LA FRASE

"HABÍA DOS BOTONES, UNO VERDE Y OTRO ROJO, Y YO PENSÉ "EL ROJO DEBE SER PARA VOTAR A FAVOR DE CUBA"." (DIANA MONDINO)

viernes, 6 de enero de 2012

SEÑORITA MAESTRA


En estos días recibimos la noticia de que se iniciará una nueva carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.
Lo llamativo y preocupante de todo este proyecto es que no surgió de una demanda concreta ni del diseño por parte de comité académico convocado a tal efecto.
Lo que sucedió es que las autoridades políticas de la UNL y de la ciudad de Santa Fe, en un intento de  capitalizar mutuamente  acuerdan en función de los objetivos políticos de cada uno.

Está a la vista el inicio de una fuerte presencia en los medios del Decano de Humanidades, cuyo intento es ser el próximo rector. Pero este candidato tiene unos cuantos problemitas en su unidad académica. Hace todo el esfuerzo por crear nuevas carreras pero a la hora de ir a las estadísticas de cohortes y graduados de las existentes tiene gravísimos niveles de deserción por un lado y por otro de extensísimos plazos para finalizar las de grado existente. (Lic. en Historia tiene un promedio de 11 años para finalizar con tesis aprobada)
No solo estamos frente a un nuevo invento institucional sino que además hicimos las averiguaciones correspondientes en las áreas de diseño curricular y no existe ningún bosquejo o proyecto de esta “nueva carrera” que se ofrece tal como lo dicen las noticias en los portales correspondientes.
Ingresamos a la página web de la municipalidad y ante la existencia de un teléfono nos pusimos en contacto y quienes nos atendieron tienen menos información aún. En síntesis nueva chantada radical, que vende humo y pone en el centro de sus jugadas a las instituciones públicas que les toca administrar.
A todo esto ni que decir del estado de situación de estas propuestas ante la CONEAU, que no debe tener la menor idea que esta gente desarrolla tremendos bodrios.
A continuación el texto institucional recibido anunciando la “buena nueva”…..
"LA FHUC Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD TRABAJAN EN CONJUNTO POR LA
EDUCACIÓN INICIAL

El Decano, Claudio Lizárraga, junto a autoridades de la Facultad se reunió con el intendente José Corral para ultimar detalles de la propuesta de Licenciatura en Educación Inicial que se implementará a partir de la firma de un convenio.

"Esta propuesta es nueva y consideramos que es más que valiosa por lo que significa en términos de pensar en la formación de un maestro que tenga una visión global de la infancia en la etapa que va de los 45 días hasta los siete años. De esta manera se atraviesan distintas etapas del sistema educativo, la primera que va de los 45 días a los tres años, luego el nivel inicial que comienza con la sala de tres a los cinco años, y el primer
tramo del ciclo de educación primaria. Nos parece que es una muy buena iniciativa y tenemos las expectativas de concretar esto a través de un convenio específico entre la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe.

Esta carrera se ofrecerá en el marco de la implementación del Programa Sistema Municipal de Educación Inicial que abrirá el año que viene 30 salas en la ciudad."


Más información acá, en la página de la Municipalidad donde hablan de "ultimar detalles".
Pero lo más llamativo del caso (y que surge de la propia información disponible en la página web del municipio) es que se ha habilitado la inscripción de aspirantes a cargos docentes en las salitas maternales, los que deben tener el título de Profesorado del Nivel Inicial de la enseñanza.

Esa exigencia no es más que la consecuencia de lo que dispone la Ley 10.459 (1989) que crea en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia el Registro Unico Provincial Obligatorio de instituciones que brinden educación inicial; que comprende también a las que dependan de municipalidades y comunas.

Ese mismo año se sancionó la Ley 10.411 que establece la obligatoriedad del nivel inicial en la provincia desde los 5 años de edad, como consecuencia de lo cual se produjo una gran expansión de los servicios (más de 643 jardines de infantes en toda la provincia según datos del Ministerio de Educación), y que la carrera del Profesorado de Educación Inicial se imparta en más de 26 institutos terciarios provinciales (sólo del sector público, sin contar otros tantos de gestión privada) para abastecer la demanda de docentes para esos nuevos servicios.

Eso implica que docentes del nivel inicial hay de sobra, y lugares donde se formen, también, por lo que cabe preguntarse si a los escalafones en los jardines municipales sólo podrán acceder quienes acrediten haber hecho la "carrera" en la FHUC de la UNL.

¿Serán esas las "señoritas maestras" de la gestión de Corral?

6 comentarios:

Lilian dijo...

Che, yo me graduè de Licenciada en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y en total entre carrera y con tesis aprobada demorè 7 años y medio. Defendi mi tesis de licenciatura ahi en la FHUC exactamente el 22 de diciembre de 2003 y me hubiese graduado unos meses antes sino hubiera sido por el Salado que inundò casas de varios docentes y parte de mi jurado y las actividades de la FHUC estuvieron suspendidas durante algunos meses.

Lilian dijo...

De todas las carreras de la FHUC Historia fue la que mas se resistiò a los cambios que se exigian para acortar los plazos de graduaciòn entre otras cosas cuatrimestralizar las extensas materias anuales.Hace poco tiempo eso se hizo en esa carrera yo fui de las ultimas cohortes q se tuvieron que graduar en esas formas tan extensas de desarrollar la carrera porque muchos docentes se resistian a simplificar la graduaciòn sobre todo no querian que deje de ser muy complicada la Licenciatura en Historia porque decian que si nos recibiamos mas licenciados en historia luego no hariamos otra cosa que ir a disputarles a ellos las càtedras porque es un titulo de investigaciòn historiogràfica y no de enseñanza como el profesorado. A mi me hicieron las mil y una para que no me reciba y lo hice y con "honores" y me di el gusto de hacer investigaciòn historiogràfica en el pais y afuera en distintos organismos no necesitè colgarme de la teta de la FHUC porque para estar en las càtedras hay que cebarles mucho mate a la Franja y ser lacayo/a de los equipos de càtedra y esta peronista no les dio el gusto (ademàs pelee tanto con docentes y directivos por su gorilismo durante la carrera que fui practicamente el demonio mientras fui estudiante en la FHUC y lo último que quisieran es que aparezca por alli). Las demàs carreras si se hicieron mas àgiles Geografia es un caso digno de menciòn por muchas razones que seria largo de contar aqui pero cuando quieran saber de la FHUC aca estoy me comi 7 años y medio allì!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lilian, volvé a leer el post: habla principalmente de como los radicales usufructuan las estructuras que controlan para oxigenarlas económica y politicamente, cuando la necesidad pública concreta que puede haber (en este caso contar con docentes para los jardines municipales)está más que satisfecha por otros organismos del propio Estado.

Lilian dijo...

si lo entendi pero como se mencionaba a la carrera Lic en Historia de esa Facu precisamente quise sumarles aportes al tema porque lo vivi muy de cerca y durante mucho tiempo y obviamente estoy en completo acuerdo con lo que plantean en la nota... es mas podria sumarle data durante horas respecto a los manejos poco civicos y republicanos del radicalismo franjista q actua en la FHUC y q coherentemente tambien se suman a la fiesta radical en el municipio como el resto de las facultades lo estan haciendo

Anónimo dijo...

Es ASOMBROSO como venden humo. Radicales y socialistas. Superan lo imaginable. Suerte que hay personas como uds. que hacen una pequeña investigación para corroborar estas chantadas, porque yo ví que algo no cerraba pero me la había tragado.
A propósito, alguien sabe cuantos profesores peronistas hay en la Licenciatura en Historia?, o en Humanidades?
("vender humo: eufemismo que uso por mentir, engañar)
Saludos. Jorge

Anónimo dijo...

Esta iniciativa de la FHUC se enmarca (calculo) en el marco del programa PROCAT (carreras a término), o sea, un eufemismo para arancelar carreras universitarias y a la vez no hacer un esfuerzo por hacer una carrera con todas las letras. Habría que hacer un recuento de cuántas carreras a término hay y cuánto 'propio producido' (= caja) significa.