LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

sábado, 24 de noviembre de 2018

¡EN TU CARA, LARRETA!


Nosotros lo dijimos en joda acá, pero al final va a terminar siendo cierto: el "Museo del Deporte" de Rosario que construye el gobierno provincial va a terminar siendo el equivalente santafesino de la villa olímpica de Larreta. 

Según consta en el proyecto de presupuesto 2019 enviado por Lifschitz a la Legislatura, solo en obras costará $ 474.911.842, sin contar nuevos "adicionales", "trabajos extracontractuales" o redeterminaciones de precios.


Y ahora esto, lo que muestra el decreto cuya imagen abre el post: la adjudicación de equipamiento y luminarias, su instalación y puesta en funcionamiento , la capacitación para su uso y el mantenimiento por $ 4.692.610 dólares y $ 5.082.000. Dólares que al tipo de cambio de ayer representan $ 180.665.485.

O sea que solo en las "lamparitas" de lujo o lo que sea que compraron con el decreto, gastaron $ 185.747.485, más o menos la mitad de los subsidios al transporte contenidos en el presupuesto, derivados de la "ley Rubeo", que afecta a esos fines una parte de la recaudación del impuestos de Sellos.

Pasando en limpio los números, la jodita del "Museo del Deporte" nos estaría costando $ 808.018.817; sin contar otra disparada del dólar de acá a que terminen de pagar las lamparitas o la pantalla, y sin los "chiches" habituales en el caso de las obras: más o menos lo que cuesta un hospital grande, ponéle.

En el caso del decreto, la gestión se resolvió por concurso público y no licitación, porque -en teoría- el criterio de selección se basa en "factores no económicos"; o sea no tanto en el precio, cosa que se nota: el presupuesto oficial fue calculado en $ 129.974.000, con lo cual el sobreprecio con el que le adjudicaron el contrato a la única oferta presentada fue del 42,91 %.

Pero eso no fue todo: con esas cifras, no hay presupuesto del ministerio de la "Chiqui" González que alcance, y hubo que reforzarle las partidas (como pasó con la pantalla gigante), y los fondos salieron de Educación, como pueden ver acá en la planilla anexa al decreto: 


No hay comentarios: