LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

lunes, 20 de agosto de 2012

UNA EMPRESA QUE SE SACÓ EL QUINI 6


Se trata de la empresa LODISER S.A. de La Plata, que en el año 2010 ganó la licitación para imprimir y distribuir los afiches de propaganda del "QUINI 6" y el "BRINCO" (juegos de la Lotería de Santa Fe) en la provincia de Buenos Aires y en la sede de la Lotería Nacional; de acuerdo a éste decreto de Binner

El contrato original era por dos años, con una cantidad mensual de afiches a imprimir y distribuir que especificaba el pliego de la licitación, y un precio unitario que la empresa ofertó por entonces, y consta en el decreto.

De acuerdo al pliego, la opción de prórroga al vencimiento del contrato (pasados sus dos años de vigencia) era por otros doce meses más, pero a favor de la provincia; lo que implica que, si la provincia decidía prorrogar el contrato, la empresa tenía que aceptarlo y mantener los precios de su cotización original; condición aceptada y asumida por LODISER S.A. desde el mismo momento en que participó de la licitación, y lo mismo pasó con las otras tres ofertas que se presentaron en ese momento.

Para que lo vean más claro, acá tienen el contrato:



Sin embargo, hace pocos días y poco más de un mes después de vencido el plazo para hacer uso de la opción de prórroga por parte de la provincia, Bonfatti firmó éste otro decreto: 


Para que se entienda: cuando la Lotería de Santa Fe le pidió a LODISER S.A.que prorrogara sus servicios por un año más (de acuerdo al pliego de la licitación y al contrato), la empresa puso como condición aumentar el precio unitario que cobra por la impresión y distribución de los afiches (cagándose en el pliego y en el contrato, por decirlo de un modo académico); y el gobierno provincial lo aceptó, previo "relevamiento de indicadores de comportamiento de los principales componentes del costo de la contratación", según dice el decreto.   

Que más allá de que no diga un soto de cuáles fueron los "indicadores" relevados, y que sabemos que existió inflación, obvia un detalle elemental: cuando la empresa se presentó a la licitación, sabía cuáles eran las reglas de juego (no se puede indexar, debía mantener los precios dos años más una eventual prórroga de otro más, obligatoria si la provincia optaba por pedirla), y en base a esas reglas, calculó sus costos en la oferta original.

De modo que lo que resolvió Bonfatti (apartándose del pliego y del contrato originales) es otro contrato, hecho en forma directa y sin volver a licitar, para decirlo claro: para aumentarle los precios a la empresa un 26,44 % en promedio (como ven, son tres tipos de afiches, en cantidades variables), perfectamente se podía hacer una licitación (en lugar de optar por la prórroga, que el Estado la puso para eso: para mantener un precio si le era conveniente), con la que obtener mejores precios de otras empresas.

Conforme a la prórroga, la empresa imprimirá y distribuirá 1.555.200 afiches (no hay ningún número de más: son más de un millón y medio) a un costo total de $ 2.845.718,40, cuando de acuerdo a la Ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control y la ley de Presupuesto, toda contratación del Estado provincial  por un importe mayor a $ 300.000 debe hacerse previa  licitación pública.

Al final la publicidad de la Lotería tiene razón: el "QUINI 6" siempre sale; y en éste caso se fue para La Plata.

Y entrando a la página web de LODISER S.A., en el ítem "Relaciones comerciales" nos encontramos con esto:


Esa tal Boldt nos suena de algún lado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo tiene que ver con todo, algun socialista seguro se lleva algun "diego" por debajo de la mesa, pero bueh los chorros somos los negros peronistas, no?