipación nacional y provincial de impuestos, y la asignación de recursos vía transferencias especiales como el llamado Fondo Soja.

¿Por qué decimos que estos reclamos (el de los radicales de Santa Fe y los socialistas de Rosario) son parte de una estrategia del FPCyS?

Porque si Santa Fe y Rosario fueran incorporadas al reparto del Fondo de Obras Menores, es obvio que lo que reciben por esa vía el conjunto de los municipios y comunas del resto de la provincia se vería sensiblemente disminuído, aun en el caso de elevar la alícuota del Fondo (como se propone en algunos casos) del 1 al 1,5 % del cálculo de recursos de la Administración Central provincial, del año anterior.

Y si a eso se le suma que no se modifica la reglamentación del Fondo (dictada por Binner mediante éste decreto) para darle automaticidad  a los envíos (respetando de ese modo el espíritu de la ley: son recursos afectados, de propiedad de los municipios y comunas), lo que se haría sería agravar aun más la discrecionalidad con que maneja el reparto el Ejecutivo provincial (pese a las declaraciones en contrario de los funcionarios provinciales), y la deuda acumulada por partidas no remitidas del FOM; con la previsible excepción en éste caso de (justamente) Santa Fe y Rosario, donde el oficialismo provincial planea concentrar su caudal electoral (en un año en que se eligen autoridades nacionales y municipales), para suplir su menor desarrollo territorial en algunas zonas del interior provincial.    

Pero lo más curioso de todo es la opinión de Bonfatti, que consultado sobre el planteo de los intendentes de Santa Fe y Rosario dijo: "Claro, cómo no vamos a discutir eso si Rosario destina 30 por ciento de su presupuesto a Salud, servicio que utilizan otras localidades."

Lo primero que llama la atención es el asombroso (o no tanto) parecido de su opinión con la de Macri, cuando habla de los habitantes del conurbano bonaerense que se atienden en los hospitales públicos porteños.

Lo segundo (y más notable aun), es que el gobernador funde la procedencia del reclamo de los intendentes, en el caso de Rosario, en que la municipalidad que maneja el socialismo invierte el 30 % de su presupuesto en salud; algo que las demás de la provincia no hacen.

Y es muy curioso, porque los hospitales municipales rosarinos son íntegramente subsidiados por el gobierno provincial; a partir de un decreto de Binner que jamás pasó por una discusión en la Legislatura, y que fue complementado por al menos otros dos que reajustaron el monto de los subsidios: ver acá y acá.

Un subsidio provincial para los hospitales municipales rosarinos que ascenderá éste año (según el Presupuesto 2013 enviado por Bonfatti a la Legislatura) a $ 152.554.000, cuando el total del Fondo de Obras Menores (que reciben todos los municipios y comunas de la provincia, menos Santa Fe y Rosario) es de $ 251.846.000

O lo que es lo mismo, el subsidio de la provincia a los hospitales rosarinos (que además se reajusta un par de meses al año, con el pretexto del aumento de los costos o los "tratamientos de alta complejidad") equivale al 60,57 % del Fondo de Obras Menores.   

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